Cada vez más objetos se conectan a internet y entre sí. Es el denominado Internet de las Cosas. Las Smart TV hace tiempo que forman parte de nuestros hogares, y por supuesto también de las oficinas y entornos corporativos. Un elemento conectado a la red que puede conllevar riesgos, como cualquier otro equipo conectado. ¿Sabes cuáles son?

Uno de los problemas que suelen tener los dispositivos IoT es que no se diseñan desde la base teniendo en cuenta su seguridad. Por eso, la falta de protección, el robo de los datos o el uso de los recursos tecnológicos para minar criptomonedas son algunos de los principales riesgos a los que se enfrentan estos televisores inteligentes. Así lo explican desde la compañía de seguridad Check Point, que exponen la amenaza que introducimos directamente en los hogares y oficinas.

Uno de los factores a tener en cuenta es el aumento de las funcionalidades de estos dispositivos, que hace que cada vez manejen una mayor cantidad de datos sensibles. Almacenan información, contienen micrófonos y cámaras que graban conversaciones…

Datos que no se quedan en el propio dispositivo, sino que también viajan a los servidores de las compañías (con el consecuente problema no ya solo de ciberseguridad, sino de privacidad). Datos que también podría interceptar un ciberdelincuente.

Es por eso que poco a poco los televisores inteligentes se han convertido en un objetivo de deseo recurrente para los cibercriminales.

Falta de protección. ¿Actualizas tu Smart TV?

Una de las principales amenazas asociadas a los televisores inteligentes es la falta de protección con la que no cuentan de fábrica.

Como cualquier dispositivo que almacena datos y está conectado a la red, son un potencial objetivo de ciberataques. Sin embargo, la falta de precaución hace que se pase por alto protegerlos, por lo que no suelen incorporar ninguna herramienta de ciberseguridad, señalan desde Check Point.

Por otro lado, la dejadez a la hora de actualizar el software o las aplicaciones instaladas en la televisión lo pone en peligro, al no ayudar a parchear las posibles vulnerabilidades.

Minado de criptomonedas

El hecho de que las televisiones incorporen procesadores cada vez más potentes hace que los ciberdelincuentes aprovechen para instalar software malicioso de minado de criptomonedas (cryptojacking) sin que los usuarios sean conscientes de ello.

Según datos de Check Point el software malicioso cryptojacker XMRig, ha afectado ya a un 12,74% de las empresas españolas. De hecho, ha sido el malware más buscado en España en el mes de junio.

Tu móvil o Smart TV podrían estar minando criptomonedas: así puedes detectarlo

Ciberespionaje

Gracias a la conectividad y funcionalidades que ofrecen, las Smart TV tienen múltiples aplicaciones y beneficios. Pero también pueden ser utilizadas para extraer datos sensibles de los elementos que ofrecen (para realizar videoconferencias, por ejemplo) como el micrófono o, en algunos casos, la cámara incorporada.

De esta manera, un elemento aparentemente inocente puede ser utilizado para inmiscuirse en nuestro ámbito privado o profesional.

Acceso al resto de la red

Los televisores han sido el último de una larga lista de productos que se han incorporado al tejido de dispositivos conectados a internet.

Pero la falta de protección hace que los usuarios, a través de la Smart TV, tengan acceso a la red a la que está conectada.

Como consecuencia de esto, un cibercriminal podría aprovecharse de este punto de acceso para comprometer la seguridad de otros elementos conectados a la red como ordenadores, teléfonos o cualquier otro equipo.

Robo de información de tu Smart TV

Muchos usuarios utilizan aplicaciones de reproducción de vídeo en streaming o de reproducción de música, entre otros, directamente desde su Smart TV.

Para ello, desde Check Point señalan que es necesario que introduzcan sus credenciales, algo que supone un riesgo teniendo en cuenta el bajo nivel de protección de estos dispositivos. Además, esto supone un riesgo aún mayor si tanto el usuario como la contraseña son los mismos para otros servicios como el correo electrónico. Por eso, tanto en los televisores inteligentes como en cualquier otro dispositivo o servicio, siempre es aconsejable usar claves y contraseñas distintas.

5 consejos para gestionar tus contraseñas en internet

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre