Muchos dicen que lo más importante al invertir en una ICO (Initial Coin Offering, es decir, Oferta Inicial de Moneda) es fijarse en el equipo que desarrolla todo el proyecto. Si están capacitados, tienen experiencia y muchas ganas, todo saldrá adelante, aunque el proyecto en sí no sea muy bueno. Sin embargo, no basta solo mirar un poco en sus redes sociales. Hay varias preguntas que te debes hacer, y te diré cuáles son.

1. ¿El equipo administrativo puede implementar la solución?

Puede ser injusto tratar a la administración de manera diferente a los demás miembros, pero la verdad es que un equipo sin grandes líderes está destinado a fracasar. Deberías prestar más atención investigando a estos tipos. ¿Qué hicieron antes? ¿Tienen alguna experiencia de liderazgo?

En algunos casos, pueden haber intentado negocios en el pasado. Si bien los fallos pasados no son un signo de errores futuros (por el contrario), siempre debes intentar averiguar por qué fallaron esas empresas. Podría haber razones decentes como socios equivocados, falta de capital, o Facebook decidió copiar su producto.

Pero la mayoría de las veces, podría haber señales de alerta como una claro fallo administrativo, falta de responsabilidad o incluso sospecha de fraude. Siempre debes cavar más profundo.

Y debes tener en cuenta que cualquiera de los otros miembros del equipo puede ser reemplazado (por la administración), por lo que, en última instancia, si están manejando el volante con confianza, hay buenas posibilidades de que todo el equipo también sea excelente.

Qué son las ICOS y por qué la plataforma Ethereum es la preferida en las ICOs

2. ¿Cómo su experiencia previa los ha preparado para su posición actual?

 

Una ICO se puede ejecutar antes o después de construir el producto. En ambos casos, sucede en la fase inicial del producto cuando el equipo es bastante pequeño. Con solo unos pocos miembros, su rol en el equipo es mucho más amplio de lo que se espera en una gran compañía. Debe asegurarse de que cada miembro (sin excepción) tenga suficiente experiencia para cubrir todas las necesidades del proyecto de su lado.

Tienes que buscar una transición de carrera natural. No importa el tamaño de las empresas en las que trabajó, debería haber empezado de un puesto de pasante o subalterno y subir la escalera a una de mayor jerarquía o liderazgo. Si fue contratado directamente como ‘líder’ o ‘jefe’, hay una bandera roja.

Otra buena forma de validar a los miembros es verificar los logros personales, la experiencia práctica en el campo. ¿Están naturalmente tendiendo a crear o construir cosas? ¿O están en su primera experiencia de este tipo? El líder que dirigió el negocio anteriormente, los desarrolladores que tienen una cuenta activa de Github y los expertos en marketing que tienen una gran cartera son los que estás buscando.

3. ¿Por qué ellos están cualificados para implementar esta solución en particular y enviarla al mercado?

¿No deberían tener habilidades particulares para el mercado que están construyendo el producto, para elaborarlo según las necesidades de los clientes?

Si anteriormente trabajaron en el dominio, esa es una gran validación para su éxito. Pero no es necesario que todo el equipo tenga el conocimiento. Es por eso que la mayoría de los equipos eligen traer expertos del mercado. Expertos que trabajaron en estrecha colaboración con los clientes para quienes están construyendo el producto y cuya atención necesitan atraer.

Estas personas juegan un papel clave en el desarrollo de un producto final exitoso. Los equipos siempre deben tener dichos miembros en su composición, si no, incluso uno de sus líderes debe tener dicha experiencia.

Si no puede detectar ninguna razón por la cual el equipo intentará resolver esa solución en particular, es posible que esté siguiendo el dinero. Tratando de ingresar en un mercado con 0 experiencia, es una tontería y siempre llevará al fracaso.

Características que todo equipo debe tener

  • Obviamente, desarrolladores e ingenieros. Dos o más. Un proyecto con un solo miembro técnico tomará mucho tiempo y está sesgado a sus defectos personales.
  • Experto en marketing experimentado para asegurar la visibilidad del proyecto, atraer inversores y aumentar la participación.
  • Diseñador. Un equipo sin un diseñador, muy probablemente, no podrán construir un producto atractivo para el amor de los clientes. Es cierto que pueden contratar un profesional independiente para este trabajo a corto plazo, pero un miembro real del equipo que conozca el producto y se mantenga en contacto con los clientes garantizará el éxito de su parte.
  • Administrador activo de la comunidad que desea acercar a los clientes e inversores al producto y tratar de influir en el proceso hacia estos dos deseos.
  • Si el líder o cualquiera de estos miembros no son expertos en el mercado del producto, definitivamente deberían tener uno

Innovadores recurren a las ICOs para inyectar capital a sus compañías

Deja un comentario