En 2024, la demanda de expertos en ciberseguridad doblará a la oferta. La escasez de estos profesionales en España seguirá aumentando en los próximos años hasta alcanzar las 83.000 vacantes dentro de dos años.

La falta de talento en ciberseguridad en España sigue al alza. Como consecuencia, cuatro de cada diez empresas cubren la necesidad de estos profesionales con talento ‘reciclado’ de otros departamentos de la compañía. Sin embargo, solo dos de cada diez de recibe formación adecuada para desempeñar su nuevo cargo.

Así se desprende del informe “Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España”, elaborado por ObservaCiber, organismos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de la Información (ONTSI). En este estudio se pone de manifiesto que el pasado año había 149.774 profesionales trabajando en el sector de la ciberseguridad, aunque la brecha de talento alcanza un 16% ante la falta de 24.119 profesionales más.

Una brecha que, según las previsiones que apunta el estudio, seguirá aumentando en los próximos años. Si en 2021 las empresas españolas precisaban de 63.191 expertos en ciberseguridad, la cifra se incrementará hasta superar los 83.000 profesionales en 2024.

Una de las principales consecuencias de esta falta de talento en las organizaciones es que, según el 40,1% de las consultadas para este estudio, reconoce recicla profesionales de otros departamentos para el área de ciberseguridad. Esto podría parecer una buena solución, pero, sin embargo, solo dos de cada diez de estos profesionales tienen conocimientos o reciben formación para desempeñar su función como sería deseable.

Otra de las consecuencias que conlleva esta falta de expertos en ciberseguridad es un aumento de la rotación en los departamentos.

Pasos para identificar y retener expertos en ciberseguridad

A pesar de esta falta de profesionales, el informe señala que la oferta de profesionales fue de 39.000 el pasado año, una cifra que se espera que llegue a los 42.000 profesionales en los tres próximos años.

Estas cifras constatan la necesidad de que la Administración Pública tome las medidas necesarias para satisfacer la alta demanda de estos profesionales. Las elevadas cifras de ciberataques que reciben las empresas españolas, más de 1.040 ataques semanales por organización, lo que supone un incremento del 79% respecto al año anterior de acuerdo con los datos de Check Point Research, así lo atestiguan.

El reto será identificar, atraer, desarrollar y retener todo el talento necesario hacia los distintos campos de la ciberseguridad que urgen incorporar más profesionales.

Desde Incibe han puesto en marcha un proceso de análisis y diagnóstico del talento en ciberseguridad para identificar a estos necesarios profesionales, así como la generación de conocimiento sobre ciberseguridad.

Con ello, lo que se busca es identificas buenas prácticas internacionales de gestión de talento en ciberseguridad y aplicarlas en el mercado español Esto permitirá sentar las bases para disponer de una industria de ciberseguridad bien estructurada con profesionales con los conocimientos necesarios para afrontar el creciente panorama de ciberamenazas.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre