El 27 de noviembre se acerca y con él los peligros de buscar gangas a través de internet. Hace unos días os dábamos algunos consejos para disfrutar de un Black Friday ciberseguro, pero lo cierto es que, según hemos podido conocer a través de la empresa de ciberesiliencia Webroot, los estafadores ya llevan semanas cazando víctimas en la red con la estrategia del phishing dirigida a Amazon y al nuevo iPhone Pro 11.

Que los ciberataques en los últimos meses del año aumenten es algo normal, especialmente en un año en el que las compras por internet se han disparado. Sin embargo, el incremento de 2020 es como poco digno de tener en cuenta, pues en comparación con el mes de octubre de 2019 la subida del phishing relacionado con Amazon es de un 101%, mientras que en el mes de noviembre se ha registrado un aumento del 106% con respecto al mismo mes del año pasado.

Las URL de phishing que incluyen la palabra “Amazon” empezaron a multiplicarse con la celebración del “Prime Day”, un evento anual de ofertas que el famoso marketplace ofrece a sus miembros Prime en el ecuador del mes de octubre. El impulso de aquellas semanas continuó hasta alcanzar las fechas en las que actualmente estamos, días clave que muchos aprovechan para beneficiarse de rebajas y adelantar compras navideñas.

Los ciberdelincuentes no pierden la ocasión, además, de sacarle partido a aquellos productos nuevos que se lanzan con importantes campañas de promoción. Es el caso del iPhone Pro 11, un anzuelo que ya están utilizando a través de páginas de phishing que supuestamente lo venden con descuentos muy atractivos.

Todo apunta a que los casos de suplantación de identidad de conocidas marcas saldrán por doquier, y será fundamental analizar cuidadosamente los correos que recibimos y los enlaces en los que hacemos clic. Los antivirus y las contraseñas sólidas desempeñarán un buen papel en este aspecto, pero no olvidemos que la responsabilidad final recae en el consumidor.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre