El spyware es un programa malicioso que accede al ordenador para encontrar la información de interés y usarla de acuerdo a su programación. Lo que lo hace especial es que puede infectar el dispositivo sin que sea detectado

De forma general, este archivo forma parte de la familia de los “adware”, un tipo de virus que utiliza la publicidad u otros programas para entrar a un dispositivo. Su función es la de recolectar todos los datos posibles sobre el usuario que usa el equipo y enviarlos a la empresa o persona que lo diseñó.

Su uso en la actualidad es muy variado, siendo internet el centro de investigación y descargas masivas más grande del mundo, hace que los desarrolladores puedan utilizar el spyware según diferentes objetivos. 

Muchas empresas contratan a los creadores del virus para aprovecharlo y espiar a sus posibles compradores, recabar datos sobre sus patrones de consumo y enviar publicidad de acuerdo a ello, generando así una ventaja competitiva en su mercado.

Puede no parecer muy llamativo ni peligroso, pero la verdad es que este agente puede usarse para prácticas que afectan a millones de personas. Son muchos los usuarios que sufren vulneraciones de sus cuentas bancarias, redes sociales o incluso de servidores completos debido al spyware

Los ordenadores son infectados porque no cuentan con las salvaguardas digitales necesarias como para que no se vean perjudicados al conectarse a la red. También, debido a que los usuarios piensan que no hay riesgo alguno en internet y no prestan suficiente atención a la seguridad informática, accediendo a cualquier tipo de sitio web y descargando cualquier tipo de programas, documentos o archivos sin verificar la fuente.

Además de ello, lo usual es que los internautas usen programas antivirus que no son especializados, como el Windows Defender, que si bien es una buena protección, no es fuerte ante los agentes corruptos de este tipo.

En el mundo online los datos no escasean, y poseen mucho valor. Por ese motivo, para hacer frente a la amenaza digital y tener una protección anti-spyware es necesario contar con programas que se dediquen a eliminar estos riesgos informáticos. Por ello, aquí se muestra una lista de estas herramientas para que cualquier persona pueda mantener segura su información.

1- Norton 360 standard

Este antivirus es uno de los mejores a nivel mundial, su raíz es una inteligencia artificial que aprende constantemente de los agentes corruptos para así mejorar constantemente. De hecho, gracias a ello posee una tasa del 100% en detección y eliminación de amenazas.

Es excelente para utilizar en equipos de bajos recursos ya que no consume tanta memoria RAM, por lo que cualquier ordenador puede utilizarlo.

Y no solamente puede instalarse en PCs o notebooks, existe una versión para móviles y tablets que funciona bastante bien. Como ahora los teléfonos son tan potentes como una pequeña computadora, pueden verse afectados debido a que los usuarios guardan información personal en los mismos y no poseen protección.

Si se desea obtener una seguridad mayor, es posible pagar una licencia para desbloquear funciones especiales.

2- Spybot

Spybot es una herramienta gratuita muy potente para prevenir la invasión de spyware. El programa administra y elimina los registros de los documentos que se han abierto, las aplicaciones ejecutadas y los sitios web que se han visitado en cada sesión de uso, evitando que los agentes maliciosos puedan acceder a esa información.

Tiene una versión de pago que ofrece más seguridad. Sin embargo, la versión gratuita puede ser lo suficientemente potente y eficiente como para proteger los ordenadores de las amenazas. 

Esta es una aplicación que no es fácil de usar, es para personas con conocimientos avanzados en protección digital.

3- Superantispyware

Este es un programa especializado en la caza, detección y destrucción de spyware. Sin embargo, también es bastante útil frente a otras amenazas como los troyanos y el adware.

Es un complemento al antivirus que esté instalado en el ordenador, dado que estos últimos no están especializados en la protección contra spyware. Lo mejor es que no provoca ningún tipo de incompatibilidad.

Su función es la de monitorear el dispositivo en búsqueda de los agentes corruptos para ponerlos en cuarentena. El único detalle es que la versión gratuita del Superantispyware no posee protección en tiempo real, por lo que es necesario hacer análisis manuales.

4- Adaware Antivirus Total

Adaware es un programa desarrollado para bloquear los rastreadores de la web y publicidad de estilo “pop-up”. Gracias a ello es muy bueno para evitar que los spyware infecten un equipo.

Además de esto, aumenta la protección al ordenador mediante el análisis al correo electrónico y a todos los sitios web que se ingresen. Incluso cifra los archivos para que el virus no pueda robar la información.

Está solo disponible para Windows y es necesario poseer un conocimiento regular sobre protección digital para poder utilizarlo correctamente.

 

Teniendo en cuenta algunas de las herramientas disponibles para defenderse contra los spyware y otros tipos de virus, es recomendable conocer en qué lugares se esconden los mismos para poder evitar que entren al computador o eliminarlos del sistema una vez se detecten.

En las descargas de internet

Es común encontrarlos adjuntos en los instaladores de programas que parecen ser inofensivos. Los desarrolladores los plantan ahí para que cuando una persona descargue el archivo, el spyware pueda entrar sin ser detectado a la memoria del ordenador.

Algunos de los programas más susceptibles a tener estas alteraciones son los de diseño gráfico (como Photoshop), videojuegos, torrents de todo tipo, instaladores de navegadores web y muchos más.

La mejor forma de evitar la vulneración del equipo es revisando las fuentes que se van a utilizar para hacer las descargas. Además, en el momento bajar un archivo comprimido, es necesario analizarlo con el antivirus y el anti-spyware.

En la raíz del sistema operativo

Por otro lado, si el ordenador ya ha sido infectado con pyware, el virus se moverá hacia donde su programación lo indique. Es decir, el desarrollador establece qué tipo de información debe buscar, ya sea financiera, de contacto, patrones de consumo, estudio, entre otros.

Una vez que las ha detectado, se ubicará en esas carpetas hasta que pueda obtener todos los datos posibles y enviarlos a su creador.

Por otro lado, si no tienen instrucciones precisas, el agente buscará alojarse en la raíz del sistema operativo, normalmente en la carpeta System32, que es uno de los sectores más delicados del ordenador. Se trata de una estrategia inteligente, ya que ningún usuario con conocimientos se acercaría a esa carpeta para borrar algún archivo.

Es aquí cuando entran en funcionamiento las herramientas de seguridad digital antimalware, eliminando la amenaza sin dañar el funcionamiento del computador.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre