Bulos sobre Covid-19, uso excesivo de internet en menores, robos de cuentas de videojuegos, estafas o suplantaciones de identidad. Es tan solo una pequeña muestra de una gran variedad de dudas y preocupaciones que han hecho sonar el 017 en su primer año de funcionamiento. Más de 47.000 llamadas procedentes de adolescentes, educadores, padres, empresas y trabajadores demuestran que los riesgos nos afectan a todos y que el teléfono gratuito de INCIBE cumple satisfactoriamente su función de ayuda.

Se da la coincidencia de que la puesta de largo del 017 se produjo unas semanas antes del auge de la pandemia en nuestro país. Este hecho es sumamente relevante, pues la crisis sanitaria ha condicionado el tipo y el objetivo de ataque, la frecuencia y el gancho empleado para engañar a las víctimas. No es casualidad, por ejemplo, que el sector de la salud haya sido de los más afectados, o que trabajando desde casa las vulnerabilidades frente a los ciberdelincuentes haya crecido.

Por ello este servicio, que funciona los 365 días del año de 9 a 21h ofreciendo asesoramiento técnico, psicosocial y legal, no podría haber llegado en mejor momento. 2020 ha sido un año de grandes incertidumbres y miedos, también en términos de ciberseguridad, y las tendencias de ciberataques vinculados al Coronavirus siguen presentes. No obstante, la concienciación y la preocupación por proteger nuestros dispositivos y nuestra privacidad es mayor y así se refleja en los datos extraídos del informe de INCIBE.

017: ¿Quién hace la llamada y cuáles son las consultas frecuentes?

Como decíamos unas líneas más arriba, el perfil de usuario del 017 es muy variado y cada cual con inquietudes diferentes. El dato global es que casi la mitad de quienes llamaron lo hicieron tras sufrir un incidente y la otra mitad para recibir ayuda preventiva. ¿Por qué llaman los adolescentes, los trabajadores o los ciudadanos de a pie? ¿Cuáles son sus inquietudes? Veamos cada caso.

Menores de edad y su entorno

El 58% de las consultas las realizaron las familias, el 13% los educadores y el 12% adolescentes de entre 12 y 18 años. La mayor parte de las consultas tuvo que ver con cuestiones de privacidad y reputación en las redes sociales e internet (30%). Otros temas destacados fueron la protección de los dispositivos y los contenidos de internet perjudiciales para su desarrollo personal. Y aunque las preguntas vinculadas con la prevención fueron mayoritarias, también se mostró interés por los fraudes online, el ciberacoso, el sexting o el uso excesivo de las TIC.

Ciudadanía general

El 90% de las consultas fueron realizadas por adultos de entre 25 y 65 años. La estafa mediante un falso soporte técnico, el phishing y la suplantación de identidad conformaron el grueso de las preguntas formuladas (casi el 45% de total tuvo que ver con estas conocidas amenazas). También preocupa la protección de los dispositivos, los fraudes online, la sextorsión y las falsas herencias o donaciones.

Sector empresarial

El 45% de las consultas provinieron del sector de los servicios profesionales. También hubo llamadas procedentes del comercio minorista, la industria y la educación, pero en menor proporción. La extorsión a través de email aglutina el 17,4% de las llamadas de esta categoría. Le siguen de cerca la concienciación de los empleados sobre ciberseguridad y los incidentes tipo ransomware.

Material de acceso libre para la prevención del ciberdelito

INCIBE es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Son muchas las campañas que han emprendido para llamar la atención sobre el uso de internet sin perder de vista los diferentes públicos a los que se orienta.

Ahora, ofrecen un kit de difusión con contenidos dirigidos a ciudadanos, a empresas y profesionales y también al ámbito del menor. Cualquier recurso viene bien cuando se trata de protegernos. Este material puede ser uno de ellos, así como el 017, que ya debería integrarse en nuestra agenda telefónica.

INCIBE explica una treintena de ciberataques y cómo prevenirlos en una guía de cabecera para usuarios

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre