Las contraseñas siguen siendo unas de las medidas de acceso más usadas. A pesar de la lenta llegada de soluciones complementarias, como la autenticación biométrica, el binomio usuario-contraseña nos va a seguir acompañando durante mucho tiempo. Estas claves guardan nuestra información más valiosa en la red y nuestros dispositivos pero, ¿las protegemos adecuadamente?

La realidad es que contamos con decenas de perfiles en todo tipo de plataformas online, cuentas de correo electrónico, redes sociales, tiendas de comercio electrónico online…

Como sabemos, mantener contraseñas diferentes y robustas para cada uno de esos servicios es una medida básica de seguridad. Algo que dificulta el día a día a los usuarios, ya que lo mejor que puede pasar es que con el tiempo se nos vayan olvidando, y lo peor es que finalmente acabemos por repetir contraseñas o incluso apuntarlas en un post-it pegado al monitor.

Para que esto no ocurra, y ayudarnos no solo con la ardua tarea de recordar contraseñas, sino también a mantenerlas seguras y protegidas, contamos con herramientas como el gestor de contraseñas, una de las aplicaciones básicas que todos los expertos en ciberseguridad recomiendan para proteger los datos online.

gestor contraseñas online navegacion segura consejos ciberseguridad ciberprotector webempresa usuario contraseña password herramientas

Características de un gestor de contraseñas

Se trata de una herramienta que almacena todas las contraseñas del usuario en un contenedor seguro, y no solo las protege, sino que también las rellena de forma automática cuando se accede a las cuentas, de forma que el usuario no tendrá que volver a recordarlas.

Lo más habitual es que se trate de una aplicación que se instala como un complemento en el navegador, como Chrome o Firefox.

Ese el el caso del gestor de contraseñas de la suite de ciberseguridad Ciberprotector, que además añade características adicionales que aumentan la seguridad de los usuarios. Por ejemplo, si el usuario no sabe cómo se debe crear una buena contraseña, esta herramienta le ayuda a crear contraseñas robustas basadas en las normas para la creación de claves fuertes.

Además, permite ver al usuario una nota media global de todas sus contraseñas, y de un vistazo en el panel saber cuáles de sus contraseñas son débiles o incluso si hay alguna repetida.

Su uso es sencillo y no requiere conocimientos técnicos por parte de los usuarios, al contrario. Una vez instalado el plugin en el navegador y creada la cuenta, el gestor irá solicitando los datos de acceso de las diferentes cuentas a medida que va navegando.

De forma que en unos pocos días, y sin esfuerzo, tendrá todas las contraseñas almacenadas en el baúl seguro. La próxima vez que se acceda a esos sitios web, el gestor detectará que están guardados y mostrará un icono en el formulario para ofrecer de forma automática los datos de acceso.

Una ventaja en casos de software malicioso como los keyloggers, un malware que es capaz de capturar todo lo que el usuario teclea en su equipo.

facebook fallo seguridad contraseñas texto plano instagram cambiar contraseñas

Protección frente los ataques que quieren tus datos: el phishing

Uno de los ciberataques más comunes relacionados con las contraseñas y los accesos online es el phishing.

Se trata de una amenaza que trata de suplantar la identidad de una entidad o empresa legítima, copiando su web en otro dominio fraudulento para solicitar la información y robarla. Datos personales, accesos a servicios online o cuentas bancarias son los datos más buscados por los ciberdelincuentes.

Lo más habitual es llegar a estos sitios web falsos a través de enlaces en correos electrónicos que también suplantan a esas empresas, aunque cada vez más estos fraudes llegan a través de mensajería móvil, SMS o cualquier tipo de servicio de comunicación online.

En el caso de Ciberprotector, además de almacenar de forma segura las contraseñas, también avisa de posibles incidentes de seguridad que pueda estar sufriendo el usuario.

Por ejemplo, si accedemos a una página fraudulenta que esté suplantando alguno de los servicios que usamos, la herramienta avisará de que no tenemos ningún acceso guardado en ella, con lo que inmediatamente nos daremos cuenta de que se trata de un caso de phishing y están tratando de robarnos los datos.

Ciberprotector ciberseguridad seguridad informatica suite herramienta ransomware navegacion segura evitar malware webempresa movil ordenador smartphone vpn contraseñas
Captura de pantalla del dashboard del gestor de contraseñas Ciberprotector, que muestra un resumen del nivel de seguridad del usuario.

Añadiendo protección extra: segundo factor de autenticación

Para proteger aún más el acceso a las cuentas, es muy recomendable añadir protección adicional, como la que proporciona el segundo factor de autenticación.

Se trata de un servicio que ofrecen algunos servicios online que consiste en la verificación de nuestra identidad al acceder a una cuenta online mediante un código que nos llega a través del smartphone. De esta forma, no solo nos autenticamos mediante usuario y contraseña, sino también con un código adicional y de un único uso.

En el caso de Ciberprotector, cuenta también con una característica de 2FA (segundo factor de autenticación) que permite que los usuarios reciban un código de autenticación en su móvil para poder verificar que son ellos al usar servicios online que manejan información personal.

En definitiva, un gestor de contraseñas puede marcar un antes y un después en la vida digital de un usuario, ya que al proteger los accesos, se protege toda la información.f

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre