Ha llegado el mes de las compras por excelencia. Seguro que ya te has hecho con algunos regalos navideños aprovechando ofertas del Black Friday y del Cyber Monday o estás pensando en ello, y muy posiblemente lo hagas por internet debido a la crisis sanitaria que vivimos. Es por eso que seguimos insistiendo en las precauciones necesarias para no caer en estafasEn este artículo te alertábamos sobre las redes de phishing que han tomado Amazon y el nuevo iPhone como cebo. Hoy te avisamos de que hay activas varias campañas de phishing suplantando la identidad de Correos. Así lo han notificado Kaspersky y la Oficina de Seguridad del Internauta al detectar recientemente emails fraudulentos cuyo objetivo no es otro que robarle al usuario sus datos bancarios.

Los sistemas de Kaspersky han detectado solo entre el 25 y el 28 de noviembre más de 930 correos que con los asuntos “Su envío está en camino” o “Su paquete ES29***56 está listo. Queremos informarle que tiene una nueva notificación”, logran frecuentemente aquello que pretenden. En el cuerpo del mensaje los ciberdelincuentes captan la atención del usuario utilizando de estrategia que la entrega no se ha podido realizar porque no se han abonado los gastos de envío. A continuación, aparece un enlace que te redirige a una web muy similar a la de Correos y en la que se solicitan los datos personales y de la tarjeta de crédito.

Aunque en la dirección del remitente da la sensación de que hay un servicio de atención al cliente detrás, fijándonos bien observaremos que en realidad no coincide en absoluto con una dirección de Correos. Las cantidades que supuestamente están pendientes de pagar son muy pequeñas, no más de tres euros, porque así es más fácil caer en el engaño.

¿Qué podemos hacer para evitar estas trampas?

Ante todo extremar la atención. Como te decíamos, la dirección de email no es un dominio que pertenezca al servicio de Correos y suelen incluir redacciones poco cuidadas. Esa es la primera pista, pero si crees que pudiera ser real (no sería raro que durante estas semanas estés esperando paquetes y que, por tanto, recibir un correo de este tipo te haga dudar) lo mejor es ponerse en contacto con Correos directamente, o tratar de iniciar sesión desde la web oficial para ver si el reclamo es auténtico.

Recuerda que en estas fechas la ciberdelincuencia no se toma vacaciones y que cualquier excusa será buena para persuadirte. Puedes consultar ejemplos de estos emails y recoger más consejos en este enlace de la Oficina de Seguridad del Internauta, perteneciente al INCIBE. Ante cualquier duda, además, te atenderán en el teléfono 017.

Deja un comentario