aslan2020 aslan 2020 evento asociacion tecnologia ciberseguridad innovacion madrid poder del dato ciberseguridad hilos conductores congreso ifema

La tecnología es un pilar para las organizaciones, que les permite seguir creciendo. Esta es una de las máximas de ASLAN 2020. El congreso organizado por la asociación que agrupa a empresas del sector de la tecnología que regresa con su edición número 27 los próximos 10 y 11 de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid.

“Tenemos la responsabilidad de ayudar a avanzar al sector”, sostiene Ricardo Maté, director general de Sophos Iberia y nuevo presidente electo de la asociación, que se estrena en el cargo en un encuentro con medios para avanzar los detalles de su próximo evento. En este sentido, Maté explica que para él, es “un orgullo representar a una asociación como @asLAN, que cuenta con cerca de 135 empresas y cada año se amplia el número de asociados”. De la asociación, Maté destaca que las empresas que forman parte cubren prácticamente todo el espectro del sector IT, entre ellos la ciberseguridad como uno de los sectores más importantes.

La asociación, que ha cumplico ya los 30 años de vida, viene realizando su congreso anual desde los últimos 27. “Es uno de los eventos de referencia del sector que ha alcanzado los 8.000 asistentes, y este año esperamos llegar a las dos cifras”. 

“La seguridad es la tecnología que va a hacer posible el resto de las transformaciones”

Su propósito para esta nueva edición es que acudan al evento más usuarios finales, tanto del sector privado como del sector público y “que venga gente de toda España”, apunta Maté como uno de los objetivos del congreso, que quiere aunar a todo el espectro profesional IT del ámbito nacional. De hecho, esperan que aumente la cantidad de asistentes de fuera de Madrid en un 7%.

Asimismo, dirigen sus actividades y contenidos a todo el tejido empresarial, desde la gran empresa hasta la mediana empresa, sin olvidar a la pyme.

Ciberseguridad como uno de los temas clave

“La seguridad es la tecnología que va a hacer posible el resto de las transformaciones”. Así lo explica el presidente de @asLAN para explicar la relevancia que tendrá este ámbito dentro de las actividades programadas en el congreso ASLAN 2020. 

“Desde la Asociación fomentamos mucho la divulgación de la ciberseguridad, y no hay duda de que las empresas deben invertir más en ciberseguridad de lo que están haciendo. En un porcentaje elevado de los casos de los ataques que estamos viendo se podrían haber evitado si esas empresas hubieran invertido un poco más en seguridad”.

El dato: hilo conductor del congreso

Internet de las Cosas, 5G, los centros de datos, infraestructuras conectadas, espacios de trabajo digitales o Industria 4.0 serán algunas de las temáticas dominantes durante las dos jornadas del congreso. Mónica García-Manzanares, vocal de @asLAN y directora de Marketing de Microfocus hace hincapié en la relevancia de la hiperconectividad en la que estamos inmersos: actualmente hay 4.540 millones de usuarios de internet, que han aumentado un 7% en el último ejercicio. “Vivimos en una era hiperconectada, y en ella el dato se convierte en el centro de todo y el hilo conductor del congreso”, explica.

«el dato está en el centro de la era hiperconectada»

“Internet de las cosas será un tema relevante, así como el elemento que lo va a posibilitar, que es el 5G. Lo que supone además un incremento de datos enorme, la mayoría de ellos no estructurados”, señala García-Manzanares, quien advierte que asimismo este incremento de datos supone un reto para las compañías. Uno de ellos, precisamente, es el de la ciberseguridad, pero también el uso y acceso de esos datos.


La inteligencia artificial tampoco faltará entre los temas del evento, ya que, si el dato es poder, lo que se necesita para extraerlo es la IA.

Haciendo posible la transformación digital

En total, más de 120 empresas estarán presentes en ASLAN 2020, que tiene este año el lema de “Enabling digital transformation”. Su objetivo será mostrar sus productos y soluciones y participar en las diferentes áreas, que se han estructurado este año en torno a cuatro áreas de innovación tecnológica,  CyberSecurity & AI & Data Management, 5G & WiFi & Networks, Cloud & Data Center & Hyperconverged y Collaboration & Communications & Mobility.

El amplio programa de charlas y ponencias del evento estará protagonizado por 150 ponentes, quienes divulgarán las tendencias de estas tecnologías, además de ayudar a impulsar la inversión de las compañías en las soluciones más punteras.

Por su parte, Francisco Verderas, Secretario General de @asLAN, apunta que el congreso ASLAN2020 es el “buque insignia” de la Asociación, pero destaca que su actividad se realiza durante todo el año, poniendo especial énfasis en los encuentros con directivos del sector con los que se pueden sentar los asociados.

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre