Protegernos de los peligros que se esconden en la red es una tarea de todos, pero siguen siendo necesarias pautas para saber cómo hacerlo. Cada vez son más los organismos e instituciones involucrados, y desde que comenzara a celebrarse el Día Internacional de Internet Segura (o Safer Internet Day) en 2003, el número de países en todo el mundo que se toman en serio esta fecha ha ido creciendo hasta superar el centenar.

Este año, en su 18º aniversario, el segundo martes de febrero no pasará desapercibido a pesar de las restricciones, puesto que se han elaborado diferentes programas que podrán seguirse vía online. En el caso de España, INCIBE celebra el SID (por sus siglas en inglés) los días 9 y 10 de febrero con un calendario de actividades que prioriza a familias, niños, jóvenes y centros educativos.

Bajo el lema “Una internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros”, el programa se ha dividido en función del tipo de público al que se orienta. Así, los diálogos sobre experiencias ciberseguras desde el punto de vista de los jóvenes y los talleres para que usuarios de 5 a 14 años aprendan de forma lúdica a utilizar internet correctamente, están pensados para desarrollarse en colegios e institutos.

En el caso de que sean padres, educadores y profesionales los interesados en ampliar conocimientos, habrá charlas que favorezcan las experiencias digitales seguras y positivas. Incluso debates que persigan el crecimiento saludable y seguro de la infancia y de la juventud en internet.

Indispensable extremar precauciones en redes sociales

El Dia de Internet Segura busca hacer de este recurso un lugar sin peligro para la infancia y la juventud. Sin embargo, llegamos a la presente edición en un contexto anómalo que nos obliga a la sociedad al completo a extremar las precauciones. La pandemia ha hecho que pasemos más tiempo en las redes sociales, teletrabajando o comprando online, y como todo, tiene sus consecuencias.

A la par que crecen los beneficios de los medios sociales como Facebook, crecen también las estafas a través de ellos. Ambas cosas las alimentamos nosotros mismos con el incremento de los minutos que pasamos en ellos. Ojo, no estamos diciendo que dejes de usarlos, solo que lo hagas con precaución. Elegir una contraseña fuerte y cambiarla regularmente, activar la autenticación en dos pasos, cerrar sesión en dispositivos compartidosactivar alertas de inicio de sesión, son sencillos trucos que te ayudarán. Facebook explica aquí otras medidas de interés.

Es llamativo, además, que con la crisis sanitaria muchas empresas hayan decidido desembarcar por primera vez en redes sociales. No es para menos, son ideales como escaparate y punto de venta. También ellas deben de andarse con cuidado revisando permisos y roles de página, o configurando contactos de confianza para poder acceder en caso de que la página se haya bloqueado. Proteger los sitios web a los que acceden los clientes se antoja esencial para mantener a raya ataques que menoscaben nuestra reputación.

Consejos que no pasan de moda en privacidad digital

A nivel usuario, compañías como Sophos y Check Point piden en el Dia de Internet Segura comprar online con garantías. Borrar el autocompletado de los datos bancarios y, de nuevo, activar el factor de doble autenticación son consejos que no pasan de moda. Vigila también los correos de remitentes desconocidos o inesperados para protegerte del phishing.

Por último, recuerda visitar solo páginas web seguras, instalar siempre las actualizaciones y descargar apps en mercados oficiales. Si te has quedado con ganas de más, puedes consultar nuestros artículos sobre consejos y concienciación aquí.

Deja un comentario