Más conectados y a la vez más desprotegidos que nunca. El 2020 está siendo el agosto de los ciberdelincuentes y numerosos informes lo avalan. El último de los que hemos podido conocer es el presentado por la marca de soluciones de ciberseguridad McAfee, en el que revela haber detectado una media de 375 amenazas por minuto provenientes de aplicaciones maliciosas, campañas de phishing o malware, entre otros, durante el primer trimestre del año.

McAfee Lab se ha centrado en los ataques relacionados con la pandemia, y aseguran que “el año se ha convertido en una avalancha de miles de URL maliciosas con la participación de ciberdelincuentes sobradamente preparados”. La marca detectó indicadores de peligro conocidos a mediados de enero y se detectaron en prácticamente todos los países que estaban sufriendo los efectos de la pandemia, siendo España uno de los diez países más atacados durante los tres primeros meses de 2020.

En cuanto a sectores, ha sido el sector público el que ha registrado mayor crecimiento de ataques, con un 73% más en comparación con el último trimestre de 2019. También los particulares y los autónomos han sido el blanco de la ciberdelincuencia, registrando un crecimiento de casi el 60% con respecto a los últimos meses del año pasado. El malware encabezó los vectores de ataque, seguido del secuestro de cuentas y los ataques selectivos.

Entre enero y abril la compañía reunió y anonimizó datos de uso de la nube de más de 30 millones de usuarios de McAfee Mvision en todo el mundo, y la cantidad de amenazas de actores externos que atacan servicios en la nube aumentó un 630%. La tendencia ascendente lleva años notificándola el Observatorio Español de Delitos Informáticos. Así, los 37.000 casos registrados en 2011 pueden parecer una cifra mediocre si la comparamos con la de 2019, que supera los 218.000. También los responsables de ciberdelitos de la Guardia Civil apuntan en la misma dirección, asegurando que se ha producido, al menos, un aumento del 70% de los fraudes en Internet aprovechando la crisis del Coronavirus.

Soluciones para usuarios

Desde el punto de vista del usuario puede parecer que toda precaución es poca a la hora de hacer frente a estas amenazas. No es casual que seamos más vulnerables precisamente ahora, que pasamos más horas conectados y que hemos integrado nuevos comportamientos, como normalizar las compras online a raíz del confinamiento. Cerca del 70% de los españoles se decantó por esta forma de comprar, y según un estudio de DS Smith esos hábitos se van a mantener más allá de este atípico capítulo de nuestras vidas.

¿Qué hacer, entonces, para poder seguir utilizando las nuevas tecnologías en nuestro favor sin ser presas de la ciberdelincuencia? Pues, por un lado, no perder de vista los consejos que venimos dando para que tu navegación sea más segura y privada, así como sospechar de emails o SMS que aparentemente procedan de empresas conocidas u organismos oficiales, una amenaza en la que seguimos cayendo y de la que hablábamos recientemente.

Existen, también, opciones profesionales, o lo que es lo mismo, los populares antivirus reinventados para ofrecer completas funcionalidades de ciberseguridad. McAfee daba a conocer recientemente una serie de implementaciones en su renovado portfolio de seguridad de consumo, McAfee Total Protection, como son una VPN Nativa, un registro de los feeds de redes sociales, una comprobación de privacidad de aplicaciones mejorada, advertencia cuando se visitan sitios web que pueden ser utilizados por los ciberdelincuentes para conseguir acceso remoto a tu ordenador, o una detección avanzada de malware. Sea como fuere, lo que está claro es que hay todo un abanico de consejos y de posibilidades cuando se trata de proteger nuestros equipos y dispositivos con la mayor de las garantías.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre