WhatsApp refuerza su seguridad en su versión para navegadores con Code Verify. Se trata de una propuesta realizado junto con Cloudflare que permite validar la autenticidad de la aplicación web y asegurarse de que no existen riesgos solo con una extensión para ordenadores.

Según los últimos datos de Statista, aproximadamente 2.000 millones de usuarios en todo el mundo utilizan WhatsApp como aplicación de mensajería instantánea. Y, si bien su enorme popularidad se debe a su app móvil, cada vez más usuarios hacen uso de su versión para navegadores de sobremesa y portátiles.

Las dudas acerca de la seguridad de esta aplicación han llevado a WhatsApp a dar un paso más en su protección. Si bien la aplicación ya cuenta con un cifrado de las comunicaciones de extremo a extremo, ahora también es posible comprobar ese cifrado y confirmar que los mensajes no están expuestos y son seguros.

Y es precisamente esa funcionalidad multidispositivo y a utilizar WhatsApp en navegadores web de PC y portátiles, lo que ha llevado a desarrollar Code Verify. Se trata de una herramienta que WhatsApp ha desarrollado junto con la firma de infraestructura web, Cloudflare, una extensión para ordenadores.

Se trata de una herramienta de código abierto que permite al usuario comprobar que el cifrado de estas comunicaciones no ha sido manipulado y sigue siendo seguro.

Code Verify está disponible por Meta como extensión gratuita para su descarga en los navegadores FireFox, Chrome y Microsoft Edge.

Cómo funciona la verificación de Code Verify

Una vez descargada la extensión, esta se ejecuta en el momento en el que se abre WhatsApp Web. Aquí se recomienda que se deje anclada a la barra de herramientas para tener una mejor visualización del estado de la comprobación.

De esta forma, el usuario ve el icono de Code Verify que realiza una verificación inmediata y cuyos resultados se ven en tiempo real. Según el resultado, el icono puede adquirir tres colores distintos en función con el estado de vulnerabilidad de la aplicación.

WhatsApp Code Verify verificacion seguridad comunicaciones noticia bit life media

Si aparece en color verde es que no existen problemas de seguridad ya que las claves de cifrado coinciden y la seguridad no está comprometida.

En cambio, si el icono se torna de color naranja puede significar que se ha agotado el tiempo de espera de la red y aparecerá el círculo naranja con un interrogante. En este caso, es convenientes recargar de nuevo la página. Pero el icono naranja también puede significar que se ha detectado un posible riesgo si una o más extensiones interfieren con la capacidad de verificar la página. De nuevo, aquí será necesario recargar la página.

Pero, si el icono se muestra en color rojo significa que hay errores en la validación y que las comunicaciones están comprometidas. Esto se debe a que la extensión ha detectado que el código para ejecutar WhatsApp Web no es el mismo que el que usan las demás personas y el círculo del icono aparecerá rojo y con un símbolo de exclamación. En este caso es recomendable cerrar la sesión y dejar de utilizar la aplicación en el navegador de sobremesa o portátil.

Con este sistema, el objetivo de Code Verify es confirmar la integridad de la aplicación web y asegurarse de que no haya sido manipulada para inyectar código malicioso. Code Verify también pretende ser flexible y, siempre que se actualice el código para WhatsApp Web, el valor hash criptográfico se actualizará automáticamente en tándem. De este modo, el código que se entrega a los usuarios se certifica sobre la marcha.

Otro aspecto importante que WhatsApp destaca es que la extensión no leerá ni accederá a los mensajes que envíe o reciba, y tampoco si el usuario ha descargado la extensión. Asimismo, Code Verify tampoco registrará datos, metadatos o datos de usuario, y no comparte ninguna información con WhatsApp.

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre