Lleva más de dos años en funcionamiento y el número de consultas recibidas no ha parado de crecer. Durante 2021 fueron 69.211, cerca de un 70% más que en 2020, las que el servicio de atención gratuita del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) acumuló. Ahora que pasamos cada vez más tiempo conectados a internet, trabajamos desde casa y navegamos desde diferentes dispositivos, el espacio de ataque aumenta y con él las posibilidades de ser víctimas de un fraude.

¿A dónde dirigirnos si creemos haber recibido un correo fraudulento? ¿O si sospechamos que nuestra privacidad en las redes sociales se está viendo comprometida? ¿Qué hacer si somos maestros y tenemos un caso de ciberacoso escolar? Son cuestiones comúnmente consultadas tanto en la línea de ayuda 017 como en los chats de WhatsApp y Telegram y en el formulario web de INCIBE. Tanto si se trata de la búsqueda de respuestas en caso de haber sufrido un incidente como si se trata de recabar información a modo preventivo, este organismo está para ayudarte.

¿Quién hace las consultas y sobre qué pregunta?

El servicio ofrecido por INCIBE se dirige a ciudadanos, menores de edad y su entorno. También a empresas u organizaciones. El 79% de los contactos fueron emitidos por adultos de 25 a 65 años. Cabe destacar que el 49% de las consultas las realizaron familias, mientras que la otra mitad procedieron de servicios profesionales, comercio minorista, industria y educación. Según el perfil del demandante, la información solicitada varía.

Ciudadanos

  • SMS fraudulentos (suplantando sobre todo la identidad de empresas de logística).

  • Phishing (23,7% del total) y otros métodos de suplantación de identidad como el falso soporte técnico.

  • Sextorsión.

  • Tiendas online falsas, intrusión en dispositivos, desinfección de los mismos, llamadas fraudulentas…

Menores y su entorno

  • Crece la preocupación en torno a la privacidad y la reputación en redes sociales (acumula más del 31% de las consultas recibidas).

  • Ciberacoso escolar.

  • Protección de dispositivos, mediación parental y sexting.

Empresas

  • Extorsión a través del correo electrónico (16,4%).

  • Concienciación de los empleados y buenas prácticas de ciberseguridad.

  • Suplantación a través de redes sociales.

  • Llamadas fraudulentas, ransomware, malware y protección de datos.

INCIBE, estos son sus canales de contacto

El 017 – recibió más de 47.400 llamadas en 2021.

WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017) – se ponen en marcha en la primavera de 2021. Han recibido 13.900 consultas.

Formulario web – 7.824 correos recibidos el año pasado.

El servicio promovido por esta entidad, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital , ha atendido desde sus inicios 115.600 peticiones de información, una media de 1.345 consultas a la semana. Los expertos que están al otro lado brindan asesoramiento técnico, psicosocial y legal, y prestan servicio de nueve de la mañana a nueve de la noche todos los días año.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre