La ciberseguridad móvil sigue siendo una asignatura pendiente para usuarios en todo el mundo. La falta de concienciación de los usuarios les induce a seguir llevando a cabo prácticas que dejan abiertas las puertas a los ciberdelincuentes para cometer sus ataques.

La proliferación del uso de dispositivos móviles es paralela al crecimiento del interés de los ciberdelincuentes por aprovecharlos para perpetrar sus ciberataques. Y es que, cada vez más, los dispositivos móviles reemplazan a los PC como dispositivo digital principal, lo que los sitúa en el punto de mira de aquellos llevan a cabo ciberataques buscando explotar al máximo las vulnerabilidades existentes.

Pero, a pesar de este protagonismo que están alcanzando los dispositivos móviles, su nivel de protección sigue siendo muy bajo mientras que los riesgos de ciberseguridad van en aumento. Así lo pone de manifiesto el informe “McAfee’s 2022 Consumer Mindset Survey: Mobile Report” que se ha presentado durante la celebración del Mobile World Congress 2022 que se celebra estos días en Barcelona.

En él se destaca esta falta de concienciación sobre la seguridad que debe tener todo dispositivo móvil y la necesidad de trabajar en mejorarla. Además, un dato destacable del estudio es que, cuanto más jóvenes son los usuarios de estos dispositivos móviles, menos concienciados están sobre la necesidad de protegerlos.

Para el 59% de los adolescentes, un teléfono móvil nuevo es más seguro que un PC nuevo. Ahondar en que comprendan que la ciberseguridad móvil es clave para mantener protegidos sus dispositivos y todo lo que contienen es más crítico que nunca. Es importante que conozcan desde muy temprano los peligros que entraña no tener protegidos sus dispositivos móviles, y llevar a cabo buenas prácticas, para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes.

En el caso de los adultos, la situación no mejora en exceso. El estudio destaca que el 56% de los padres usan contraseñas para proteger sus dispositivos móviles, algo que solo realizan el 41% de los niños y adolescentes.

Proliferan las amenazas a la ciberseguridad móvil

En otro estudio presentado por McAfee, “Informe de amenazas móviles para consumidores de 2022″, la compañía alerta de cómo los dispositivos de estos jóvenes más expuestos de lo que cabría desear.

Como consecuencia, muchos son objetivos de ciberataque como el smishing. Este tipo de amenazas de phishing por mensajes SMS utilizando saludos personalizados simulando ser una organización de confianza, cada vez son más frecuentes en los dispositivos móviles.

El estudio de McAfee también apunta que son los más jóvenes los que experimentan cada vez más los riesgos online que antes solo era cosa de adultos. Uno de cada diez padres apunta que sus hijos han experimentado una fuga de información financiera, y el 15% de los jóvenes reconoce que los ciberdelincuentes habían intentado obtener acceso no autorizado a sus cuentas online.

No en vano, la ingeniería social cada vez es más sofisticada para conseguir accesos a los dispositivos móviles a través de juegos online para, por ejemplo, inyectar códigos maliciosos para robar cuentas de juegos y redes sociales.

Y atención a la industria de las criptomonedas que también se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios para los ciberdelincuentes. Según los informes de la compañía, los atacantes utilizan gráficos de alta calidad y reseñas falsas de cinco estrellas para hacer que el malware aparezca como aplicaciones legítimas en las tiendas.

Sin duda, los ciberdelincuentes no duermen y, lejos de bajar su actividad, siguen muy alerta para continuar atentando explotando las vulnerabilidades que, inevitablemente existen en dispositivos, redes y soluciones. Estar concienciado de la existencia de este peligro y de cómo cualquier dispositivo móvil, hoy casi una extensión de las personas debido a todo cuanto se realiza con ellos, como es el caso de los smartphones, será clave par protegerlos adecuadamente y evitar o minimizar las consecuencias de cualquier ciberataque.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre