Cada vez son más los usuarios que se han visto expuestos a todo tipo de engaños y robos en línea. Dado el incremento en el uso de las redes sociales y los dispositivos electrónicos, el crecimiento en los crímenes informáticos también ha ido en alza. Esto no es casual, ya que, con el confinamiento obligatorio, las personas se han volcado, inevitablemente, al uso de la tecnología tanto para trabajar como para continuar conectados con amigos y familiares. 

Sin embargo, no está todo está perdido, pues se pueden tomar ciertas precauciones para impedir que nuestros datos personales circulen libremente en internet. Es posible aumentar la seguridad de los dispositivos móviles y ordenadores personales de forma inmediata. Para ello, existen algunas aplicaciones que ayudan a que los teléfonos se mantengan seguros y libres de virus. 

Android

Para los teléfonos móviles que tengan un sistema operativo Android, hay varias aplicaciones disponibles. Si bien ya cuenta con un sistema de protección, las aplicaciones pueden ayudar a reforzar esa seguridad. Simplemente hay que descargarlas e instalarlas en el móvil. Una vez instalada, la aplicación se encargará de detectar páginas maliciosas y mantener el sistema limpio de virus. Bitdefender tiene una excelente reputación y, según las últimas reviews, puede eliminar hasta el 99.9% de los virus de nuestro dispositivo. Por otra parte, el antivirus Norton también cubre una serie de demandas muy necesarias. Por ejemplo, puede bloquear llamadas spam, avisar cuando la red no es segura y bloquear de manera remota el dispositivo, en el caso de que este haya sido robado. 

Otras aplicaciones que cabe destacar son Avast, AVG y Kaspersky. Todas ofrecen grandes planes de ataque frente a páginas maliciosas y muchas más opciones.

Apple

Si el móvil en cuestión es un iPhone, hay que recordar que el sistema operativo ya cuenta con una excelente protección. Si se entra a una página que no es segura, llegará un anuncio explicando que la página no es confiable y se procederá a su cierre. Por ejemplo, el nuevo iPhone SE, con un diseño más pequeño y funcional que el iPhone 11, y más accesible en su precio, también tiene incorporado el dispositivo de seguridad. Cuando detecta este tipo de irregularidades, el buscador Safari se cierra inmediatamente. Además, cuenta con un chip NFC para realizar pagos. Este incorpora las conexiones de Wifi 6 y un protocolo 5.0 de Bluetooth. Por eso, es más seguro que el resto. 

Sin embargo, también pueden instalarse algunos antivirus que ayudarán a que el dispositivo tenga una mayor seguridad. Los más populares para sistemas iOS son McAfee, Avira y Norton.

Por supuesto, es importante mantenerse alerta y comprobar que la conexión sea segura. Ahora bien, las aplicaciones brindarán una seguridad extra que, sin duda, vale la pena aprovechar.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre