El metaverso ha irrumpido en el panorama tecnológico con fuerza y muchas incógnitas. Mientras algunos ponen en duda su viabilidad, los analistas lanzan sus pronósticos apuntando a esta próxima generación de Internet como la mayor revolución que ha experimentado la Red. Pero en este camino, la seguridad y la privacidad se han convertido en dos retos que abordar con urgencia si se quiere avanzar con éxito.

Metaverso parece destinada a se una de las palabras de moda en el mundo tecnológico, y en el no tan tecnológico. Además, aunque para muchos se trata de una moda, para otros es mucho más. Esta red de entornos virtuales que permite a las personas interactuar entre sí y con entidades y objetos de manera virtual, parece que no ha hecho más que dar sus primeros pasos.

La consultora Garand View Research (GVR) estima que el valor de metaverso podría alcanzar este año los 54.000 millones de dólares solo en Estados Unidos. Si bien la cifra es considerable, se espera que siga creciendo en los próximos años hasta alcanzar los 678.000 millones de dólares.

Los datos que manejan los analistas siguen creciendo a medida que este nuevo escenario virtual cobra forma. Grandes firmas como Microsoft y Apple ya han empezado a mover ficha en este terreno con compras millonarias de empresas y el desarrollo de productos en esta línea.

Esto está llevando a que el precio de las parcelas en los mundos virtuales ya esté incluso multiplicando por cinco su valor. Un informe de la gestora de criptoactivos Grayscale señala que el precio de las parcelas ha aumentado un 500% en los últimos meses, lo que podría llevar a que el metaverso llegue a convertirse en un negocio de un billón de dólares en breve.

El auge de tecnologías como blockchain, o los gemelos digitales están contribuyendo enormemente a este impulso de metaverso. Y es que se trata de algo que no escapa a ningún sector ya que todos parecen estar poniendo sus miras en tener presencia también en este mundo virtual, desde marcas de ropa, de automóviles, bancos, y así hasta un largo etcétera.

El impulso de metaverso

Según GVR, diversos factores están impulsado su valor, especialmente a partir de la pandemia de la COVID-19 debido al distanciamiento social y los confinamientos. Esto ha llevado a que esté experimentando una importante tasa de penetración en aplicaciones como juegos, encuentros para la interacción social, el aprendizaje o las compras online.

Según Gartner, en 2026, una cuarta parte de la población mundial pasará al menos una hora al día en el metaverso para trabajar, hacer compras, aprender o disfrutar de distintas opciones de entretenimiento.

meta metaverso realidad virtual aumentada facebook mark zuckerberg futuro tendencias tecnologia innovacion nuevo internet que es noticias bitlife bit life media

La magnitud que está alcanzando este universo llevará a invertir, según la consultora, alrededor de 4.100 millones de dólares en formación, 4.100 millones en mantenimiento industrial y 17.600 en videojuegos. No obstante, es muy importante tener en cuenta que metaverso no será únicamente un espacio virtual en el que las personas interactúan con sus avatares como en juegos de realidad virtual. La gran diferencia radica en que la vida digital y física se cruzarán, por lo que correrán paralelas con sus implicaciones de una sobre la otra.

El rápido avance que está experimentando metaverso hace que ahora sea el momento adecuado para que las marcas empiecen a adentrarse en este mundo, experimentar y estar preparadas para cuando llegue el despegue definitivo.

Mientas se desarrolla el metaverso, las empresas deberán ir adaptándose a él y pensando en las implicaciones que conlleva. La fuerte personalización de los contenidos, su adaptación de formatos actuales a los nuevos que implicará este nuevo escenario, y la necesidad de impulsar la interoperabilidad entre los distintos metaversos serán los primeros desafíos que afrontar.

Los retos de la seguridad en el metaverso

A pesar de esta rápida evolución, el metaverso también está encontrando en la seguridad y la privacidad su escollo particular. Un aspecto fundamental que será importante salvar para seguir avanzando. Como ocurre con otras tecnologías más maduras, la preocupación por la privacidad es uno de los factores que hace que muchos usuarios muestren ciertas reticencias a la hora de tener sus datos en el metaverso.

Especialmente en el caso de Meta, la firma matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, los usuarios se muestran más recelosos ante los casos que han constatado que la compañía usa datos de sus usuarios para compartirlos con terceros.

Junto a estas cuestiones de privacidad, las ciberamenzas también están muy presentes en metaverso. Si hoy en día los ataques de denegación de servicio distribuido, o DDoS son de los más frecuentes, no es de extrañar que proliferen en este nuevo escenario.

La suplantación de identidad o spoofing puede ser uno de los principales problemas que veamos en el metaverso. El hecho de que las personas interactúen en este universo con avatares, requerirá nuevas formas de detección y comprobación de identidades para evitar que ciberdelincuentes se hagan pasar por otra persona para el robo de bienes virtuales o el acceso a datos críticos.

identidad digital europea opinion privacidad eu ue digital identity noticias actualidad que es ciberseguridad bit life media

La existencia de bienes virtuales hará necesario desarrollar planes de protección que los pongan a salvo del robo por parte de ciberdelincuentes. Y, cómo no, los usuarios buscarán confianza y seguridad a la hora de realizar cualquier transacción en el metaverso.

Al igual que ha sucedido con otras tecnologías, como la nube, el metaverso tendrá que avanzar en la búsqueda de soluciones contra esas barreras de adopción. Pero, ¿cómo garantizar que el metaverso sea seguro y de confianza?

En este caso, su seguridad y privacidad estará en manos de los operadores del metaverso que se enfrentan a garantizar que esa protección se base en identidades digitales sólidas. Para ello será clave que todas las identidades cuenten con certificados digitales basados en PKI, un estándar de facto para las instituciones financieras, gubernamentales y de defensa.

Por tanto, en el metaverso, los certificados digitales tendrán un papel clave en la creación y protección de todas las identidades digitales. Sin ellos, la infraestructura del metaverso será frágil. En el caso de ataques cibernéticos, las identidades digitales débiles, como nombres de usuario y contraseñas, estarán expuestas al robo o sujetas a otras actividades fraudulentas. Construir el metaverso sobre métodos de identidad digital frágiles dificultará la adopción y, por lo tanto, limitará su potencial.

Gestión de identidades digitales, clave para la protección de los usuarios

Esto será solo una parte del importante desafío en ciberseguridad que conllevará la evolución del metaverso. Otro de los grandes retos será la necesidad de gestionar el gran volumen de identidades digitales y los certificados digitales necesarios para que funcione el metaverso.

Pero aquí entrará en juego otro avance necesario en las organizaciones que emiten y gestionan certificados digitales, muchas de las cuales, aún utilizan técnicas de gestión manual, lo que entraña grandes riesgos.

Evolucionar en este aspecto será fundamental para poder estar preparados y anticipar posibles problemas disponiendo de identidades y certificados digitales. Junto a esto, no cabe duda de que se requerirán otros muchos complementos de seguridad de terceros para garantizar la protección en los diversos metaversos que se desarrollen.

Sin seguridad y privacidad por diseño, veremos problemas graves, lo que generará barreras en su adopción. Actualmente, muchos parámetros del metaverso, incluida la seguridad, aún no se han definido debido a su estado inicial y emergente.

Sin embargo, será un aspecto clave a abordar ya que, si la seguridad, y especialmente la de identidades, no se sitúa en el centro de la estrategia desde estas etapas iniciales de su desarrollo, metaverso no conseguirá avanzar en su desarrollo y adopción.

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre