Cada época tiene ya sus estafas preferentes asignadas. ¿En primavera? Suplantaciones de la Agencia Tributaria por la campaña de la Renta. ¿En verano? La DGT y las supuestas multas de tráfico. ¿Y en otoño-invierno? Los engaños relacionados con el frenetismo de las compras típico de las fiestas de Navidad. Y aunque los recursos empleados para engatusar a las víctimas tienen cierto recorrido, gozan de buena salud y siguen causando auténticos quebraderos de cabeza.

Este viernes se abre la veda de las compras navideñas gracias a los ansiados descuentos del Black Friday y del Cyber Monday los días 26 y 29 de noviembre. Sin duda, el ecommerce volverá a tener un destacado protagonismo a la vista del crecimiento exponencial que esta forma de comprar vivió en 2020 por la pandemia. En términos anuales se estima que el aumento será de casi un 25% con respecto al año anterior y que, cuando finalice 2021, cerca del 80% de la población española habrá comprado por internet alguna vez a lo largo del año.

Está claro: hemos perdido el miedo a hacer transacciones a través de la red. Introducir los datos requeridos en las tiendas online forma parte de nuestras rutinas y nos ahorra tiempo y gasto en desplazamientos. Además, es muy posible que, de cara a las navidades, con el fin de evitar aglomeraciones, nos decantemos con frecuencia por sentarnos en el sofá a elegir los regalos para nuestros seres queridos. Pero, ¿sabemos cuáles son las estafas que van a predominar en las próximas semanas? ESET nos saca de dudas.

Tres estafas comunes que arrancan con el Black Friday

Phishing de empresas de logística 

La suplantación de empresas de logística y transporte es un clásico. Esta vez ESET alerta que le ha tocado a DHL ser el cebo. El modo de actuar de los delincuentes es enviando un mensaje en el que se solicita el pago de una pequeña cantidad en concepto de gastos de envío. Para efectuar el cobro, ponen a disposición un enlace que redirige a la víctima a una página comprometida. Piden el número de la tarjeta, el titular, la fecha de caducidad y el código CVV. Con esa información pueden comprar en casi cualquier tienda online, clonar dicha tarjeta o añadirla a una base de datos para venderla al mercado negro.

Hábitos seguros de compra para el Black Friday y no caer en fraudes online usuarios descuentos como comprar de forma segura online bit life media

Puede suceder también que al hacer clic en algún archivo o link te descargues ransomware en el dispositivo. Las estafas de phishing tienen esa capacidad de adaptarse a prácticamente cualquier objetivo que se propongan. Ahora es DHL, pero en el futuro no sería de extrañar que fuera Correos o cualquier otra compañía similar.

Productos gratis o con descuentos demasiado buenos

¿Te suenan los robots de cocina a 1,99 euros que tanto han estado circulando por las redes sociales en estos días? Sí, has acertado, es una estafa. La campaña de phishing se hacía pasar por Lidl y redirigía al usuario a un dominio que nada tenía que ver con la cadena de supermercados. Pues bien, como este incidente se dan muchos a lo largo de todo el año y especialmente cuando más tendencia tenemos a comprar. Productos gratis o descuentos demasiado buenos para ser verdad deben hacernos desconfiar por costumbre. El año pasado ocurría con Amazon, ¡no te despistes!

Typesquatting

Las prisas pueden hacerte jugar una mala pasada. El “typesquatting” consiste en registrar dominios muy similares a los legítimos con el fin de conducir al engaño. En esas webs alojan softwares maliciosos que infectan dispositivos. También se emplean para organizar concursos u ofrecer publicidad poco fiables.

Cómo protegernos durante nuestras compras online

WatchGuard señala cuatro trucos que pueden ayudarnos en la tarea de diferenciar el bien del mal. El primero de ellos: evitar los correos electrónicos sospechosos. Habitualmente se van de forma automática a la carpeta de Spam, pero por si acaso conviene recordar la importancia de sospechar de los remitentes desconocidos, los mensajes relacionados con la tarjeta de crédito, con el banco, empresas de transporte o productos con ofertas irresistibles que llaman a la urgencia de comprar.

Bit Life Media tecnologia compras online

Los sistemas de pago independientes como PayPal son mucho más seguros que las tarjetas bancarias. A menudo, los sitios almacenan los datos en un archivo y pueden ser posteriormente objeto de un ciberataque.

Al hilo de lo comentado sobre las páginas web fraudulentas, es importante hacer una pequeña investigación antes de comprar en un sitio del que no tengas información o referencias. Una búsqueda en Google para leer reseñas y puntuaciones de otros usuarios puede ayudarte a saber si el lugar es de confianza. También, en ese sentido, los expertos recomiendan buscar el candado o las letras “https://” junto al nombre del dominio.

Si te ha parecido interesante y quieres saber más, completa estos consejos revisando los que te dábamos en este artículo. ¡Que no te la cuelen!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

3 × dos =