Nueve años lleva la Unión Europea volcada en promover la ciberseguridad entre los ciudadanos y las organizaciones de este territorio, y 2020 no podía ser una excepción por inusuales que sean las circunstancias. El contexto de la pandemia ha evidenciado nuestras vulnerabilidades como internautas, y por eso en esta ocasión se ha puesto el foco en las amenazas que se esconden tras aparentes enlaces inofensivos. El lema: “Piense antes de hacer clic”.

La campaña se enmarca dentro del denominado Mes Europeo de la Ciberseguridad y lo coordina la Agencia de la UE para la Ciberseguridad (ENISA) y la Comisión Europea. Se trata de proporcionar sugerencias de expertos, generar sinergias y promover mensajes comunes que faciliten el tránsito por la red tanto a las compañías e instituciones públicas como a los usuarios. Para ello se organizan actividades telemáticas en diversos países, entre los que se incluye España.

En esta edición hay dos temas principales:

  • Descubrir las amenazas actuales y potenciales a las que estamos expuestos
  • Aprovisionarnos de ciertas habilidades para mejorar nuestra privacidad.

El trabajo que se realiza en esa dirección es ahora más importante que nunca, pues según los datos que maneja Interpol en su informe más reciente la Covid-19 ha sido el gancho perfecto para hacer proliferar malware, dominios malignos y estafas de phishing.

Solo entre enero y abril uno de los socios de Interpol del sector privado detectó más de 900.000 correos basura, 737 incidentes tipo malware y 48.000 URL maliciosas, la tónica general en al menos dos tercios de los países europeos. Lejos de remitir, es altamente probable que la ciberdelincuencia continúe su ritmo ascendente.

¿Qué dicen los expertos sobre la celebración del Mes de la Ciberseguridad?

Campañas periódicas como la que estamos comentando sirven para tener presente que protegernos es una carrera de fondo que nos exige adaptarnos para prevenir unas amenazas en constante evolución. El reto apremiante lo tenemos en el teletrabajo, que ha visto subir su popularidad al calor de la pandemia. Sus ventajas se enfrentan a las posibles brechas de seguridad, por lo que las empresas deben implicarse en la formación de su plantilla.

Como medidas sencillas a tener en cuenta, el Enterprise Account Executive de Zoom David Calvo recomienda a los usuarios «asegurar sus propios dispositivos, lo que implica descargar un antivirus o actualizar los parches de software», y considera ineludible mantenernos a salvo cuando estamos conectados a la red. La celebración de este día puede servir, dice, «para que los usuarios empiecen a poner en práctica buenas rutinas de seguridad».

Por su parte, Eduvigis Ortiz, directora de alianzas estratégicas de SAS España, señala la necesidad de aprovechar fechas conmemorativas para visibilizar la ciberseguridad «y hacernos más conscientes de que es un pilar fundamental de la vida digital». En ese sentido, explica la experta, «la analítica de datos es un aliado excelente en la lucha contra el cibercrimen».

¿Qué actividades hay en España próximamente?

Una veintena de países de la UE está ofreciendo durante octubre actividades y contenidos de utilidad en el ámbito de la ciberseguridad, y España pone al alcance propuestas como las desarrolladas por INCIBE, de las que su público objetivo podrá beneficiarse hasta finales de año.

Como fechas inmediatas, te recomendamos marcar en el calendario los días 20 y 21, pues son las jornadas en las que se celebrará la 14ª edición de ENISE, #14ENISEEspirit, el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información en formato online por primera vez en su historia. Habrá 12 horas de conferencias, así como talleres, una zona expositiva virtual… con traducción simultánea en inglés y en español. Entre los objetivos están generar oportunidades de negocio, estimular el networking, y fomentar el emprendimiento y la innovación en ciberseguridad.

La otra campaña de la que nos hacemos eco es #AprendeCiberseguridad, un proyecto que aborda conceptos de uso común para incrementar la prevención de la ciberdelincuencia entre ciudadanos y empresas. A través de sus diversos portales, INCIBE está compartiendo contenidos para promover el uso seguro de internet. Puedes consultarlos aquí.

Y si te interesa conocer los eventos programados por otros países y unirte a ellos te invitamos a echar un vistazo en este enlace. 

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre