Desde que el 24 de febrero, Anonymous declaraba que estaba ‘oficialmente en ciberguerra contra el gobierno ruso”, las acciones del grupo no han cesado. La creciente ofensiva militar rusa ha avanzado paralela a los ciberataques para debilitar el bando ruso y que el grupo se ha atribuido. Pero, ¿cómo están llevando a cabo estos ataques?

Hace casi un mes, una cuenta en Twitter bajo del nombre de ‘Anonymous’ declaró estar librando una ‘ciberguerra’ contra Rusia. Desde entonces, la cuenta, que ya tiene más de 7,9 millones de seguidores, se ha declarado autora de la caída de sitios web de empresas, medios de comunicación y de la administración rusos. Además, también se ha atribuido la filtración de datos de entidades como Roskomnadzor, la agencia federal responsable de la censura de medios rusos.

Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Anonymous Twitter ciberguerra Ucrania Rusia ciberataques noticia bit life media.jpg

Aunque algunos lo dudan, los expertos apuntan que puede ser cierto y realmente es Anonymous el que está detrás de esta cuenta y las acciones que reivindica. De hecho, el cofundador de la firma de ciberseguridad Security Discovery, Jeremiah Fowler, ha resaltado una serie de acciones que vendrían a demostrar que es realmente este grupo el que actúa detrás de esa cuenta.

De un centenar de bases de datos analizadas, 92 han sido hackeadas, y pertenecen a retailers, proveedores de Internet rusos y páginas web intergubernamentales. El borrado de archivos, el cambio de nombre de cientos de carpetas y la exposición de direcciones de correo y credenciales. ‘Gloria a Ucrania’, ‘Putin detén esta guerra’ o ‘No a la guerra’ han sido algunos de los mensajes que han aparecido en lugar del nombre original de cientos de carpetas de datos.

Solo una de las bases de datos hackeada contenía más de 270.000 nombres y direcciones de correo electrónico, otras contenían información de seguridad, contraseñas internas y claves para desbloquear datos encriptados. Sin duda, un arsenal de información con la que no se sabe con certeza qué hará Anonymous.

El inconfundible sello de Anonymous

Pero las bases de datos no son las únicas que han sido pirateadas. La cuenta en Twitter @YourAnonNews, tras la que parece estar Anonymous, también se ha atribuido el hackeo de estaciones de televisión estatales rusas. De hecho, una de las emisiones se hackeó en directo con un mensaje en ruso a favor de Ucrania.

La misma cuenta también afirma haber realizado ataques de denegación de servicio (DDoS) contra páginas web de medios rusos como la agencia de noticias Russia Today, y los servicios de transmisión Wink e Ivi, o los canales de televisión en directo Rusia 24, Canal Uno, Moscú 24 para transmitir imágenes de guerra desde Ucrania.

Con ello ha conseguido que hayan permanecido caídos muchos sitios web hayan estado caídos en las últimas semanas.

No obstante, estos sitios también han sido atacados por otros grupos en las últimas semanas, como los 310.000 voluntarios que se han registrado en la cuenta de Telegram del denominado ‘Ejército de TI de Ucrania’.

En la última ola de ataques, el grupo se ha hecho con el control de cerca de 400 cámaras distribuidas por toda Rusia. El objetivo ha sido utilizar estos medios para difundir mensajes contra la guerra en los monitores de los sistemas de vigilancia. A esto se ha sumado el reciente ataque a la filial alemana de la petrolera rusa Rosnefit, haciéndose con 20 terabytes de datos.

Anonymous hacking TV ciberguerra Ucrania Rusia ciberataques noticia bit life media.jpg

Una nueva forma de ciberactivismo

Pero a Anonymous y estos grupos hacktivistas también les ha salido otro enemigo, ya que un grupo pro-ruso anunció que había cerrado la web de Anonymous, cosa que no fue cierta. De hecho, no existe esa web como tal y los expertos apuntan que podría tratarse de un intento por levantar la moral al bando pro-ruso.

A medida que avanza el conflicto, cada vez más grupos están concentrando esfuerzos para publicar noticias falsas (fake news) haciéndose valer de información e imágenes antiguas. Sin embargo, Anonymous parece estar dirigiendo sus actividades para ayudar a la causa ucraniana.

Ante la proliferación de estos ciberataques, el fundador de la Cyber Security Forum Initiative, Paul de Souza, ha alertado de que algunas de estas actividades sin autorización de los gobiernos podrían ser consideradas como actos delictivos.

No obstante, Anonymous cuenta con un gran apoyo popular ya que actúa frente a una causa que preocupa a millones de personas en todo el mundo. Las acciones de este grupo, más que de una ciberguerra, están vistan como una forma de ciberactivismo que consigue influir en las acciones gubernamentales y de muchas organizaciones.

¿Estamos a las puertas de una nueva forma de presionar a los gobiernos y organismos en el siglo XXI?

 

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre