Las luces navideñas empiezan a vestir las calles, los turrones han invadido los supermercados y el Black Friday se acerca para terminar de ponerle la guinda al pastel. El mes de noviembre es una época de grandes preparativos, unos días en los que tratamos de “adelantar faena”, y si podemos aprovecharnos de interesantes ofertas para que nuestro bolsillo sufra menos, mejor.

El Black Friday estadounidense ha llegado a España para quedarse. A unos días de la edición de 2020, que se celebra el viernes 27 de noviembre, más vale que tomemos buena cuenta de algunos consejos para evitar fraudes en la red. Según advierte Google el 70% de los consumidores comprará online durante Black Friday, y el cambio de hábitos derivado de la crisis sanitaria hará que más de la mitad de los españoles compre también en diciembre de forma virtual, tal y como apuntan diversos estudios.

Los ciberdelincuentes no pierden la ocasión de hacer su agosto, pero no todo está perdido siempre que no nos dejamos llevar por las prisas e incorporemos algunos trucos de gran utilidad.

¿Qué hacer para evitar ser víctima de un ciberataque mientras compro?

Además de los consejos que te dábamos hace algunas semanas para mantener a salvo tu privacidad, Sophos añade algunos más, ideales para la época que se nos avecina…

Por ejemplo… ¿sabías que utilizando un filtro web puedes evitar navegar por sitios usados para estafas, ataques de phishing o propagación de malware? Google Chrome, sin ir más lejos, te advierte de forma predeterminada si el sitio al que quieres acceder contiene software malicioso o es engañoso.

Evita el autocompletado con datos de contraseñas, tarjetas de crédito y datos personales, y cuenta con un gestor de contraseñas. A menudo nos registramos en tantos lugares que recordar la contraseña de cada uno de ellos es todo un reto. Para evitar vernos tramitando la recuperación de ellas continuamente, el gestor es una solución capaz de crear claves aleatorias y recordarlas. Las introduce por nosotros en los sitios que corresponde y detecta si el sitio es fraudulento e impide acceder a él.

Otra idea que no nos cansamos de repetir y que también incluye Sophos en su listado de consejos: si parece demasiado bueno para ser verdad desconfía. Las maniobras de phishing acecharán estos días bajo la apariencia de ofertas irresistibles con cuenta atrás como cebo. Párate a pensar antes de hacer clic y te darás cuenta de que no es oro todo lo que reluce.

Añade a tus hábitos de compra online disponer de una tarjeta de débito o prepago para compras puntuales. Si tienen una cantidad máxima de dinero reducirás riesgos en caso de que algo vaya mal, y evitarás el acceso al resto de cuentas bancarias al no estar vinculadas. Ah, y no te olvides de revisar tus movimientos bancarios, hacerlo con cierta frecuencia te ayudará a detectar con rapidez si estás siendo víctima de una estafa.

Sophos Day 2020: presente y el futuro en materia de ciberseguridad

A la par de las compras y de los ataques camuflados en la red, continúan por fortuna las investigaciones que tratan de ponerle cerco a la ciberdelincuencia dentro de las empresas. Precisamente el próximo 19 de noviembre se celebra la sexta edición del Sophos Day, un evento gratuito 100% online dirigido a profesionales y organizaciones que contará con expertos del sector para analizar el presente y el futuro en materia de ciberseguridad.

A través del “Informe de Ciberamenazas 2021” los asistentes descubrirán las amenazas que marcarán tendencia el próximo año y cómo hacerles frente, al mismo tiempo que se ahondará en los ataques producidos a lo largo de este 2020 y el por qué de su éxito. Para desgranar todos estos detalles estarán Kris Hagerman, CEO de Sophos, Keren Elazari, Security Analyst & Ethical Hacker, y Ricardo Maté, Director General de Sophos Iberia.

Poner de manifiesto la necesidad de adaptarse a nuevos sistemas de seguridad será uno de los principales cometidos de la cita a la que acudirán expertos como Alberto R. Rodas e Iván Mateos, encargados de mostrar las últimas tecnologías incorporadas a Sophos o técnicas reales en vivo recreando un ciberataque mediante ingeniería social. Si quieres participar puedes hacerlo inscribiéndote aquí.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre