Iniciamos un nuevo año arrastrando ciertas preocupaciones en materia de seguridad informática que parecen querer acompañarnos allá donde vayamos, por muchas hojas del calendario que pasemos. ESET recopilaba recientemente las estadísticas de ciberseguridad más impactantes con las que se ha cerrado 2021 y que deben hacernos pensar en el rumbo a tomar para los próximos meses. Algunas de ellas las citamos a continuación:

  • El coste medio de una filtración de datos alcanzó los 4,24 millones de dólares anuales, la cifra más alta de los últimos diecisiete años. Los de ransomware, por su parte, pasaron de los 761.000 dólares en 2020 a los 1,85 millones en 2021.

  • La causa más común de filtración de datos fue el robo de credenciales de usuario.

  • El 36% de las brechas se relacionaron con ataques de phishing.

  • El malware bancario de Android muestra un crecimiento imparable. Solo en el primer cuatrimestre de 2021 creció un 158%.

La escasez de personal especializado deja en evidencia una problemática que exige continua renovación de recursos e inversión económica. Para compensar esa escasez de profesionales la fuerza laboral global de ciberseguridad tendría que crecer un 65%, según los datos recabados por ESET. No obstante, y como apunte optimista, más del 80% de las compañías dice haber incrementado durante 2021 el presupuesto destinado a seguridad cibernética.

Ahora, de cara a los próximos meses, se nos plantean nuevas incógnitas: ¿dónde centrar los esfuerzos? ¿Qué tecnologías de ciberseguridad y avances tecnológicos serán los más interesantes para mantener a salvo a las organizaciones? En base a los principales ciberataques documentados el año pasado y a las tendencias que según los expertos marcarán el recién estrenado año, explicamos en las próximas líneas algunos avances tecnológicos que abrirán camino en el futuro más inmediato.

Edge Computing: rapidez y seguridad a partes iguales

Hace tan solo unos meses comentábamos de las ventajas que supondrá la implementación generalizada del Edge Computing, ya que el procesamiento de información cerca de las fuentes donde se produce se traduce en un salto cualitativo en diferentes aspectos. Desde la seguridad y la privacidad a la reducción del gasto energético y la rapidez en el flujo de datos con resultados en tiempo real. Pues bien, según IBM el 91% de las empresas planea la incorporación de estrategias de Edge Computing en los próximos cinco años. El ambicioso proyecto se verá reforzado por el uso de herramientas como las gafas inteligentes de realidad asistida, permitiendo trabajar desde cualquier lugar sin necesidad de acceder a una red Wi-Fi.

Recursos para mejorar el teletrabajo

En el último año se ha hablado mucho del teletrabajo, de los cambios que han sido necesarios a raíz de la pandemia y de los riesgos y oportunidades a afrontar. Tal y como explican desde Dynabook, seguirá siendo esencial la incorporación de dispositivos seguros para los trabajadores en remoto. Incidir en la autenticación en dos pasos o en la instalación de sistemas operativos novedosos como Windows 11 se complementarán con otros recursos. Aquí entra en escena el modelo Zero-Trust (“nunca confíes, siempre verifica”), cada vez más popular para minimizar el riesgo de ciberataques. ESET asegura que sus principales fortalezas son la autenticación continua de los empleados y la segmentación de las redes para evitar la propagación de amenazas.

teletrabajo tendencias ciberseguridad tecnologia innovacion trabajo remoto noticias 2022 bitlifemedia

Inteligencia Artificial y automatización

El desarrollo y la implantación de la Inteligencia Artificial y la automatización seguirán su curso. Casi el 60% de las organizaciones españolas utilizarán la IA y la automatización para diferentes fines: mejorar la experiencia del usuario final, acelerar los tiempos de respuesta en caso de incidente y proteger, en definitiva, las redes corporativas, otorgándoles más velocidad y menor complejidad.

Redes 5G privadas y Wi-Fi 6, dos grandes aliados en 2022

Hasta la fecha solo el 8% de las empresas españolas han invertido en una red 5G privada. Sin embargo, según las investigaciones emprendidas por CISCO, cuatro de cada diez prevén hacerlo a lo largo de 2022. Estas redes mejoran la seguridad y la flexibilidad en los diferentes modelos de trabajo, contribuyendo a optimizar los servicios que las empresas ofrecen. A ello se une Wi-Fi 6, más rápida y mejor preparada para conectar muchos dispositivos al mismo tiempo. Tres de cada diez empresas españolas desplegarán esta nueva generación durante el presente año, y casi el 40% en un intervalo de veinticuatro meses.

Canales de datos confidenciales

Siguiendo la estela marcada por el proyecto europeo Gaia-X, las plataformas de interconexión serán esenciales para agilizar el intercambio de información de manera rápida, segura y directa. La digitalización sanitaria o la conducción autónoma son los ejemplos citados por DE CIX como dos de los ámbitos en los que más futuro tienen estos planteamientos. Además, los Grupos Cerrados de Usuarios permitirán a las compañías conectarse de forma segura con sus redes privadas a través de un nodo de interconexión.

Smart Home IoT internet de las cosas internet of things

Blockchain y el “Cifrado de las cosas” en IoT

El sistema de bloques de información interconectados o Blockchain se plantea desde hace tiempo como una solución a los problemas de ciberseguridad. Una decena de empresas españolas se unían hace ya más de dos años para aplicar esta tecnología, llamada a simplificar procesos y darle a los usuarios todo el control de su información personal a través de identidades digitales unificadas. Supimos también que el blockchain se posiciona como estrategia contra el fraude en el sector de la alimentación, y que puede resultar muy eficaz para agilizar ayudas en catástrofes humanitarias.

Es evidente que el carácter polifacético de esta novedad tecnológica tiene la capacidad de sacarnos de muchos apuros, y en el ámbito del Internet de las Cosas ha encontrado su hueco con el denominado “cifrado de las cosas”. Indispensable para garantizar la disponibilidad, la integridad y la confidencialidad de la información en los próximos años, ya se está utilizando en la protección de dispositivos móviles e IoT. Se suma a la carrera de la ciberseguridad avanzada el Machine Learning. Un algoritmo entrenado es capaz de detectar fraude online en tiempo real, incluso, explican expertos de ESET, de mitigar automáticamente muestras de malware.

Nos dejamos, seguro, muchas otras novedades, pero esperamos haber dado en la tecla de algunas de las necesidades más acuciantes en vista del creciente y sofisticado mundo del cibercrimen. La formación y la tecnología nunca habían sido tan esenciales, esperamos que podáis sacarles provecho en este año que acabamos de estrenar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

uno × 3 =