Cada vez más usuarios y organizaciones apuestan por plataformas de datos en la nube. Sin embargo, este auge ‘cloud’ también hace que su seguridad se haya convertido en un aspecto crítico ante las crecientes ciberamenazas.

La seguridad en la nube es más importante que nunca. La ciberdelincuencia va en aumento y los cambios en el mundo de los negocios, unido al auge del trabajo remoto, han hecho que las empresas y usuarios sean más vulnerables ante estas ciberamenazas.

La seguridad de los datos se ha convertido en una consideración crítica para las empresas que migran a la nube o construyen un entorno multicloud. Por eso es clave tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de elegir una plataforma de datos en la nube.

Pero, ¿cuáles son las principales amenazas de seguridad en la nube? Si bien los ciberataques son cada vez más sofisticados, también hay que tener en cuenta que la gran mayoría aprovecha las brechas y vulnerabilidades existentes para acceder a los sistemas, redes y equipos.

Realizar una correcta configuración es fundamental para evitar dejar cualquier resquicio por el que puedan acceder las amenazas. El ransomware está proliferando enormemente, especialmente entre las grandes organizaciones a las que se extorsiona solicitando grandes sumas de dinero a cambio de los datos robados.

El phishing es otro vector común de ataques que puede proporcionar a los ciberdelincuentes acceso a las redes y todo cuanto esté en la nube. Las buenas prácticas de seguridad, como la segmentación de la red, los permisos basados en roles y la capacitación en ciberseguridad en toda la empresa, pueden hacer que estos ataques tengan muchas menos probabilidades de éxito. Sin embargo, muchas empresas todavía no cuentan con estas prácticas.

La incorrecta configuración de los entornos cloud también es una causa común de vulnerabilidades que hace que las redes sean más vulnerables a los ataques. Esto ocurre a menudo debido a un error humano y, por lo tanto, se puede prevenir con la combinación adecuada de conocimientos, buenas prácticas y tecnología segura.

Claves para elegir la plataforma de datos más segura

A la hora de seleccionar proveedores y servicios en la nube seguros, las organizaciones necesitan saber qué características, políticas y ofertas pueden ofrecer.

La oferta de seguridad más básica suele incluir cifrado de datos de extremo a extremo, monitorización continua, seguridad física, cortafuegos avanzados. Uno de los aspectos a tener muy en cuenta es cómo las medidas de seguridad de un proveedor de servicios cloud se relacionan con los servicios de la plataforma.

Esto ayudará a decidir qué funciones de seguridad, y también qué plataforma, son las mejores en función de las necesidades de cada empresa.

Asimismo, revisar los certificados de seguridad, los cumplimientos de seguridad y la auditoría a los que se adhieren es fundamental. Y tampoco está de más tener en cuenta reconocimientos que hayan podido tener y el cumplimiento de normativas como HIPAA o STAR de Cloud Security Alliance.

Es posible que ya existan tablas y estudios que permiten comparar dos o más recursos, lo que facilita la detección de ventajas y desventajas. En el caso de no estar disponibles, recopilar información sobre las funciones de seguridad y comparar las plataformas buscando en Internet, o hablando con un representante de la compañía o aprovechando un período de prueba, también puede ser de gran utilidad.

No hay que olvidar que las necesidades de seguridad pueden variar significativamente de una empresa a otra. Algunas necesitan plataformas que faciliten el cumplimiento de ciertas regulaciones. Otras requieren plataformas que ayuden a simplificar la seguridad de los datos, incluso con recursos de TI limitados y profesionales que con cuentan con una sólida experiencia en ciberseguridad.

En estas situaciones en especial, los equipos de soporte que pueden ayudar a determinar las mejores prácticas para usar la plataforma son un aspecto a tener en cuenta a la hora de decantarse por un proveedor. En este sentido, las líneas de atención al cliente dedicadas también son un punto a considerar en la lista de requisitos.

Formación y capacitación en seguridad cloud

Cuando los conocimientos sobre seguridad no son suficientes para determinar qué necesitan, es de gran ayuda tener en cuenta los retos comunes que tienen todas las organizaciones e identificar cuáles se ajustan más a su caso concreto.

Por ejemplo, las interfaces y las API inseguras pueden hacer que una empresa sea mucho más vulnerable a los ataques. Aquí es importante seleccionar con cuidado aquellas plataformas que prioricen la seguridad de API y practiquen una buena limpieza de seguridad.

Otra característica clave a la que prestar especial atención es la visibilidad de la nube. Las plataformas de datos en la nube deberían facilitar esa visibilidad, permitiendo a las empresas identificar y proteger su información. Dar prioridad a la adopción de plataformas con fuertes características de visibilidad puede ayudar a la empresa a mantenerse segura.

Y no olvidar que realizar una auditoría de los datos en la nube puede ayudar a las empresas a conocer contra cuál de los desafíos existentes es más probable que tenga que luchar. Esta información permite priorizar el software con funciones de seguridad para resolver estos desafíos. De esa manera, obtienes el máximo rendimiento de la inversión realizada.

Cómo saber si una plataforma en la nube es segura

Las empresas que dependen de los recursos de la nube se enfrentan a importantes amenazas. Buscar funciones como documentación de seguridad, acceso a la red basado en roles y API seguras ayudará a los responsables de la toma de decisiones a identificar plataformas seguras.

Las plataformas de datos en la nube pueden tener un gran impacto en la seguridad general de una empresa. Elegir una con características de seguridad sólidas ayudará a cualquier empresa a mantener sus datos privados y mejorar las operaciones.

Aquí es importante tomarse el tiempo necesario para investigar las opciones disponibles y tomar una decisión basándose en toda la información disponible.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre