Llevar la idea de la importancia de realizar un uso seguro y responsable de la tecnología a todos los rincones de España y a cuantas más personas, mejor. Ese es el objetivo de una de las principales iniciativas que Huawei está llevando a cabo en el ámbito de la seguridad digital. El Smartbus es un aula móvil equipada con la última tecnología que ha recorrido España para formar a los menores sobre el uso seguro y responsable de la red y la tecnología.

El aula cuenta con tablets, portátiles, smartphones, pantallas táctiles e incluso una máquina de “vending” con la que los menores pueden aprender cuán valiosos son sus datos personales. 

Alumnos desde tercero de primaria a primero de la ESO han podido disfrutar de esta formación en la que la clave es alertar de los peligros de la red, pero siempre desde una perspectiva positiva, acercando conceptos de privacidad y ciberseguridad de una manera divertida y amena. Pero no solo los más jóvenes se han concienciado sobre la importancia del buen uso de las redes sociales, sus educadores y padres han sido también han entrado al Smartbus de Huawei y han sido una pieza clave en la formación.

El autobús, que comenzó su tour el pasado septiembre de 2019, ha recorrido durante seis meses 81 colegios de 45 ciudades diferentes de 13 comunidades autónomas, llegando a 25.000 menores y padres. De ellos, 18.000 escolares y 7.000 padres y educadores.

“Son cifras muy significativas, pero para nosotros lo más reseñables es que quienes han realizado la formación nos han agradecido la iniciativa”. Así lo ha explicado María Luisa Melo, directora general de Relaciones Institucionales y Comunicación de Huawei Iberia, en el acto celebrado con motivo de la celebración de la última parada del tour del Smartbus. “No todos los padres conocen este ámbito de las tecnologías, y es muy importante ese agradecimiento de los padres y de los colegios, que han acogido el proyecto con tanta energía o más como los niños”. 

Melo ha destacado la importancia de este hito, en el que destaca por encima de todo la aproximación positiva de compartir sin arriesgar. “No buscamos poner trabas ni generar miedo, sino apoyar desde el conocimiento, la formación y los valores. Las nuevas tecnologías abren un escenario impresionante de oportunidades pero hay que saber utilizarlas de forma responsable”, apunta.

alumnos aprenden monitor smartbus huawei aula autobus formacion seguridad red internet ciberseguridad bit life media
Alumnos de segundo de la ESO atienden a las explicaciones de los monitores del Smartbus.

La educación como un valor clave para crear oportunidades

Este autobús ha ido rodando por otros países europeos, pero España ha sido pionero en este proyecto Smartbus, “por lo que debemos estar muy orgullosos de este granito de arena”, señala la directiva de Huawei, quien ha destacado el valor que para ellos tiene la educación como motor para crear oportunidades.

Este proyecto formativo de la compañía nació en 2012, año en el que realizaron encuentros formativos a 12.000 menores en colegios de toda España. En 2019 se ha celebrado su segunda edición, en la que el objetivo ha sido reforzar las capacidades de los menores en el uso de las tecnologías, dispositivos y redes sociales, llegando al mayor número de personas posible.

Desde la compañía han querido recalcar que, aunque el autobús haya hecho su última parada por ahora, el proyecto sigue en marcha. Las tecnologías y herramientas usadas en el aula están disponibles en el sitio web de Smartbus así como en las diferentes tiendas de aplicaciones.  

“Cualquier padre o educador se los puede descargar para apoyarse en ellos, por lo que los beneficios de este proyecto siguen activos”, concluye Melo, añadiendo que ahora más que nunca, compañías multinacionales como Huawei “han apoyado por este país, y seguiremos apoyando con nuevos proyectos durante los próximos meses”.

parada final ultima smartbus autobus formacion huawei seguridad ciberseguridad niños menores padres profesores coo educar en ciberseguridad bit life media
Autoridades presentes en el acto de clausura de Smartbus en el colegio El Valle de las Tablas (Madrid).

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre