La cantidad de oferta en internet en cuanto a sitios web es muy alta. Esto se debe a que la demanda nunca llega a cubrirse del todo. En la actualidad, el mundo online forma parte de la cotidianidad de las personas. Ya no solo se usa para obtener información o para comprar cosas para el hogar o ropa. También se utiliza para comprar productos que se consumen en el día a día, contratar servicios y verificar opiniones sobre ciertas empresas. Internet es el espacio donde todo emprendedor necesita estar, ya sea por presencia o para vender online.

Ante tanta necesidad, los negocios tienen sus páginas web. Si acabas de empezar en este proceso y aún no has creado un sitio web, ten en cuenta que existen creadores de páginas web que te pueden ahorrar el trabajo de programar (o contratar a alguien que programe) tu sitio. Estas plataformas permiten crear tu website en algunos minutos. Lo más importante es que guían el recorrido de tal forma que entiendes cómo crear una página web y cómo puedes personalizarla.

Existen en el mercado una gran cantidad de plataformas, algunas resaltan más que otras debido a que poseen más funciones para personalizar o para medir el rendimiento. Por ejemplo, Zyro es un creador de páginas web gratis (ideal si estás empezando y no posees tanto presupuesto) que tiene un generador de contenido con tecnología IA. Es decir, utiliza la inteligencia artificial para redactar textos que se amolden a tu actividad.

Ahora, volviendo a lo que nos compete, dado que hay tanta cantidad de sitios web en el mundo online, es necesario que resaltes. Si utilizas una plataforma para crear tu sitio web que contenga una gran cantidad de herramientas, ya vas un paso adelante. Pero, además, es necesario que tengas en cuenta ciertos factores clave de rendimiento de una web moderna.

1. Servicio de hosting

El hosting, o alojamiento web, es el servicio que almacena tu sitio web para que pueda accederse a él a través de internet. Dado que es este servicio el que conecta al usuario con la página, es necesario que sea de excelente calidad. Hay varios tipos de hosting, debes elegir el que se adapte a tus necesidades de espacio y de sitios web.

Existen muchos proveedores, y es importante elegir el mejor para tu negocio o propósito. Antes de contratar cualquier servicio, debes investigar a fondo las opiniones. Otro punto que puedes considerar a la hora de elegir un hosting es el uptime, que es el tiempo en que el servidor está activo. El uptime debe ser superior al 99%.

diseño pagina web design website responsive

2. UX

En algún momento de tu vida como usuario activo de internet seguro que has accedido a un sitio web donde no encontrabas nada porque estaba desorganizado o había demasiados elementos. Lo más probable es que no realizaras ninguna acción en ese website. Bien, esto es algo que debes considerar al crear tu propia página web.

A la hora de diseñar el sitio web y vemos todos los elementos que podemos colocar, tenemos la tentación de querer agregarlos todos a la home (página principal) del website. Pero esto solo genera ruido y causa una mala experiencia del usuario o UX (user experience).

Antes de añadir o sacar el contenido, piensa en que lo estás creando para el usuario que va a navegar por tu web, focalízate en él. El sitio debe ser amigable, intuitivo y agradable a la vista.

3. Diseño adaptable

Esto es sencillo si utilizas un buen creador de páginas web. Actualmente, la mayoría de los usuarios navegan por internet a través de dispositivos móviles (smartphones o tablets). Es por esto que es fundamental que el diseño de tu sitio sea adaptable a móviles, lo que se denomina “responsive”.

ux user experience sitio web como mejorar experiencia usuario pagina website

4. Velocidad de carga del sitio

El tiempo vuela y se necesita velocidad. Los usuarios de internet no quieren esperar (nadie quiere hacerlo), así que es importante medir el tiempo de carga que tiene tu sitio, cuanto más rápido sea, mejor. Actualmente, si una web tarda más de 3.5 segundos en cargarse, es considerada lenta y las personas pueden llegar a salir de ella sin realizar acciones (lo que aumenta la tasa de rebote, un aspecto muy negativo para un sitio web).

Para disminuir la velocidad de carga puedes realizar varias acciones. Por ejemplo, una de ellas es utilizar un servicio de CDN donde alojar el material audiovisual que más pesa.

5. Analíticas

Verificar los datos de uso de tu sitio y de aquellos que lo navegan te ayudará a saber qué decisiones debes tomar para que el sitio mejore, también en su rendimiento. Existen herramientas online que puedes incorporar para que te ayuden a recoger información.

Una herramienta muy potente, conocida y confiable es Google Analytics. Analytics analiza el tráfico de tu sitio de forma que te permite visualizar algunos indicadores, como la tasa de rebote, el número de visitas, duración de las visitas, dispositivos que utilizan y muchos otros más. Es necesario resaltar que, algunas plataformas de creación de páginas web, contienen sus propias herramientas de análisis por lo que te ahorran trabajo.

Si tienes en cuenta estos factores clave para el rendimiento de tu web, no dudes en el éxito que podrás alcanzar. Recuerda que todo es persistencia y dedicación.

analiticas google analytics heramientas website sitio web como medir datos usuarios visitas rendimiento

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre