Abordar el impulso y la divulgación de la importancia de la cultura de la ciberseguridad entre los ciudadanos y las empresas a través de distintos estudios. Este es uno de los primeros retos y objetivos de ObservaCiber, el primer observatorio público especializado en ciberseguridad.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) adscrito a Red.es, dependientes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, han lanzado de forma conjunta la iniciativa  ObservaCiber. De esta forma, se unifican y promueven bajo una misma marca los estudios de ciberseguridad desarrollados por ambas entidades.

De igual manera, el observatorio se nutrirá del apoyo de otras instituciones como el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) y el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE).

Los primeros estudios presentados junto a su lanzamiento son se enmarcan dentro del ámbito «Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos».

Percepción de la ciberseguridad y los ciberriesgos

El «Estudio sobre la percepción y nivel de confianza en España. Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos’, corresponde al segundo semestre de 2020, y dispone asimismo de una versión con información segmentada por géneros.

Este trabajo analiza la adopción de medidas de seguridad y evalúa las incidencias de situaciones que pueden constituir riesgos de seguridad, así como el grado de confianza de los hogares españoles en el uso de la tecnología.

Desde el observatorio destacan que este estudio se ha realizado en base a los datos recogidos en encuestas «en un periodo en que la sociedad española ha experimentado cambios significativos en su rutina», por lo que, «este análisis permite determinar el efecto de estos cambios en los hábitos de seguridad», advierten.

Estos son algunos de los datos señalados del estudio:

  • En cuanto a servicios usados en internet, aumenta una vez más el uso de la mensajería instantánea y los chats (71,7%)
  • Aumentan asimismo servicios de pagos a través de Internet (58,4%), el acceso a los contenidos digitales de pago (43,4%) o los trámites a través de la Administración Pública Electrónica (42,5%).
  • Respecto a medidas y hábitos de seguridad, destaca que el uso de medidas automatizables por parte de los españoles ha disminuido en el ordenador del hogar, salvo la actualización del sistema operativo y el uso de programas o configuración de bloqueo de pop-up y publicidad.
  • El 41,5% de los encuestados cree innecesario cifrar documentos o datos. Los responsables consideran este dato preocupante teniendo en cuenta que se trata de una medida preventiva para evitar el acceso no autorizado.
  • En relación a hábitos de comportamiento en la navegación y uso de internet, el estudio señala un ligero aumento de los usuarios que vigilan los movimientos en su cuenta (92,1%) en bancos online, o los que cierran la sesión al terminar (88,2%).
  • En cuanto a problemas de seguridad, los correos electrónicos no deseados siguen encabezando el ranking.
  • Acerca del fraude online, se ha incrementado la extorsión con información personal, pasando en seis meses del 7,1% al 8,8%.
  • Se han disparado hasta un 74,6% los usuarios que han tenido pérdidas de hasta 100€ por fraude telefónico.
  • Respecto a la percepción y opinión de los usuarios, 6 de cada 10 usuarios confían más en realizar los trámites bancarios en la oficina física y la conducta que inspira menos confianza es proporcionar información personal en emails o mensajería instantánea.
  • En general, continúa aumentando la percepción de que internet es cada día más seguro pero también que hay que reducir los riesgos, el 41,8% de los usuarios siguen creyendo que la seguridad es una barrera en el uso de internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

cuatro × 3 =