La formación y la concienciación en seguridad, tanto física como digital, son la clave para combatir las amenazas presentes y futuras. Así ha quedado constatado en la II Edición de C1b3rWall, consolidado ya como una de las grandes citas sobre ciberseguridad en España.

La II edición del Congreso de Seguridad Digital y Ciberdelincuencia, C1b3rWall 2022, ha cerrado sus puertas con las expectativas superadas. La cita no solo ha conseguido superar la cifra de asistentes de la primera edición, con más de 5.000 personas registradas. Más de 180 ponentes y más de 250 sesiones entre ponencias, talleres, mesas redondas y exhibiciones han hecho de este evento ya una cita imprescindible para el sector de la ciberseguridad.

Como destaca el Casimiro Nevado, Inspector de la Policía Nacional y coordinador de C1b3rWall, esta edición ha cumplido con los propósitos con los que se puedo en marcha ya que “los objetivos de C1b3rWall son la difusión de la cultura de ciberseguridad y aumentar la colaboración público-privada. Este año hemos aumentado el número de asistentes al evento y el número de empresas y universidades e instituciones colaboradoras, por lo que los objetivos se han cumplido».

Pero el éxito de C1b3rWall 2022 va más allá de las cifras, con un completo programa repleto de sesiones plenarias y más de 15 tracks simultáneos y mesas redondas, los asistentes han podido disfrutar de una experiencia única en un espacio único como es la Escuela Nacional de Policía.

“Esto no lo valoramos como un congreso sino más bien como una experiencia. Lo hacemos en un sitio muy especial que es la Escuela Nacional de Policía, que habitualmente no está abierta al público y eso atrae a las personas», explica Casimiro Nevado para quien esto, unido al creciente interés por la seguridad digital, hacen de este evento una cita ya imprescindible en el calendario de eventos de ciberseguridad.

C1b3rwall 2022 evento ciberseguridad Policia Nacional sesiones noticia bit life media

Este también es un aspecto que también ha querido destacar el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha puesto el broche final con la clausura de C1b3rWall. «El espacio cibernético se ha convertido en uno de los más deseados campos de actividad para la ciberdelincuencia que nos plantea riesgos que nos exigen a todas las instituciones tanto públicas como privadas un esfuerzo añadido» ha apuntado Grande-Marlaska.

En este sentido, ha destacado el incremento de los delitos informáticos en un 35% en los últimos cuatro años, entre ellos el fraude informático, que ya supone el 90% de los ciberdelitos. Este incremento del volumen de las ciberamenazas lleva a que «el momento en el que sea más probable sufrir un delito en el mundo virtual que en el físico cada vez está más cerca», como ha destacado el ministro.

Ante estas previsiones, Grande-Marlaska ha añadido que la Red ya es una parte activa de la vida de todas las personas y ha conseguido romper las barreras físicas, sociales y culturales que existían en generaciones anterior. «Sabemos que las oportunidades son inmensas, pero también los peligros que acechan el ciberespacio son de tal magnitud que, o estamos preparados para afrontar esas amenazas, o la sociedad y sus formas de vida y de convivencia correrán un serio riesgo».

C1b3rwall 2022 evento ciberseguridad Policia Nacional Avila ministro interior Marlaska noticia bit life media

Al hilo de estas palabras, el ministro también ha querido hacer hincapié en la importancia de la cultura preventiva, algo que desde el gobierno y los cuerpos de seguridad está muy presente, tanto en la agenda 2030 como en el Plan Estratégico de la Policía Nacional 2022-2025.

Seguridad física y digital y colaboración, claves en C1b3rWall 2022

Esta cultura preventiva también ha estado muy presente en las distintas ponencias y talleres que se han podido ver a lo largo de los tres días en los que ha transcurrido el evento. Pero no solo se ha hablado de prevención, sino también de cómo actuar frente a las amenazas.

Para ello, seguir trabajando en la formación y la concienciación en ciberseguridad es crucial. Así ha quedado patente en las diferentes ponencias, sesiones y talleres se han tratado una amplia variedad de temas que abarcan, entre otros muchos, desde los principales vectores de ataque a proteger en organizaciones y a nivel de usuario, cómo prevenir y combatir fraudes digitales, la protección de infraestructuras críticas, ciberdefensa personal, casos reales de ciberataques y, cómo no, los futuros riesgos a los que hacer frente con nuevas tecnologías como 5G o el metaverso.

Los aspectos legales de la ciberseguridad también han estado muy presentes a través de charlas como la impartida por el magistrado y juez Eloy Velasco en la que ha puesto de relevancia la importancia de estar preparados de cara a los nuevos reglamentos europeos que entrarán en vigor en 2023. Entre ellos, el Digital Market Act o el Digital Services Act, un reglamento de servicios digitales que regulará estos servicios en los 27 países de la Unión Europea y que establece que, por primera vez, los gatekeepers estén obligados a tener sede en Europa.

C1b3rwall 2022 evento ciberseguridad Policia Nacional Avila Marlaska premios patrocinadores noticia bit life media

Pero, con el propósito de abordar un enfoque de seguridad integral, junto a la seguridad digital también se ha tratado la seguridad física a través de talleres sobre defensa personal, trabajo de autoprotección o deporte para ganar en calidad de vida. La gestión del estrés y el mindfulness y los aspectos psicológicos también han sido otros temas que se han tratado en esta cita. Conocer el perfil psicológico de los ciberdelincuentes también adquiere cada vez más relevancia.

En este panorama de amenazas, la irrupción de nuevas tecnologías requerirá nuevos enfoques de ciberseguridad. El diálogo entre la dirección de las organizaciones y los responsables de TI será clave para realizar inversiones clave como se ha puesto de manifiesto en una de las mesas redondas celebradas.

En los últimos años se ha avanzado mucho para mejorar la ciberseguridad adaptándola a los nuevos requerimientos, pero también en la formación y concienciación para conseguirlo. Pero hay que seguir actualizándose conforme siguen proliferando los riesgos y amenazas digitales. Desde C1b3rWall 2022 son conscientes y cierran su segunda edición con los deberes cumplidos y con la mirada ya puesta en la próxima edición.

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre