Tras dos años de parón debido a la pandemia, RootedCON, uno de los principales eventos de ciberseguridad que se celebra en España, ha vuelto con más fuerza que nunca. Con más de 3.000 asistentes y más de 30 ponentes de alto nivel, el encuentro ha repasado la actualidad y los temas que más interesan en materia de ciberseguridad de la mano de reconocidos expertos.

Había ganas de RootedCON y se ha notado. La XII edición celebrada en Madrid del 10 al 12 de marzo ha batido nuevos récords de asistencia, con más de 3.000 visitantes, y todo un elenco de expertos de empresas e instituciones públicas, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Román Ramírez, miembro fundador de RootedCON, se muestra satisfecho por la buena acogida que ha tenido esta edición. «Estábamos preocupados por lanzar un evento de este tamaño tras todas las limitaciones y complejidades derivadas de la pandemia. La respuesta ha sido abrumadora. Nos hemos sentido totalmente apoyador por la Comunidad de la que formamos parte».

Esto ha sido un revitalizante para los organizadores ya que no descartan que se trate de la edición con mayor número de asistentes.

Además de ser un punto de encuentro en el que se fomenta el networking, una de las claves de su éxito, otro de los platos fuertes de la cita ha sido el programa de ponencias con expertos de gran nivel del ámbito nacional e internacional.

«Uno de los temas estrella ha sido la charla desarrollada por Tarlogic sobre la seguridad de las redes PRIME. Aunque la charla sobre una nueva técnica de reescritura de la memoria desarrollada por Carlos Polop y Yago Gutiérrez ha sido impresionante: una técnica nueva y muy del estilo del hacking de la vieja escuela, desarrollada por gente joven», destaca Ramírez.

Con la mirada puesta en RootedCON 2023

Junto a ellas y la celebración una mesa redonda sobre la ciberseguridad en la Administraciones Públicas, una de las charlas más esperadas y aplaudidas ha corrido a cargo del Teniente Coronel de la Guardia Civil, Juan Álvarez de Sotomayor. Su explicación sobre cómo se llevó a cabo una investigación para desarticular una red de ciberdelincuentes que utilizaban criptomonedas ha llamado la atención de los asistentes.

rootedcon 2022 evento ciberseguridad ponencia juan sotomayor noticia bit life media
 

No cabe duda de que, desde que se celebró la anterior edición en 2020, justo antes del confinamiento por la pandemia, los organizadores y la comunidad de seguidores de este evento ha ido calentando motores y preparándose para dar lo mejor en esta edición.

Ahora, tras el éxito de esta RootedCON 2022, los organizadores ya ponen sus miras en la próxima cita en la que, como señala Román Ramírez, “nuestra idea es introducir cosas nuevas todos los años, por lo que siempre esperamos sorprender”.

En este sentido, el responsable destaca un objetivo muy especial en el que ya están trabajando. «Entre otros proyectos que consideramos especialmente importantes, estamos trabajando en que Madrid se convierta en una de las capitales de los Bug Bounty mundiales. Y, naturalmente, queremos aumentar el número de asistentes en cada edición», destaca Ramírez.

El buen sabor de boca que ha dejado esta última edición anima a esperar impacientes la llegada de RootedCON 2023.

 

 

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

11 − nueve =