Como cada año, el 17 de mayo se celebra el Día de Internet. La jornada de este 2022 pone el acento en eliminar esa brecha existente con las personas de la tercera edad. Para ellos especialmente, como para todos los internautas, sigue siendo necesario avanzar aún más en la concienciación en ciberseguridad.

Desde 2005, la celebración del Día de Internet busca promover la eliminación de las brechas de acceso de los servicios digitales. En España, Internet ya cuenta con más de 33 millones de usuarios. Sin embargo, en esta cifra, las personas mayores apenas tienen representación.

Conscientes de la importancia de facilitar a estas personas el acceso a la Red, este Día de Internet tratará de promover iniciativas que contribuyan a este objetivo y difundir los beneficios de las tecnologías digitales para mejorar la sociedad.

Pero, si hay un aspecto fundamental a tener en cuenta en el uso de las tecnologías digitales es la importancia de la ciberseguridad. Desde los más jóvenes a los más mayores, conocer los peligros a los que se exponen, y cómo protegerse, sigue siendo un tema clave para disfrutar de la experiencia de Internet.

Organismos como la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), trabajan juntos en iniciativas como ‘Experiencia sénior’. En ellas ofrecen a los usuarios los conocimientos básicos para navegar con seguridad en Internet.

Además, INCIBE también cuenta con el servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’, en el que ayudan a los usuarios a resolver sus problemas y dudas de seguridad. Un servicio gratuito disponible a través del teléfono 017, por mensajería instantánea o formulario web.

Algunas recomendaciones en el Día de Internet

Y es que, la falta de conocimientos es una de las grandes bazas con las que cuentan los ciberdelincuentes a la hora de llevar a cabo sus ataques. Esto ha hecho que cada vez proliferen más aquellas amenazas de seguridad en las que el desconocimiento de los usuarios les abre las puertas para ir adelante con sus amenazas.

La proliferación de los ataques de ingeniería social es una buena muestra de ello. El uso de técnicas que utilizan los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios y hacerse con sus datos confidenciales o infectar sus equipos está a la orden del día.

Phishing, vishing, smishing, o pharming, son ataques que, haciendo uso de la ingeniería social, están cada vez más presentes.

Lejos de disminuir, el volumen de amenazas, su peligrosidad y sofisticación crece día a día. Por eso, en el Día de Internet, también se pone énfasis en prestar atención a la seguridad. Desde la UOC, los profesores de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, Jordi Serra y Cristina Pérez Solà, han elaborado el informe «Navegar seguro por Internet en la era del cibercrimen».

En él se ofrecen 25 recomendaciones para proteger las redes y dispositivos personales de posibles ataques. No obstante, Serra, destaca diez claves a tener muy en cuenta y que, a pesar de su evidencia, no se aplican.

Disponer de una contraseña para cada servicio o página web, y que sea robusta, hacer copias de seguridad de todos los datos, utilizar un usuario diferente al administrador para trabajar es básico.

Asimismo, también destaca la importancia de comprobar las url a las que se accede mediante enlaces, y desconfiar de correos electrónicos de entidades bancarias y empresas de mensajería, sobre todo si piden datos o incorporan enlaces o archivos adjuntos. Éstos pueden contener malware o llevar a páginas web maliciosas.

Disponer de tarjetas de crédito virtuales para realizar compras online, proteger las redes con contraseñas y algoritmos WPA3, además de las soluciones avanzadas que hay en el mercado, también contribuirá a reforzar la seguridad.

Hoy en día, disponer de una solución antivirus ya no es suficiente, pero sí imprescindible. Apostar por ella y por buenas prácticas como mantener siempre actualizado el sistema y las aplicaciones, serán pasos aspectos básicos pero clave para avanzar en ciberseguridad.

En el Día de Internet 2022, tener estas cuestiones en mente y seguir trabajando en proporcionar a los usuarios la mejor experiencia online, y la más segura, requerirá seguir apostando por la divulgación y la concienciación en ciberseguridad.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre