La II edición del Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia, C1b3rWall 2022, ha abierto hoy sus puertas. A lo largo de tres días, se espera que pasen por las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, sede del evento, más de 5.000 asistentes.

«La II edición de este Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia pone en evidencia el interés que suscita y va camino de convertirse en el mayor evento de ciberseguridad y ciberinteligencia en España».

Con estas palabras, Francisco Pardo Piqueras, Director General de la Policía, ha destacado durante la inauguración de C1b3rWall 2022, la dimensión que ha ido adquiriendo este evento ante el creciente interés por la seguridad digital y física.

En este sentido, el responsable ha hecho hincapié en la importancia de la formación para hacer frente a los nuevos retos en ciberseguridad, así como de la colaboración público-privada. «La ciberseguridad es cosa de todos», ha señalado Pardo Piqueras aludiendo al necesario trabajo conjunto para abordar los nuevos desafíos que plantean nuevas tecnologías como IoT o las redes sociales.

Y, como muestra, datos como que los delitos de fraude ya representan el 90% de los ciberdelitos, o el creciente número de ataques de ransomware o DDoS. No obstante, una de las prioridades de este cuerpo policial es la lucha contra los delitos de explotación sexual infantil en Internet, por los que la Policía Nacional realiza cada año 400 detenciones.

Junto a esta problemática, la lucha contra los delitos en redes sociales también se erige en una de las prioridades ante el constante aumento de amenazas, extorsiones y delitos de odio, entre otros. La Unidad Central de Ciberseguridad de la Policía Nacional detuvo el pasado 2021 a 854 ciberdelincuentes, una cifra que prevén que siga creciendo en los próximos años teniendo en cuenta que, en cuatro años, los delitos informáticos han crecido un 35%.

C1b3rWall 2022 apuesta por la seguridad integral

«El escenario de los próximos años es complejo. Estamos ante una amenaza global que requiere respuestas globales. Las amenazas digitales precisan respuestas digitales y apostar por medidas de carácter preventivo es imprescindible», destaca Francisco Pardo.

C1b3rwall 2022 ponencias evento ciberseguridad Policia Nacional

En esta edición de C1b3rWall se pone énfasis, no solo en este panorama de amenazas crecientes sino también en cómo darles respuesta a través de la difusión de la cultura de la ciberseguridad y apostando por la concienciación y la capacitación en el mundo físico y digital.

Como ha destacado el Director de la Escuela de la Policía Nacional, José Luís Tejedor González, «no podemos permitirnos parar, es un terreno vivo ya que la ciberdelincuencia no para, por lo que se requiere una formación y reciclaje permanente».

C1b3rWall 2022 muestra a lo largo de los tres días que dura el evento las claves para hacer frente a estas nuevas amenazas apostando por una seguridad integral que aúne el mundo físico y digital.

Para ello contará con 170 ponentes de primer nivel que impartirán más de 250 ponencias, talleres, mesas redondas y exhibiciones para los más de 5.000 asistentes que se han registrado en esta edición.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre