Cada vez son más las preocupaciones por parte de usuarios y empresas relacionadas con las nuevas tecnologías e internet. El uso diario y constante de la red supone también enfrentarse a peligros, para los cuales a veces se necesita una ayuda extra. Y contar con un número de teléfono al que poder llamar para solicitar consejo en esta materia en la que todavía los usuarios no sabemos desenvolvernos del todo bien es sin duda una gran noticia. INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, ha celebrado hoy la puesta de largo del 017, el nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad.

La llamada es gratuita para cualquier usuario y las conversaciones serán totalmente confidenciales. Las dudas de los ciudadanos y empresas serán atendidas por profesionales en ciberseguridad al otro lado del teléfono.

Un anuncio que no se ha presentado en un día como hoy por casualidad. La presentación del 017 ha tenido lugar durante la celebración del evento organizado por INCIBE con motivo Día de Internet Segura (SID 2020) en el Museo Reina Sofía de Madrid, cuyos contenidos y ponencias se pueden ver en su sitio web.

La línea en sí no es nueva, lo que cambia es el número. Desde hace años INCIBE, en su misión de concienciación, divulgación y ayuda en materia de ciberseguridad a usuarios y empresas, había puesto a disposición de los usuarios un número gratuito de nueve dígitos a disposición de todos. Si bien es cierto que el lanzamiento de un número corto es mucho más fácil de recordar. Y no solo eso, demuestra también que la seguridad digital es ya un asunto social y de interés público. 

Este servicio está disponible los 365 días del año (incluidos fines de semana y festivos), en horario ininterrumpido de 9 a 21 horas y cuenta con alcance a nivel nacional.

Sus principales objetivos son los menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor), a los ciudadanos usuarios de las tecnologías e internet en general, así como al colectivo de empresas y a profesionales.

Un uso seguro y responsable de la tecnología

El nuevo número corto 017 centraliza todos los servicios de atención telefónica que ofrece INCIBE, bien sean relativos a dudas sobre ciberseguridad, incidentes que hayamos podido sufrir, así como consultas acerca de privacidad, confianza digital o cómo hacer uso seguro y responsable de la tecnología.

En cuanto a las temáticas que se abordan en las consultas, desde INCIBE explican que se tratan cuestiones relativas a la organización de la ciberseguridad en la empresa y problemas asociados a la protección de los datos e incidentes de seguridad que puedan producirse en el caso de las empresas.

Respecto a los usuarios y ciudadanos, las dudas suelen dirigirse a la protección de dispositivos, conexiones, privacidad, tipos de fraudes e infecciones por software malicioso. En el caso del entorno de los menores, los padres y educadores recibirán asesoramiento psicosocial, técnico y legal sobre situaciones de riesgo y conflictos de los menores en internet. Asimismo, se presta orientación en temas como el uso excesivo de pantallas, redes sociales y videojuegos, así como ciberacoso, mediación, control parental, privacidad o reputación online.

Rosa Díaz, directora general de INCIBE, ha hecho hincapié en la necesidad de que todos hagamos de internet una herramienta mejor para todos, «de una forma responsable, segura y con respeto». Ha recordado asimismo el papel que juega el Instituto en materia de concienciación, ya que uno de los pilares de INCIBE consiste en la prestación de servicios de ciberseguridad orientados a ciudadanos, empresas y el entorno del menor, que incluye a padres y educadores.

Safer Internet Day

El Día de Internet Segura, conocido como SID o Safer Internet Day, se trata de una iniciativa promovida por la Comisión Europea a través de la Red INSAFE y que se celebra el segundo martes de febrero en más de 100 países de todo el mundo.

El objetivo de esta jornada es promover el uso seguro de las tecnologías y concienciar acerca de los riesgos que existen, especialmente entre los más jóvenes, pero siempre desde una perspectiva positiva.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre