Son muchos y diversos los retos a los que se está enfrentando la sociedad en su conjunto durante los últimos meses y los desafíos tecnológicos forman parte de ello. La propia tecnología forma parte de los desafíos pero también de la respuesta a esos retos. En este sentido, las empresas tecnológicas tienen un importante rol. Huawei está a punto de cumplir 20 años en España y hablamos con María Luisa Melo, directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y RSC de Huawei España sobre el papel de la compañía, el panorama actual de la tecnología, 5G o ciberseguridad.

 

Pregunta. Durante los últimos meses se ha hecho patente que la digitalización de las empresas (y de toda la sociedad) supone una ventaja diferencial y un beneficio. Aquellas empresas que ya habían dado pasos en su transformación digital tuvieron una ventaja competitiva, y las que no se han tenido que poner al día. En cualquier caso, la pandemia y el confinamiento han supuesto cambios en las forma de trabajar: ¿Estos cambios han venido para quedarse? 

Respuesta. Sin duda. La pandemia del Covid-19 ha puesto de relevancia el rol fundamental de la tecnología en nuestras vidas. Durante el confinamiento el tráfico de red aumentó un 40 % y el servicio de voz un 50 % en España. Además, sólo en nuestro país el teletrabajo pasó de un 4 % a un 46 %. Y todo ello ha sido posible gracias a las buenas infraestructuras de telecomunicaciones que tenemos, como es el caso del despliegue de fibra óptica, y a tecnologías como cloud. A través de ellas hemos podido teletrabajar, mantener la educación a distancia o seguir conectados con nuestros seres queridos. Desde luego ha sido un punto de inflexión que ha permeado en toda la sociedad y que va a seguir desarrollándose en el corto plazo.

 

P. ¿Vamos a ser testigos de más transformaciones? 

R. El impacto de la tecnología es transversal a todos los aspectos de nuestra vida. Se ha demostrado que su implementación tiene una influencia directa en sectores clave como la salud, la educación o el ocio. En los próximos meses, desarrollos tecnológicos como el 5G y su combinación con otras tecnologías como la Inteligencia Artificial o la Realidad Virtual, permitirán avanzar en la digitalización de todos los sectores industriales y favorecer una mejor conectividad entre nosotros.

 

 P. ¿Cómo puede ayudar la tecnología a la sociedad y especialmente a la recuperación económica?

R. La tecnología se ha posicionado claramente como el motor que ha sostenido la actividad y la economía en un momento extremadamente complicado. No obstante, creemos que puede haber margen para seguir avanzando en materia de digitalización y, concretamente, en cómo la tecnología puede ser un habilitador clave de la recuperación. Precisamente hace unas semanas se presentó el plan España Digital 2025, que será una hoja de ruta fundamental para seguir creciendo en este apartado y que es una oportunidad para seguir potenciando nuestras capacidades digitales y nuestra propuesta de innovación en España. En Huawei llevamos 20 años contribuyendo a este propósito y seguiremos colaborando con las instituciones en ejes clave como el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones que garanticen la conectividad, el impulso de la tecnología 5G o el desarrollo de las habilidades digitales de los españoles. Para ello, la clave será seguir fomentando la colaboración público-privada que ayude a consolidar la economía digital en nuestro país.

«La pandemia del Covid-19 ha puesto de relevancia el rol fundamental de la tecnología en nuestras vidas»

P. ¿Cuál ha sido la contribución de Huawei España durante la pandemia?

R. En Huawei teníamos claro desde el primer momento que debíamos contribuir, como hemos venido haciendo en los últimos 20 años de desarrollo de negocio en nuestro país, con nuestro conocimiento y experiencia para ayudar a luchar contra esta terrible pandemia. A nivel global se puso un en marcha un plan específico para poner a disposición de empresas e instituciones tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Cloud que ayudaron al sector sanitario en la detección y el diagnóstico de la enfermedad. En el caso de España también quisimos contribuir con la donación de material sanitario y equipamiento tecnológico para empresas e instituciones.

Por otro lado, en materia de telecomunicaciones estuvimos trabajando de la mano de nuestros clientes y partners para apoyar la infraestructura de redes durante los momentos de mayor demanda y, de esa manera, poder seguir manteniendo la disponibilidad de la red y la conectividad para todos los usuarios. Y, por supuesto, en esos momentos tan complicados quisimos seguir promoviendo la educación digital con plataformas y contenidos online, como es el caso de nuestra colaboración con FUNDAE y SEPE, para potenciar la formación de los españoles en capacidades digitales durante el confinamiento.

 

P. 5G es una de las tecnologías que van a venir a revolucionar todo como lo conocemos. Aún falta algo de tiempo, pero ya empezamos a ver vestigios de lo que podrá ser. ¿Cómo nos va a cambiar la vida?

R. La tecnología 5G va a ser clave para incrementar exponencialmente el potencial de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet of Things o la Realidad Virtual. Su impacto no se limita simplemente a una mayor velocidad de conexión o mayores servicios asociados a los consumidores. La implementación del 5G ayudará, por ejemplo, a reducir la brecha digital en zonas rurales como un complemento de las implementaciones de fibra para poder proporcionar banda ancha ultrarrápida a todos los hogares. Por otro lado, fomentará ciudades y fábricas inteligentes, y mejorará la experiencia del consumidor en ámbitos como el comercio electrónico, así como la provisión de servicios públicos por parte de las administraciones.

«En 5G hemos reinvertido 4.000 millones de euros en los últimos años»

P. Desde Huawei veis desde primera línea la batalla tecnológica a nivel mundial en la que el 5G es una de las piezas más deseadas. ¿Cómo estáis abordando estas situaciones y qué perspectivas tenéis? 

R. Somos una compañía privada que lleva trabajando muchos años para desarrollar soluciones tecnológicas que favorezcan la transformación digital de nuestros clientes y partners. En el caso de la tecnología 5G llevamos más de 10 años invirtiendo en su desarrollo, gracias a nuestra apuesta por la innovación y visión de largo plazo. En concreto como compañía destinamos el 15% de nuestra facturación a Innovación y Desarrollo, y si nos centramos en 5G la inversión ha sido de 4.000 millones de euros en los últimos años. Además, el número de patentes esenciales 5G de la compañía representan más del 20% del total de la industria, siendo el número uno entre todos los proveedores.

En el contexto actual, nuestro objetivo sigue siendo el mismo. Seguimos trabajando para desarrollar las mejores infraestructuras de telecomunicaciones a nivel mundial y desplegando acuerdos comerciales de 5G que mejoren la economía digital y hagan la tecnología más accesible a todo el mundo.

 

P. A pesar de los bloqueos y restricciones en otros países, en España el CCN CERT ha certificado recientemente la tecnología 5G de Huawei, ¿qué significa esto para vosotros?

R. La ciberseguridad es nuestra máxima prioridad y trabajamos para que todos nuestros productos tengan las más altas certificaciones de seguridad. Esa es la razón por la que contamos a nivel mundial con 50 productos certificados bajo el estándar Common Criteria, de los cuales 26 son en España. Asimismo, recientemente el equipo de red central (core) e inalámbrico 5G de Huawei ha superado el esquema de garantía de seguridad de equipos de red (NESAS por sus siglas en inglés) de la GSMA. Este hito es muy relevante ya que NESAS es un mecanismo de evaluación de ciberseguridad definido conjuntamente por la GSMA y la 3GPP, junto con los principales operadores, proveedores, socios industriales y reguladores mundiales.

Todo ello, junto con la certificación realizada sobre el equipo inalámbrico 5G de Huawei (Huawei 5G gNodeB) y la revisión en curso del equipo core de 5G por parte del CCN, son ejemplos claros de nuestro compromiso con la seguridad en todos los mercados donde estamos presentes.

 

P. ¿En qué posición se encuentra España cuando hablamos en términos amplios de 5G?

R. España está en una posición muy positiva, principalmente gracias a la avanzada infraestructura de telecomunicaciones que tenemos en nuestro país. De hecho, recientemente se ha presentado el Índice DESI en el que España figura en el segundo puesto en materia de servicios públicos digitales y el quinto en conectividad. A todo ello hay que añadirle la importancia del Plan Nacional de 5G que se puso en marcha hace unos años y a los proyectos pilotos que se están desarrollando y que, además, en los últimos meses han aumentado con la adjudicación de ocho nuevos proyectos por parte del Gobierno. En este sentido, desde Huawei participamos en 3 de los 10 proyectos más importantes puestos en marcha por Red.es, que abarcan aproximadamente 50 casos de uso en 8 verticales diferentes en Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. Tenemos, por tanto, una buena base para ser uno de los países más avanzados en 5G en Europa.

 

P. ¿Qué papel y relevancia tiene la ciberseguridad para Huawei? Tanto en su implementación en las soluciones y productos como internamente en los propios procesos de la compañía. 

R. Huawei es una de las compañías privadas más auditadas a nivel mundial. Como decía anteriormente, la seguridad es un pilar fundamental de nuestra estrategia y, por ello, dedicamos una parte importante de nuestros beneficios y múltiples equipos de profesionales especializados a este aspecto. En concreto destinamos el 5% del presupuesto de la compañía y más de 2.000 empleados en todo el mundo a asuntos relacionados con ciberseguridad. Con este objetivo, trabajamos conjuntamente con clientes, partners e instituciones públicas para que nuestros productos cuenten con las certificaciones más importantes a nivel mundial y, para ello, tenemos varios centros de ciberseguridad desplegados por todo el mundo. Sólo en Europa tenemos tres, situados en Reino Unido, Alemania y Bélgica. Precisamente en este último centro está disponible, para cualquier cliente o partner, la posibilidad de analizar y auditar el código fuente de las soluciones de Huawei.

 

P. Huawei ha apostado por la concienciación realizando acciones externas a usuarios o apoyando eventos formativos como es el caso de C1b3rWall Academy que se encuentra actualmente en marcha. ¿Cuál es vuestro compromiso con la ciberseguridad de la sociedad, especialmente en España?

R. Huawei está en España desde hace casi 20 años. Y desde nuestra llegada entendimos que nuestro compromiso con el país iba más allá de la actividad de negocio. En este tiempo, la educación ha tenido un papel muy importante y, de hecho, es la clave de nuestra estrategia de RSC. Iniciativas como la que comentas de C1b3rWall o la National Cyberleague organizada por la Guardia Civil, que este año patrocinamos por segunda vez y en la que los ganadores podrán obtener un viaje a nuestras oficinas en Shenzhen, son ejemplos de cómo la compañía apuesta por la concienciación y la divulgación de la seguridad digital en nuestro país. Creemos en ello de manera firme y, por eso, hemos venido trabajando con instituciones públicas y privadas de primer nivel, ofreciendo nuestro conocimiento, con el objetivo de potenciar las capacidades digitales de los españoles y garantizar un uso seguro y responsable de la tecnología en España.

«Somos una de las compañías privadas más auditadas a nivel mundial (…) El código fuente de las soluciones de Huawei está disponible, para cualquier cliente o partner». 

P. Una de las acciones de concienciación más recientes ha sido el SmartBus: impresiones y conclusiones tras la iniciativa, ¿cuáles han sido las sensaciones? ¿Volverá a repetirse?

R. El proyecto SmartBus es una de las iniciativas más relevantes y especiales que hemos desarrollado en Huawei en España. El proyecto nació en 2012 con la vocación de fomentar una mayor concienciación de la ciberseguridad y la segunda edición, celebrada en 2019 y 2020, ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de proyectos. Durante más de seis meses el aula virtual ha recorrido más de 80 colegios de 13 comunidades autónomas para llegar a más de 25.000 personas. De esa cifra, un buen número eran niños de entre 9 y 13 años, pero también padres y profesores que tienen una labor fundamental a la hora de generar conciencia sobre la seguridad digital. En todos estos meses, el feedback de jóvenes y adultos, así como de instituciones públicas que nos han acompañado, ha sido especialmente positivo y confirma que son iniciativas necesarias para la sociedad. De hecho, el buen resultado cosechado nos ha permitido exportar el proyecto a otros países como Bélgica, Holanda, Luxemburgo o Portugal.

 

P. Precisamente en la presentación de esta acción se destacaba desde Huawei la apuesta por la compañía en España. A punto de cumplir 20 años en el país, ¿qué evaluación hacéis de estas dos décadas?

R. España es un país muy importante para Huawei en Europa, ya que fue aquí donde se empezó la diversificación geográfica en el continente. Y desde ese momento, hace casi 20 años, hemos conseguido muy buenos resultados y un balance muy positivo.

Somos más de 1.000 empleados en España, de los cuáles el 80% es talento local altamente cualificado, y generamos cerca de 10.000 empleos indirectos. En el área de telecomunicaciones hemos contribuido a que España sea uno de los países más importantes de Europa en el despliegue de fibra óptica. Además, trabajamos con las principales empresas del Ibex 35 en sus procesos de transformación digital y estamos presentes en proyectos públicos para el desarrollo de Smart Cities o Escuelas Conectadas. En el área de dispositivos móviles nos hemos convertido en uno de los fabricantes de referencia para los consumidores y hemos contribuido con la inversión de la flagship más grande del mundo fuera de China, que está en Madrid, y con una segunda tienda abierta este año en Barcelona.

Y todo ello sin perder de vista nuestro compromiso social para seguir aportando valor al país y que hemos venido articulando en los últimos años con iniciativas innovadoras en materia de educación como la Cátedra 5G que lanzamos con la Universidad Politécnica de Madrid, la Cátedra Cloud y Big Data con la UNED o el reciente acuerdo que hemos firmado con IESE para potenciar el emprendimiento en España. Asimismo, venimos impulsando desde hace muchos años la colaboración con el ecosistema educativo a través de nuestro programa ICT Academy, que tiene por objetivo dotar de equipamiento tecnológico a las principales instituciones académicas del país, al mismo que tiempo que trabajamos para fomentar las capacidades digitales de los estudiantes en España.

 

P. ¿Y qué planes tenéis para el futuro, dónde queréis estar? 

R. Queremos seguir siendo una compañía relevante en España, que aporta valor, y que está cerca de sus clientes y partners ofreciendo las mejores soluciones tecnológicas. Para ello, como hemos venido haciendo desde hace muchos años, creemos en la innovación como motor de nuestro negocio. Dedicamos más del 15% de nuestra facturación y el 50% de nuestros empleados a I+D. Eso nos permite seguir siendo competitivos y avanzar en la digitalización de las sociedades. Ese es precisamente nuestro plan: seguir contribuyendo a la economía digital, que va a sentar las bases de nuestro futuro como sociedad, sin dejar a nadie atrás.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre