El metaverso está llamado a ser la nueva gran revolución de Internet. Un nuevo mundo que traerá nuevas oportunidades pero que, al mismo tiempo, no estará exento de riesgos. ¿Qué amenazas veremos en este nuevo entorno y cómo abordarlas?

El malware, el phishing, la usurpación de identidades y otras muchas de las amenazas contra las que se lucha que día a día en el mundo digital, también estarán presentes en el metaverso. Si bien se trata de un nuevo escenario que aún está en desarrollo, las grandes empresas tecnológicas están avanzando muy rápidamente en la creación del mejor metaverso, puesto que no habrá únicamente uno.

En ellos, se busca aprovechar los muchos beneficios que puede aportar como la creación de una economía propia a través del pago con criptomonedas y NFTs. Pero también se espera una mejora de la productividad en el trabajo, generando nuevos puestos de trabajo, así como nuevos espacios de trabajo y estudio virtuales con una gestión más eficaz.

Sin embargo, la necesidad de apostar por la ciberseguridad será algo inherente a todos ellos. Hay que tener en cuenta que este nuevo mundo que combina realidad virtual y aumentada, junto a otros dispositivos y tecnologías, como IoT, la nube, o la Inteligencia Artificial, también reproducirá los riesgos ya existentes.

Los ciberriesgos del metaverso

Actualmente, las grandes tecnológicas que están desarrollando el metaverso están poniendo el foco en todo el arsenal de posibilidades que va a permitir. No obstante, no hay que obviar que también la ciberseguridad será una cuestión a tener muy en cuenta y las firmas de seguridad ya están haciendo hincapié en ello. Pero ¿qué ataques veremos en el metaverso?

Desde Oesía apuntan tres tipos de ataques a los que habrá que prestar especial atención.

  • Los ataques de Denegación de Servicio Distribuido, o DDoS. Estos ciberataques que colapsan los servidores web ante la avalancha de peticiones por encima de las que puede asumir podrían ser incluso más dañinos en el metaverso.
  • La suplantación de identidad, o ‘spoofing’. El uso de avatares en el metaverso hará que la suplantación de identidades aún represente más riesgos para los usuarios.
  • Y el ransomware tampoco podía faltar entre las amenazas que también reinarán en el metaverso. En este nuevo espacio digital, los usuarios contarán con bienes virtuales de gran valor económico, lo que los hará atractivos para los ciberdelincuentes.

Junto a estas tres amenazas, desde Panda Security también destacan otros riesgos a los que habrá que estar muy atentos.

metaverso riesgos ciberseguridad noticia bit life media

Hay que tener en cuenta que el metaverso necesita de todo un conjunto de hardware externo como gafas de realidad aumentada, o guantes hápticos, entre otros, que deben protegerse para evitar que sean atacados.

Pero el primer paso es garantizar el acceso al metaverso. Apostar por técnicas como el doble o triple factor de identificación, o el uso de soluciones de protección de dispositivos a nivel de hardware, software y servicios, será clave para evitar o minimizar los riesgos que, sin duda, darán mucho de qué hablar.

Asimismo, la ingeniería social seguirá siendo clave para llevar a cabo estos ciberataques entre los que los cometidos a la identidad digital serán especialmente críticos. Y es que, además de por el hecho de que los usuarios interactuarán con sus avatares porque, para acceder a los datos personales se harán mediante identificación biométrica.

Además, hay que tener en cuenta que, al menos por el momento, hay un vacío legal sobre la protección a los usuarios, por lo que habrá que crear políticas de protección y seguridad. Por tanto, una de las cuestiones pendientes es si se creará una legalidad específica o a qué podrán acogerse los usuarios y empresas para proteger sus datos y activos en este nuevo mundo virtual.

Ante este panorama, desde Panda Security apuntan la necesidad de prestar especial atención a la posible proliferación de bandas de cibercriminales que, aprovechando este nuevo espacio virtual, y el vacío legal existente, pueden captar nuevos miembros para sus bandas e intensificar su actividad.

Por todo ello, como ocurre fuera del metaverso, concienciar sobre los nuevos riesgos existentes y capacitar para evitar caer víctima de estas amenazas será fundamental en este nuevo mundo.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre