Esta semana se cumplen 22 años del nacimiento de la WiFi. A menudo la tecnología avanza tan deprisa que puede parecernos que la conexión inalámbrica lleve entre nosotros toda una vida… Nada más lejos de la realidad, aunque eso sí, olvidada queda ya la semilla de una revolución que empezó a ver la luz con el estándar 802.11b y sus 11 Mbps de velocidad máxima teórica.

Después vendrían varias generaciones que potenciarían esa velocidad, como WiFi 4 o WiFi 5, siendo la 6 la que se está implantando en la actualidad. Hablamos de un ratio máximo de transmisión que alcanzaría hasta los 4,8 Gbps por punto de acceso, nada desdeñable teniendo en cuenta que hoy en día nos conectamos desde portátiles, relojes, tablets, smartphones… y todo ello a la vez, con la saturación y el tiempo de latencia que pueden llevar aparejadas estas costumbres.

Según datos de Cisco, la mitad del tráfico mundial de Internet pasa por conexiones WiFi. En España supone un 64%, dejando a la altura del betún al tráfico por cable y al de telefonía móvil. La pandemia ha incrementado su popularidad, pues ya es imprescindible en ámbitos como la tele-medicina, la educación híbrida y los servicios digitales. Y es que nada como llegar con tu dispositivo a cualquier lugar y conectarte a la red de manera cómoda y sencilla.

No obstante, por bonito que parezca, la WiFi también tiene que hacer frente a diversas problemáticas. Paredes, techos, antenas del router, distancia o superposición de canales pueden afectar a la calidad de la señal. De ahí que, a la par que este modo de conectarnos a la red llegaba para quedarse, aparecieron en el mercado amplificadores o potenciadores de la señal y otros trucos.

router configuracion como configurar seguridad ciberseguridad consejos tutorial configuracion bitlife bitlifemedia bit life tecnologia informatica

También influye el router. Cuando contratas una tarifa la compañía en cuestión suele tener en cuenta la velocidad que llega al aparato a través del cable, pero, ¿qué pasa con la señal de los dispositivos inalámbricos? Que puede variar… Por eso, si las necesidades del usuario lo requieren, comprar un aparato de última generación para aprovechar al máximo la velocidad contratada es una interesante solución.

Entra en escena, en medio de tanta innovación, WiFi 6. Según el Director General de Cisco en España, Andreu Vilamitjana, “revolucionará las experiencias y contribuirá a lograr un futuro digital más inclusivo”. Fira de Barcelona e IFEMA en Madrid son referentes europeos en la implementación de WiFi 6, y junto al 5G están llamados a facilitar la conectividad en zonas con escasa cobertura de fibra.

Por otro lado, y en vista de que los aparatos de IoT no paran de crecer en empresas y hogares, WiFi 6E se posiciona como la evolución de WiFi 6 para mejorar la experiencia. A WiFi 6E se le agrega la banda 6GHz, alcanzando así los 7,125 Ghz. Ofrece una mayor franja de ondas, de modo que si hay muchas wifis funcionando cerca podrás cambiar de frecuencia. De momento en España tendremos que esperar, pues la legislación para su uso aún no ha sido modificada.

Como otra de las novedades significativas en torno a la conectividad inalámbrica cabe mencionar Facebook-WiFi. La herramienta se está poniendo a disposición de empresas y negocios para que puedan ofrecer WiFi gratis a sus clientes cuando se encuentren en sus establecimientos. La manera de proceder es conectándose a través de la red social, de modo que Facebook obtendrá más información sobre los clientes, pero para el negocio puede ser una fuente interesante de visitas a su web.

peligros wifi publicas conexion vpn consejos verano ciberseguridad online puertos usb riesgos seguridad malware ciberataque noticias bit life media bitlife

Seguridad en las redes wifi, lo que debes saber para proteger tu conexión

Más allá de los constantes progresos en esta tecnología que tan indispensable ha resultado ser, no debemos olvidar los riesgos que conlleva su uso, a menudo indiscriminado. Os citamos a continuación algunos consejos que conviene tener en cuenta, tanto en lo que respecta a la WiFi en nuestros hogares como a las conexiones públicas.

WiFi en casa

Estar en casa no es sinónimo de seguridad desde el punto de vista informático. Una configuración incorrecta acarrea varios problemas, el más típico: que tus vecinos aprovechen tu conexión y el ancho de banda se vea notablemente reducido. A pesar de la incomodidad, no es, sin embargo, el riesgo principal. Lo peor que puede pasar es que alguien con malas intenciones y un poco de pericia te robe información o se cuele en tus dispositivos. Y ya que los principales responsables de lo que ocurra bajo nuestra red somos nosotros, la Oficina de Seguridad del Internauta recomienda mejorar el cifrado de la red a WPA2, cambiar las claves por defecto y verificar periódicamente quién se conecta a nuestra red.

WiFi en la calle

Aunque la concienciación en este sentido es mayor, son muchas las personas que buscan conexión WiFi pública allá donde van sin tener en cuenta posibles amenazas. Entre los riesgos, cabe recordar que el administrador o o alguno de los usuarios conectados utilicen técnicas para robar información, de modo que, si lo puedes evitar, no te conectes a redes inalámbricas abiertas.

Que es una VPN y por que usar una en tu PC y movil

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta nos advierten también de que accedamos a redes con seguridad WPA o WPA2. Además, es importante no iniciar sesión en ningún servicio, mantener el equipo actualizado y eliminar los datos de la red memorizados en nuestro equipo. Puedes ampliar la información aquí. Nosotros, incluso te recomendamos darle un plus de seguridad a tus dispositivos instalando una VPN, red privada virtual que cifrará tu conexión. Así, el proveedor de Internet no sabrá a qué te estás conectado realmente. Conoce los detalles en este artículo.

Cristina Aibar
Redactora en Bit Life media. Periodista freelance especializada en radio. Actualmente ampliando horizontes profesionales con la comunicación institucional, el marketing digital y la información sobre tecnología, innovación y ciberseguridad ;) Colaboro semanalmente con Aragón Radio hablando sobre la Comarca de Sobrarbe (Pirineo Aragonés), lugar en el que resido desde hace cuatro años. La promoción de la vida en el mundo rural es otro de los temas que me motivan, razón por la que ando investigando en el incipiente proyecto comunitario "Vivir en Usana"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

3 × 1 =