En la era digital en la que nos encontramos, la confianza es un elemento fundamental. Y en esto, la ciberseguridad juega un papel esencial. Así como un importante desafío. En este sentido, Huawei, ha inaugurado su Centro de Ciberseguridad en Bruselas.

El objetivo del centro ofrecer a las agencias gubernamentales, expertos técnicos, asociaciones de la industria y organizaciones de estándares una “plataforma donde puedan comunicarse y colaborar para equilibrar la seguridad y el desarrollo en la era digital”, explican desde la compañía. 

Una “llamada a la colaboración” que surge del reto de los nuevos desarrollos cloud, lo definido por software, o la inteligencia artificial.

Para Huawei, “la falta de consenso sobre ciberseguridad, de estándares técnicos, sistemas de verificación o apoyo legislativo” son factores que complican estos desafíos.

Una responsabilidad de todos

La compañía ha señalado que la ciberseguridad es una responsabilidad de todos los actores de la industria y de la sociedad en general.

En la inauguración ha contado con más de 200 representantes de reguladores, operadores de telecomunicaciones, empresas y medios de comunicación, además de representantes de la Unión Europea, la asociación GSMA y el Foro Económica Mundial. 

LKen Hu, vicepresidente de Huawei, ha explicado en ella que: “la confianza debe basarse en hechos, los hechos deben ser verificables y la verificación debe basarse en estándares comunes. Creemos que este es un modelo eficaz para generar confianza para la era digital”.

Las tres funciones del centro de ciberseguridad de Huawei

Con aplicación en toda Europa, el Centro de Ciberseguridad tiene tres funciones principales. En primer lugar, mostrar de forma transparente las prácticas de ciberseguridad de Huawei, intentando acallar de esta forma las dudas y polémicas que se han producido en torno al fabricante.

Seguridad de extremo a extremo de Huawei, estrategias, cadena de suministro e incluso el I+D serán exhibidos en el centro. “Esto permitirá a los visitantes experimentar la ciberseguridad con los productos y soluciones de Huawei, en áreas que incluyen el 5G, el Internet de las Cosas y la nube”, apuntan desde la compañía.

Por otro lado, dicho centro pretende facilitar la comunicación entre Huawei y los stakeholders clave “sobre las estrategias de ciberseguridad y las prácticas de protección de ciberseguridad y la privacidad de extremo a extremo”.

Su intención es trabajar con socios de la industria para promover y liderar el desarrollo de estándares de seguridad y mecanismos de verificación. En definitiva, facilitar la innovación tecnológica en ciberseguridad en toda la industria.

En último lugar, el proyecto de Huawei quiere ser una plataforma de verificación y prueba de seguridad del producto y servicios para los clientes de Huawei.

Una apertura que “demuestra el sólido compromiso de Huawei en materia de ciberseguridad con los gobiernos, clientes y otros socios en Europa”, aseguran desde la compañía, con el objetivo paralelo de facilitar la colaboración en seguridad informática.

En este sentido, Hu ha explicado que Europa es un referente en cuando a protección de datos y privacidad, con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) a la cabeza.

“Creemos que los reguladores europeos están en camino de liderar la comunidad internacional en términos de estándares de ciberseguridad y mecanismos reguladores”, ha continuado, concluyendo su intención de “trabajar codo a codo con todas las partes interesadas en Europa para construir un sistema de confianza basado en hechos y la verificación”.

Deja un comentario