El 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Backup (o de la Copia de Seguridad). Una fecha que pretende recordarnos la importancia de realizar respaldos de los archivos y los datos, tanto a nivel particular como corporativo. Este año es más importante que nunca si cabe, debido a la situación en la que nos encontramos. 

La pandemia mundial está provocando un especial aumento de los ciberataques que pueden poner en riesgo nuestros equipos y nuestra información, como es el caso del ransomware, que es capaz de cifrar y poner en “cuarentena” todos nuestros archivos si no pagamos un rescate por ellos. Por eso, es muy necesario contar con copias de seguridad que nos permitan recuperarlo en caso de que los datos se vean afectados. En ocasiones, es la única forma de salvarlos. 

Una encuesta de Kingston Technology revela que el 76% de los usuarios españoles han perdido información importante por no contar con una copia de seguridad. 

Y es que la realidad es que a los usuarios nos cuesta aún adquirir uno de los hábitos más básicos para la seguridad de nuestros datos: 1 de cada 5 no realiza nunca una copia de seguridad. 

Coronavirus digital: desde cebo para ciberataques hasta amenaza del teletrabajo

Haz copias de seguridad de forma periódica 

La idea de esta celebración es que (por lo menos) cada 31 de marzo los usuarios se acuerden de realizar un backup de su información. Por supuesto, aunque es mejor que nada, lo ideal es hacer copias de seguridad con mucha más frecuencia. 

De poco sirve una copia de seguridad de hace semanas o meses. Podemos marcarnos un día a la semana para realizar las copias de los principales dispositivos, que incluyen el ordenador, portátil, tablet, smartphone y allá donde tengamos datos de valor. 

Automatiza

Otra buena solución es automatizar esas copias de seguridad, para evitar olvidos y despistes. Existen diferentes software que permiten configurar las copias de seguridad de forma automática. Los propios sistemas operativos cuentan con herramientas sencillas también, en Windows 10 por ejemplo, hay una función que permite hacer backup completa de forma automática, y en el caso de MacOS mediante su software Time Machine que crea copias de todo el dispositivo. 

Cuenta con soluciones de backup

En el caso de las empresas, especialmente, es interesante contar con soluciones y servicios que nos permitan realizar copias de seguridad automatizadas. 

Existen muchas soluciones de backup y de almacenamiento corporativas adaptadas a las diferentes necesidades, bien en local, en la nube o mediante un modelo híbrido. En el caso de copias de seguridad de datos sensibles en la nube, es recomendable cifrar la información confidencial antes de realizar el backup. 

No lo guardes todo en el mismo sitio, ni conectado a la red

Es recomendable hacer más de una copia de seguridad de la información especialmente valiosa. Y además, que una de las copias no esté nunca conectada al ordenador o a la red. Si lo hacemos así, en el caso de que el dispositivo sea infectado con un ransomware, también podría llegar a afectar a la copia de seguridad vinculada al equipo, por lo que perderíamos todo.

Lo ideal es contar con una copia de seguridad en alguna de las soluciones en la nube disponibles, y por lo menos otra copia en dispositivos de almacenamiento externos. 

Ten en cuenta también que los dispositivos de almacenamiento (ya sean HDD o SDD) no duran eternamente. 

Para ello, es también recomendable revisar de vez en cuando las copias de seguridad. Existen también soluciones que permiten monitorizar los backup de forma automática y avisar si se detecta algún problema. 

dia mundial copia seguridad 31 marzo ciberseguridad consejos claves recomendaciones noticias ciberseguridad bit life media backup informacion archivos datos no perder

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre