El 17 de mayo se celebra en varios países del mundo el Día de Internet, entre ellos España, México, Chile, Paraguay, Argentina, Colombia o Ecuador. Esta efeméride tiene como objetivo divulgar y promover la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de la sociedad digital.

Internet lleva en nuestras vidas desde la década de 1960, cuando el MIT desarrolló la tecnología precursora de lo que conocemos actualmente como internet: ARPANET. Internet como tal no nació hasta la década de 1980, y la World Wide Web no llegó hasta la década de 1990.

Mucho han cambiado desde entonces estas tecnologías, y de lo que no hay duda es de que han cambiado nuestras vidas en todos los sentidos. Los beneficios son innegables, pero tampoco podemos discutir que existen riesgos que son necesarios conocer.

Por eso, además de divulgar sobre la importancia de las tecnologías de la información, este día es un momento apropiado para promover unos buenos hábitos en el uso de internet, así como impulsar el uso seguro y la ciberseguridad en su utilización.

Un buen momento para reflexionar acerca de nuestro uso (y abuso) de las nuevas tecnologías e internet.  En este sentido, algunas organizaciones y asociaciones han aprovechado para lanzar interesantes consejos y recomendaciones que podemos tener en cuenta durante todo el año.

  • La propia Asociación de Usuarios de Internet se celebra el acto central del Día de Internet, en el que se analizará cómo internet es la herramienta central que está haciendo posible la gran cantidad de cambios vividos durante los últimos meses.
  • X1RedMásSegura ha publicado este hilo con quince recomendaciones para una navegación sin sobresaltos:

  • Internet Segura 4 Kids comparte recursos para proteger a los menores en el uso de las tecnologías.

https://bitlifemedia.com/category/ciberseguridad/consejos-y-concienciacion/

Los orígenes del Día de Internet 

El Día de Internet se celebra desde el 17 de mayo de 2005, tras una petición de la Asociación de Usuarios de Internet de España. En su primera edición se organizaron cientos de eventos por todo el país.

Tras el éxito de la convocatoria, en noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información solicitó a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se declarase un Día Mundial de Internet.

Finalmente, la ONU fijó el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

dia de internet mundial españa 17 mayo origen historia consejos red uso buenos habitos ciberseguridad tecnologia noticias bit life media

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre