Durante las últimas semanas todos nos hemos tenido que acostumbrar a hacer las cosas de forma diferente, ya sea en el ámbito personal o el profesional.  Incluyendo pasar muchas más horas delante de una pantalla, lo que también supone aumentar las probabilidades de sufrir un incidente de seguridad mientras navegamos en la red. En este sentido, la prevención es fundamental, que pasa por estar formados y concienciados sobre las técnicas y hábitos básicos de ciberseguridad.

Pero también hay muchas herramientas que nos pueden echar una mano para estar más seguros. Y gracias a la solidaridad de empresas y desarrolladores, algunas de ellas se han puesto a disposición del público de forma gratuita. Una de ellas es GuardedBox, una herramienta online que nos permite intercambiar y compartir pequeñas piezas de información con otras personas de forma segura. 

Por ejemplo, a la hora de compartir contraseñas o claves de acceso a servicios online, credenciales para autenticarse, enlaces de videollamadas u otro tipo de información sensible, no es recomendable hacerlo por correo electrónico o por WhatsApp. ¿Cómo lo hacemos entonces si estamos en la distancia? Aquí es donde entra en juego GuardedBox. 

Los autores de esta herramienta son Juan José Torres junto a Raúl Siles y Mónica Salas, ambos de DinoSec. En concreto, han liberado la versión 1.00 de GuardedBox, una solución de almacenamiento seguro y compartición de secretos online gratuita para toda la comunidad, ya sean individuos, administraciones o empresas. 

Como explican sus autores, el COVID-19, no solo está poniendo en riesgo la salud pública, sino también la información confidencial, que queda colateralmente expuesta debido a las medidas de actuación que acompañan a la situación de emergencia actual. La prevención del contagio articulada en base al teletrabajo ha cogido por sorpresa a individuos y empresas, que no contaban con tener que pasar a desarrollar el grueso de su actividad profesional y personal de forma remota.

“Protege bien tus secretos”

Esta versión 1.0 de GuardedBox está disponible en castellano e inglés, y reúne los requisitos mínimos para almacenar e intercambiar secretos y datos confidenciales de manera segura, de forma sencilla e intuitiva, ya que no requiere de conocimientos técnicos para su uso.

Su objetivo es ayudar a proteger ese intercambio y almacenamiento de secretos digitales de todo tipo, entre ellos, claves de acceso a sistemas y servicios, credenciales para la autenticación de usuarios (por ejemplo, en conexiones VPN), contraseñas que protegen ficheros confidenciales, certificados digitales o claves criptográficas, por poner solo unos ejemplos.

Sus desarrolladores explican que durante estos días se necesitan mecanismos de intercambio seguro, pero lamentablemente pocas corporaciones, en especial PYMES, autónomos e individuos, disponen de procedimientos de compartición de elementos que dificulten e impidan el acceso no autorizado a ellos por parte de terceros.

Debido a esta falta de procedimientos y de despliegue de soluciones técnicas, es frecuente ver que se comparten secretos en claro (a través de correo electrónico sin cifrar, SMS, o aplicaciones de mensajería), propiciándose el robo de credenciales o contraseñas, lo que pone en riesgo confidencialidad y favorecen el acceso ilegítimo a sistemas y redes de comunicaciones, y a los datos que éstos gestionan. 

Se puede consultar la descripción detallada de GuardedBox y su documentación asociada en https://guardedbox.es, desde donde se puede acceder al servicio, tanto a nivel personal como profesional.

La clave de esta herramienta es su simplicidad. “Cualquiera con un navegador puede almacenar secretos y compartirlo con otras personas de forma individual o por grupos”. así lo explica Raúl Siles en el último programa de CiberAfterWork emitido en Capital Radio en el que participó el experto en ciberseguridad, quien además subrayaba que “hay que ayudar a la gente a tomar conciencia de la importancia de proteger su información”. 

Durante el congreso online benéfico C0r0n4con, sus autores explicarán en directo cómo funciona la solución. 

guardedbox gestor contraseñas online herramienta solucion ciberseguridad raul siles monica salas dinosec juan jose torres compartir secretos

 

Por qué la ciberseguridad es más necesaria que nunca

Periodista especializada en seguridad informática y tecnología. Cofundadora y directora editorial de Bit Life Media, web dedicada a la actualidad de la tecnología, ciberseguridad e innovación. Presentadora de eventos y ponente especializada en seguridad informática y concienciación. Autora de "Ciberseguridad, consejos para tener vidas digitales más seguras".

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre