La salud, la industria, la agricultura, el turismo y la automoción son algunos de los sectores donde la Inteligencia Artificial tiene más aplicaciones en Cataluña, una tecnología “que abre la puerta a la transformación de las empresas por la ventaja competitiva que ofrece en operaciones vinculadas a la optimización y la automatización de los procesos, así como nuevas formas de relacionarse con los clientes». Así lo explica el director del evento, Marc Torrent, quien es asimismo el director de la Unidad de Big Data & Data Science del centro tecnológico Eurecat.

El 17 de octubre Barcelona acoge por quinta vez el Big Data & AI Congress, un evento que se ha convertido en una referencia en materia de datos, big data y explotación de grandes volúmenes de datos. Este año, por primera vez, añade a sus contenidos la inteligencia artificial.

Esta quinta edición cuenta con el vicepresidente corporativo de Inteligencia Artificial e Investigación en Microsoft, de Estados Unidos, así como Jordi Ribas, quien hablará sobre el panorama actual de la inteligencia artificial y profundizará en el auge de esta tecnología. Asimismo, explicará aplicaciones avanzadas de IA desarrolladas por Microsoft, algunos desafíos éticos complejos que plantea y cómo puede tener un impacto real en el entorno laboral, empresarial y social.

Entrenamiento cognitivo

Por su parte, el investigador principal del Instituto Internacional de Investigación en Telecomunicaciones Avanzadas de Japón, SoheilKeshmiri, impartirá una ponencia sobre la interacción física entre las personas y los robots. En esta línea, compartirá algunos de los avances más recientes que su equipo ha logrado en áreas como el entrenamiento cognitivo de los ancianos, la atención infantil y el alivio del estrés.

El programa también incluye las conferencias de representantes de CaixaBank, PenguinRandomHouse, HP y Cleverdata, entre otros, y sesiones paralelas donde empresas y organizaciones expondrán su visión del presente y del futuro de la Inteligencia Artificial, con ejemplos de tecnologías de explotación de datos y su aplicabilidad, con la participación de empresas como Nestlé y Aigües de Barcelona y centros tecnológicos como el Barcelona Supercomputing Centre y Eurecat.

El Big Data & AI Congress está organizado por Eurecat, con el patrocinio del Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya; el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de Barcelona Activa; CaixaBank y SDG Group. También cuenta con el apoyo de la compañía de Indra Minsait y de Snowflake, y de Datahack, ESADE, grupo ICA, Introhive y Michael Page.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre