Jugar es una buena técnica para aprender incluso en el campo de la ciberseguridad. De hecho, la gamificación se plantea desde hace años como una de las claves en la lucha contra la ciberdelincuencia y ahora tenemos la oportunidad perfecta para comprobarlo. Integrar conocimientos útiles para proteger negocios, hogares y privacidad mientras te diviertes es posible con “Firewall Infinite”, una propuesta de la empresa Aiwin que coincide con la celebración del Día Mundial de la Ciberseguridad y el Cyber Monday.

En la actualidad, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de aplicar soluciones de ciberseguridad (aunque posiblemente sus empleados no estén lo suficientemente formados al respecto), y los usuarios, por su parte, han incrementado exponencialmente su preocupación por la privacidad en red, pero esto no quiere decir que sepan qué hacer para salvaguardarla, como apuntábamos en este artículo. La ciberseguridad es compleja de entender y a veces no sabemos cómo ponerla en práctica, por eso el juego del que hoy os vamos a hablar se presenta como una buena ocasión para acercarse al mundillo y descubrir trucos sencillos de ejecutar.

Si hay algo que hace a la iniciativa especialmente irresistible es el hecho de que participen en ella diez de los mejores expertos en ciberseguridad del mundo, entre ellos el conocido hacker Kevin Mitnick. Es cuanto menos paradójico que quien hace años desesperaba al FBI empleando ingeniería social para acceder a corporaciones y gobiernos y que pasó, además, un lustro en la cárcel, se dedique ahora a hablar de ciberseguridad y tengamos la ocasión de «colaborar” con él en la detección del “mayor ciberataque de la historia”. Otros nombres destacados son los de Jessica Barker, David Kennedy o Sophia Kato.

En qué consiste el juego

Conectándonos desde el móvil, la tablet, el ordenador o una smart TV (aunque se recomienda ordenador con auriculares), formaremos parte de una historia interactiva que deberemos resolver con ayuda de los “speakers”. Habrá varios capítulos de ficción de entre cinco y diez minutos de duración en los que se irán tomando decisiones con consecuencias visibles en el propio evento. Si las decisiones son buenas y rápidas se acumularán puntos, de lo contrario se irán perdiendo vidas hasta el punto de agotarlas, viéndose el jugador obligado a empezar de nuevo.

Posteriormente, en la Infinite Party, se repartirán hasta 10.000 euros en premios; ese será el momento de hacer networking con participantes de todo el mundo. La banda sonora del encuentro virtual que cambiará la forma de entender la ciberseguridad y el concepto que tenemos de “evento digital” correrá a cargo de DJ Hellaven.

Para el desarrollo de dicha aventura interactiva se utilizarán las tecnologías que se usan en el cine, en las plataformas en streaming de vídeo y en los videojuegos Full Motion Vídeo. Democratizar la ciberseguridad en empresas y hogares con una propuesta de ocio virtual es el objetivo final que persigue, y demuestra que, tal y como explica el fundador y CEO de Aiwin Sergio Jiménez, «estamos ante una nueva realidad a la que pertenece una generación de organizaciones comprometidas con la seguridad de la información, la privacidad y los peligros de Internet».

Infinite es un acontecimiento global disponible en inglés y en español que se celebrará el próximo lunes 30 a partir de las 17:00h.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre