Con el auge de todo tipo de ciberataques y riesgos a través de la red, la protección de nuestros datos personales es más importante que nunca. Pero no solo eso, también debemos cuidar de que nuestra navegación online sea lo más segura posible, además de cuidar las contraseñas y proteger los datos.

La seguridad digital conlleva una complejidad que en muchas ocasiones frena a los usuarios, que no tienen los conocimientos (o el tiempo) para configurar todos los elementos de seguridad de sus dispositivos.

La solución a estas problemáticas a las que se enfrentan los usuarios es que la ciberseguridad sea lo más sencilla e intuitiva posible. Esto es precisamente lo que detectó el equipo de Webempresa, que ha lanzado recientemente un nuevo servicio: Ciberprotector. Se trata de una herramienta que ayuda a los usuarios a proteger su vida online.

Herramientas de seguridad para el día a día online

Ciberprotector ofrece una serie de herramientas de ciberseguridad que se pueden instalar en todos los dispositivos que usamos habitualmente, como el ordenador, el portátil, la tablet o el smartphone.

Estas características de seguridad están diseñadas para proteger los datos de los usuarios, bajo una máxima: que esta protección sea sencilla de usar, y no impacte en el día a día del usuario.

Webempresa es una compañía española que lleva desde 1997 ofreciendo servicios de hosting a empresas de todo el mundo. Estar en contacto con sus clientes y escuchar sus problemas relacionados con la seguridad informática fue lo que les llevó a lanzar este proyecto.

Actualmente, el servicio cuenta con cuatro servicios de seguridad: gestor de contraseñas, gestor de Segundo Factor de Autenticación (2FA), conexión segura (VPN) y avisos de seguridad para equipos y dispositivos. Veamos en qué consisten.

Gestor de contraseñas

Los expertos en ciberseguridad siempre advierten de lo importante que es contar con una buena estrategia de contraseñas. Usamos decenas de plataformas online, desde el correo electrónico, pasando por redes sociales y tiendas online. Y en todas ellas, tenemos que crear usuarios y contraseñas que se van acumulando. O lo que es peor, muchos usuarios utilizan la misma contraseña para diversas cuentas, lo que aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir un incidente de seguridad.

Si una de las cuentas se ve comprometida en una brecha de datos, el resto de las cuentas que usen esa contraseña estarán en peligro.

Teniendo en cuenta que en muchas de esas plataformas online almacenamos datos sensibles y financieros, contar con una buena higiene de contraseñas es fundamental.

Esto empieza por usar un nombre de usuario y contraseña distintos para cada servicio. Algo que puede resultar complicado de recordar. Y aquí es donde llegan los gestores de contraseñas, para ayudarnos en esta ardua tarea.

Ciberprotector cuenta con un gestor de contraseñas que permite crear, guardar, usar y compartir todas las contraseñas de acceso de forma segura.

Básicamente, el gestor de contraseñas es una especie de caja fuerte donde se almacenan todas las contraseñas. Lo único que necesitarás es una “contraseña maestra” con la que acceder al gestor y controlar todos tus datos.

Además de esto, Ciberprotector cuenta con un archivo de notas, almacén seguro donde podrás guardar documentos e información importante como códigos PIN o datos bancarios, y acceder a ellos desde donde lo necesites.

Para usar esta funcionalidad, tan solo hay que instalar un plugin en el navegador, disponible tanto para Chrome como para Firefox, y en el móvil a través de una APP para usuarios de Windows, MacOS, Android y iOS.

Ciberprotector ciberseguridad seguridad informatica suite herramienta ransomware navegacion segura evitar malware webempresa movil ordenador smartphone vpn contraseñas
Captura de pantalla del dashboard de Ciberprotector, que muestra un resumen del nivel de seguridad del usuario.

Conexión y navegación segura: VPN

Una red privada virtual (Virtual Private Network, las siglas de VPN) es un mecanismo que permite asegurar nuestros datos mientras navegamos a internet. Crea un “túnel” a través del cual nuestra información y nuestro tráfico viaja cifrado. Esto significa que si un atacante intercepta esa comunicación, no podrá leerla, será indescifrable.

Las VPN cifra los datos enviados o recibidos al navegar, y son extremadamente útiles cuando nos conectamos a redes WiFi públicas, o que no son de nuestra propiedad, por lo tanto es recomendable activar la VPN en cuanto salgamos de casa.

En el caso de Ciberprotector, cuenta con una VPN de alta velocidad, que provee una conexión segura mientras navegamos. Activarla es tan sencillo como apretar un botón, no requiere instalar complejos programas, tan solo el software básico que provee la solución. Además, por si se nos olvida activarla, cuando Ciberprotector detecta cualquier wifi desconocida, avisa al usuario mediante una notificación para que se conecte a la VPN.

Además, las VPN proveen otras características interesantes, como anonimato al navegar, y poder conectarse a ese “túnel” seguro a través de servidores que se encuentran en otros países. En el caso de Ciberprotector, ofrece VPN privada para 15 países.

Segundo factor de autenticación (2FA)

Además de contar con usuario y contraseña, en determinados servicios online necesitamos herramientas de protección adicionales para verificar que somos nosotros los que queremos acceder a esa cuenta. Aquí es donde entra en juego el segundo factor de autenticación.

En muchos servicios online, además de poner nuestro usuario y contraseña, nos permiten activar un segundo factor, por ejemplo, un código que nos han enviado a través de SMS al móvil. De esta forma, nos autenticamos de dos formas distintas, lo que añade seguridad extra.

Es decir, que aunque un ciberdelincuente robara tu usuario y contraseña, no podría acceder a ese servicio si no tiene también tu teléfono o tablet.

En este sentido, Ciberprotector ofrece también un servicio de segundo factor de autenticación (2FA) en todos los servicios online que permiten activarlo.

Una vez que se introduce usuario y contraseña en uno de estos servicios, tan solo habrá que añadir el código que se generará en la app de Ciberprotector.

Asegurar todos los equipos y dispositivos

La ciberseguridad no atañe solamente a los ordenadores, los dispositivos móviles como smartphones y tablets también deben contar con herramientas de seguridad instaladas. Y especialmente, manteniendo el software y sistema actualizado. Las últimas versiones disponibles son las que suelen proveer parches a fallos de seguridad detectados.

Ciberprotector ayuda a mantener todos estos dispositivos más seguros, mediante la monitorización de la configuración de seguridad.

Ciberprotector ciberseguridad seguridad informatica suite herramienta ransomware navegacion segura evitar malware webempresa movil ordenador sencillez vpn gestor contraseñas iphone android
Capturas de pantalla de la app móvil de Ciberprotector, con el VPN conectado. La app está disponible para iOS y Android.

La herramienta nos avisa si tenemos en los dispositivos medidas de seguridad no adecuadas (como contraseñas débiles) y avisa si no hemos actualizado los programas o el sistema operativo, lo que nos puede ahorrar algún que otro susto.

Precio y características

Ciberprotector cuenta con una versión gratuita (freemium) y una premiumLa versión gratuita cuenta con límites en cuanto a número de dispositivos en los que se puede instalar, así como contraseñas y datos almacenados.

La versión premium no tiene ningún límite, y podemos disfrutar de un almacenamiento de hasta 20 GB, la tarifa es de 59 € al año. Se puede pasar de una versión a otra sin perder los datos almacenados en la herramienta. Además, los clientes de Ciberprotector cuentan con soporte técnico los 365 días del año.

Lo hemos probado: esta es nuestra opinión

En Bit Life Media hemos probado durante unas semanas las herramientas de Ciberprotector. Lo primero (y más importante) es que durante este tiempo no hemos sufrido ningún incidente de seguridad. Y sin duda, destacamos la sencillez de uso de esta suite de seguridad: usuarios sin ninguna noción en la materia sabrán utilizarlo desde el primer minuto.

La pantalla principal de la herramienta, ya sea en el ordenador o en el móvil, es limpia e intuitiva, enseguida encuentras lo que estabas buscando.

La instalación es sencilla, y en su web se pueden encontrar tutoriales muy completos y fáciles de seguir para hacerse con su uso muy rápidamente.

La VPN funciona de maravilla. Hemos probado muchas diferentes y esta nos ha sorprendido. Se conecta muy rápido y la velocidad de navegación es muy alta, no impacta en el uso. Nosotros hemos usado la versión premium, pero la versión gratuita ofrece también buenas características, sobre todo para probar y hacernos una idea.

El gestor de contraseñas es fácil de usar. Al estar instalado el plugin en el navegador, cuando navegamos por páginas web que solicitan usuario y contraseña, la propia herramienta te va sugiriendo que los almacenes en el gestor, lo que simplifica la tarea de ir metiendo las contraseñas una a una, lo vas haciendo a medida que navegas.

En cuanto a su seguridad, los responsables de la herramienta nos han explicado que las contraseñas cifradas no se almacenan en el navegador, sino en el servidor de Ciberprotector, cifradas con AES256 (se cifran con nuestra contraseña maestra). Esto significa que los datos solo son accesibles por el usuario, que es quien conoce esta contraseña, lo que ofrece mucha confianza.  

Desde Webempresa nos han respondido rápidamente a todas las dudas técnicas que hemos tenido respecto a las diferentes herramientas y servicios, y animamos a ponerse en contacto con ellos para cualquier información adicional.

Si tienes dudas, puedes probar la versión gratuita para hacernos una idea de las diferentes características y opciones que se ofrecen, pero advertimos: si lo pruebas, vas a querer seguir usándolo.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre