Grandes empresas tecnológicas como Apple, Dell o HP, han suspendido su actividad en Rusia como protesta por la invasión de Ucrania. Cada día se suman más las empresas a la lista de firmas que deciden interrumpir su actividad en la región.

El sector tecnológico se posiciona en la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Grandes empresas del sector, han movido ficha suspendiendo su actividad en Rusia y cancelando envíos de productos. Las sanciones que la Unión Europea ha puesto en marcha han iniciado un éxodo de empresas fuera del país.

Un movimiento con el que quieren mostrar su apoyo a los ucranianos y en protesta por las acciones del Kremlin apoyando la llamada del gobierno de Volodímir Zelenski para aislar económicamente a Rusia para no sufragar su guerra.

Grandes multinacionales de diversos sectores han cancelado o limitado su actividad en Rusia en los últimos días, Desde Airbnb, Ikea, BP, Shell, HSBC, Grupo ING, General Motors, Volkswagen, Volvo, Porsche, Netflix o Disney, pasando por Lufthansa, AirFrance, Mastercard, Visa, Nike, Mango, H&M, hasta la cancelación del transporte de contenedores de Maersk y MSC, la lista de multinacionales que abandonan el país crece cada día.

Las empresas del sector tecnológico no se están quedando atrás y también están suspendiendo o limitando sus actividades en Rusia. Facebook, Instagram y YouTube bloquearon las cuentas de medios afines al gobierno ruso como Rusia Today y Sputnik. Tras ellos, Twitter ha puesto en marcha medidas similares.

Pero más allá de las redes sociales, las multinacionales ya están paralizando su actividad en Rusia y limitado el acceso de los medios rusos a sus plataformas.

Las empresas tecnológicas dan el paso

Apple ha anunciado que pausa las ventas de todos sus productos en Rusia, lo que incluye paralizar las exportaciones a sus canales de ventas en el país y limitado el uso de Apple Pay. Esto está impidiendo que medios estatales rusos estén disponibles para descargar desde la Apple Store fuera del país. El propio Tim Cook ha manifestado su preocupación por los hechos que están aconteciendo en Ucrania y el apoyo de la compañía en labores de ayuda humanitaria y en la crisis de refugiados.

Por su parte, HP ha suspendido los envíos de PC a Rusia. El CEO de la compañía, Enrique Lores, ha expresado su rechazo a la invasión de Ucrania, en lo que están trabajando para que clientes, partners y empleados estén a salvo.

En esta línea, también HPE ha suspendido todos los envíos a la región rusa, y Dell y Lenovo han dado orden para suspender las ventas de sus productos. Algo que también han anunciado SAP y Oracle. Otra tecnológica como Google también se une a esta lista.

La firma rusa de ciberseguridad, Kaspersky, busca mantenerse neutral en esta situación. Su CEO y fundador, Eugene Kaspersky, publicaba en Twitter su satisfacción por el inicio de las negociaciones. «Lo principal que podemos hacer en esta situación es proporcionar un funcionamiento ininterrumpido de nuestros productos y servicios a nivel mundial», señalaba dicho tuit.

kaspersky guerra rusia ucrania bit life media

Microsoft, por su parte, está siendo una de las firmas tecnológicas que más se está implicando en la causa y ha anunciado que su respuesta se centra en cuatro áreas: proteger a Ucrania de los ataques cibernéticos; protección contra campañas de desinformación patrocinadas por el estado; apoyo a la asistencia sanitaria; y la protección de sus empleados.

Sin duda, son los primeros pasos de las empresas tecnológicas que, ante la magnitud y las implicaciones del conflicto, han decidido posicionarse. No obstante, no se descarta que en los próximos días se unan nuevas firmas a esta lista.

 

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre