La crisis de suministros parece haber llegado para quedarse una larga temporada con nosotros. La pandemia ha traído mucho más que una enfermedad, y apenas hay sectores o ámbitos que no se hayan visto afectados por ella. En lo que a la cadena de suministro se refiere, aunque suene como algo bastante reciente ya empezó a fraguarse a la par de la crisis sanitaria, tal y como explican con todo detalle en este artículo de The New York Times.

El CEO de Nvidia y el director ejecutivo de Intel auguran un 2022 que, lejos de traer un respiro, continuará en la tónica actual, y creen que el equilibrio entre la oferta y la demanda no se regulará hasta 2023. El panorama se presenta complicado, especialmente con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina. ¿Podremos hacer nuestras compras como siempre? ¿Escasearán ciertos productos? ¿Subirán los precios?

Una simple búsqueda en Google nos pone en la pista: escasez de juguetes, de videoconsolas, de aparatos electrónicos y hasta de papel. Sony, por ejemplo, anunciaba a mitad de noviembre el recorte en la fabricación de PS5. Un millón menos de unidades, ahí es nada. Y todo esto, como imaginarás, además de tener que tachar de la lista de la compra algunos regalos que de seguro no llegarán, supone un serio riesgo para nuestra ciberseguridad. Te contamos por qué.

Crisis de suministro, caldo de cultivo de ciberestafas

Como suele pasar en cuestiones de ciberseguridad, cualquier circunstancia que genere incertidumbre es aprovechada por los ciberdelincuentes. En el caso de los problemas en la cadena de suministro, Cisco España alerta de que el phishing cogerá fuerza de nuevo, precisamente ahora que andamos como locos con las compras. Tratarán de engañarnos con gangas, ofertas de tiempo muy limitado o fallos en las transacciones. Concederles credibilidad puede acabar en la descarga de archivos de malware o en la cesión de nuestros datos personales sin darnos cuenta.

Vinculado a este tipo de estafa que se mueve principalmente a través del correo electrónico o los SMS, también hay que destacar los ataques de spam. España es el país que más spam recibe del mundo, y si bien es verdad que a priori son simplemente emails promocionales no solicitados, entre ellos pueden camuflarse otros de dudosas intenciones. Te lo explicábamos aquí.

compras online ecommerce comercio web red ciberseguridad escasez suministros navidades consejos recomendaciones actualidad ciberseguridad tecnologia bit life media

Los expertos señalan, por otro lado, que se multiplicarán los timos mediante sitios web o aplicaciones falsas, sorteos inexistentes y venta de productos falsificados. Y es que, tal y como apunta Ángel Ortiz, director de Ciberseguridad en Cisco España, “el incremento de ciberataques en la temporada navideña no es solo un problema para el consumidor. Los comercios también resultan perjudicados por transacciones fallidas, pérdida de reputación y falsificaciones”. En ese sentido, recomiendan a los vendedores utilizar soluciones de seguridad Cloud que permitan respuestas automáticas frente a estos ataques.

Por último, los ‘bots’ especializados se presentan como una novedad al calor de la escasez de suministro. En este artículo alertan de que han aparecido “Grinch cibernéticos” que utilizan robots para hacerse con inventarios enteros de algún producto especialmente codiciado. Posteriormente, los venden al público a un precio muy superior.

Cómo sortear amenazas durante la crisis de suministros

Cuidarnos es sencillo si integramos ciertos hábitos cada vez que nos conectamos a la red. En esta ocasión nos vamos a centrar en tres útiles consejos que debemos tener presentes a la hora de realizar compras online.

  1. Evita hacer clic en enlaces de correos electrónicos no solicitados. Una oferta de tiempo limitado es el gancho perfecto para la época en la que estamos. Lo mejor en estos casos es teclear manualmente las URL de los sitios en lugar de seguir vínculos que llegan a las bandejas de correo, redes sociales o SMS.

  2. Utiliza un bloqueador de anuncios en el navegador. A menudo los delincuentes compran espacios de publicidad para colocar sus anuncios maliciosos.

  3. Recurre a servicios de pago como Google Pay, Samsung Pay o Apple Pay. Estos servicios emplean la tokenización en lugar del número de la tarjeta bancaria, por lo que la transacción es mucho más segura.

Si quieres ampliar información sobre cómo protegerte mientras haces tus compras online te damos más detalles en este enlace. Sácale todo el rendimiento a tus conexiones y olvídate de problemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

19 − tres =