Pese al constante incremento del volumen de los datos, las empresas no están invirtiendo lo necesario para gestionarlo adecuadamente. Casi la mitad de los responsables de TI a nivel mundial que han participado en un estudio presentado por Interxion, muestra su preocupación por esta falta de inversión.

Según se desprende de la investigación realizada para el ‘Digital Realty’s Global Data Insights’, el 53% de los responsables de TI encuestados muestra su preocupación por la falta de inversión en datos. Un estudio para el que se han encuestado a 7.295 ejecutivos de nivel C y líderes empresariales y tecnológicos, que representan a grandes empresas multinacionales en 23 países y nueve sectores, con ingresos desde 100 millones a más de 1.000 millones de dólares.

En concreto, la necesidad de optimizar los sistemas e infraestructuras supone una barrera importante para extraer la información más valiosa de los datos.

En esta línea, el 50% de los encuestados sostiene que la inversión que realizan las compañías en herramientas de análisis no es suficiente para sacar todo el valor del dato.

Si bien se trata de conclusiones a nivel mundial, la situación en España sigue la misma tónica. Según el citado estudio, además de la falta de inversión, la regulación de la privacidad de los datos es otra barrera. Esto, junto a la reticencia de los usuarios de compartir sus datos son frenos adicionales para abordar una estrategia de datos que limite los efectos de Data Gravity. Es decir, el constante crecimiento de los volúmenes de datos que hace que sea imposible gestionarlos con eficacia para aprovechar todo su valor.

Puesta en marcha de estrategias de datos

Para poder mejorar la situación, el 72% de los responsables de TI encuestados considera clave mejorar la infraestructura en los dos próximos años. Solo de esta forma será factible sacar ese valor.

No obstante, el estudio también arroja datos que permite ser optimistas acerca de la situación. El 75% de las empresas que facturan más de mil millones de dólares cuenta con una estrategia de datos en planificación, adopción o ejecución. En el caso español, este porcentaje se eleva hasta el 80%.

En este sentido destaca el hecho de que son las grandes organizaciones las que están operando desde una perspectiva de datos ligeramente por encima de la media.

Tal y como destaca Dave McCrory, VP of Growth and Global Head of Insights and Analytics de Digital Realty, firma encargada del estudio, esto abrirá nuevos retos. Para el responsable, el aumento del volumen de datos llevará a que el efecto de Data Gravity se intensifique, sobre todo si la información no se procesa eficazmente.

“Este fenómeno implica grandes volúmenes de datos continuamente atrayendo más datos, haciendo que sea imposible moverlos, manipularlos o extraer valor de ellos. Esto provoca limitaciones para las empresas y pueda hacer que los datos sean inútiles si no se toman medidas”, destaca McCrory.

En el caso español, es importante que no solo las grandes organizaciones pongan el foco en invertir en estas soluciones. Bien es cierto que, cuanto mayores son las compañías, más apuestan por una estrategia descentralizada de datos en múltiples ubicaciones. Así, el 92% de las 440 empresas españolas encuestadas cuentan con más de 20 localizaciones, y el 48% supera las 50.

No obstante, el actor más importante a la hora de planificar las ubicaciones TI actuales o futuras es la conectividad con el ecosistema, incluyendo redes, nubes y proveedores de TI. Las organizaciones consideran que la conectividad con este ecosistema será el factor clave para definir la infraestructura tecnológica.

Asimismo, las empresas españolas creen que las partidas presupuestarias que más aumentarán en los próximos años serán aquellas relacionadas con la analítica de datos para mejorar la experiencia de cliente y para el desarrollo de infraestructuras de datos.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre