Con la mirada puesta en impulsar y visibilizar la cooperación en ciberseguridad entre España y Latinoamérica, la II Jornada STIC-Capítulo Colombia reúne durante tres días a referentes del sector.

Por segundo año consecutivo, el Centro Criptográfico Nacional (CCN) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) celebran las Jornadas STIC. Una cita internacional en la que grandes referentes y empresas del sector ponen en común las acciones y mecanismos de corporación de organismos y empresas de España y Latinoamérica para reforzar la ciberseguridad.

Con el apoyo de CSIRT Américas Network del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cita de este año se celebra bajo el lema “Aliados por una Iberoamérica cibersegura”. En esta II Jornada STIC-Capítulo Colombia se mostrarán las acciones de cooperación en Iberoamérica para seguir avanzando en esta línea y reforzar la ciberseguridad a nivel internacional ante los nuevos retos que se presentan.

A lo largo de tres días, expertos internacionales impartirán toda una serie de ponencias categorizadas en tres módulos temáticos: Modulo Internacional, Módulo CSIRTAmericas, y Módulo Institucional.

El miércoles 16 de marzo, a las 15.00 horas en horario español, dará comienzo la jornada con el acto inaugural a cargo de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López, y que se podrá seguir en directo a través del canal del CCN en YouTube. En esta sesión también participarán el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui Laborde; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; así como representantes del gobierno colombiano con Víctor Manuel Muños y Diego Molano.

Tras esta sesión, se celebrará una mesa redonda en la que se abordará la colaboración y sinergias de organismos como el CCN e INCIBE, representados por el jefe del Departamento de Ciberseguridad del primero, Javier Candau; así como por Rosa Díaz, directora general del segundo. En esta mesa redonda también estarán representantes de otros organismos, por la secretaria ejecutiva del CICTE de OEA, Alison Treppel; el Coronel Francisco Palomo, del Mando Conjunto del Ciberespacio; y María Lucia Villalba, consejera presidencial para la Transformación Digital y Gestión y Cumplimiento del Gobierno de Colombia.

Impulso a la colaboración en ciberseguridad

La II Jornada STIC-Capítulo Colombia también cuenta con un programa repleto de ponencias en las que se tratarán temas de gran interés por parte de expertos. Tendencias en nuevas amenazas, retos tecnológicos, cómo abordar la respuesta ante incidentes o la importancia de la cooperación internacional en ciberseguridad, serán algunos de ellos.

Estos temas estarán presentes en ponencias como la de Pablo López, jefe del Área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del CCN, sobre “La gobernanza y la puesta en valor de la prevención”. Por su parte, Jorge Chinea, responsable de Ciberseguridad en Servicios Reactivos de INCIBE-CERT, y Patricia Alonso, responsable de Línea de Ayuda de Ciberseguridad y Alerta Temprana de INCIBE-CERT, también profundizarán sobre la respuesta ante incidentes en su ponencia “Incident response & resilience”.

Tres días en los que los asistentes podrán disfrutar de un completo programa de ponencias que llegarán a su fin con un evento de clausura a cargo de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. Junto a otras autoridades, Artigas pondrá de relevancia las acciones para seguir avanzando en esta cooperación entre España y Latinoamérica para avanzar en ciberseguridad. Una sesión que se podrá seguir a través de YouTube el viernes 18 de marzo a las 20.30 horas en España.

La II Jornada STIC-Capítulo Colombia se celebra del 16 al 18 de marzo en el Centro de Innovación y Negocios Ruta N de la ciudad colombiana de Medellín. Asimismo, cuenta con el apoyo de 31 empresas del sector de la ciberseguridad como patrocinadores. Entelgy Innotec Security y Microsoft serán los patrocinadores VIP; mientas que Telefónica, Darktrace, S2 Grupo y Sidertia serán los partners estratégicos.

Junto a ellos, otros partners como CSA, SMARTFENSE, Grupo ICA, Hispasec Sistemas, WatchGuard o Netskope hasta superar la treintena estarán presentes en el evento que puede seguirse a través de Twitter con el hashtag #JornadaSTIC_Colombia.

Asimismo, los usuarios podrán disfrutar de una experiencia mejorada a través de la app oficial del evento disponible para su descarga en la Apple Store y Google Play.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre