La ciberseguridad vuelve a ser una prioridad estos días. La Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid del 28 al 30 de junio está blindando la capital. El despliegue de seguridad para las 40 delegaciones internacionales que asistirán al evento no tiene precedentes en nuestro país. Un dispositivo que tiene algo muy claro: si la seguridad física es clave, la seguridad digital no lo es menos.

En el contexto actual, la amenaza de ciberataques que busquen poner en jaque la celebración de la Cumbre de la OTAN es una posibilidad en la que se trabaja para minimizar los posibles riesgos. Se trata de un doble reto ya que, como apuntaban desde el propio gobierno, las posibilidades de ataques informáticos son muy altas.

El CNI, a través del Centro Criptológico Nacional (CCN), y el Mando Conjunto para el Ciberespacio trabajan intensivamente en la defensa del ciberespacio durante estos días contando con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Estos Cuerpos de Seguridad ya han activado la Oficina Central Operativa Documental en la que los especialistas de la UCRIF, la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, realizan la verificación inmediata de documentos ante posibles falsificaciones.

Además, la Unidad Central de Ciberdelincuencia está intensificando su actividad incrementando la monitorización de la Red, tanto en fuentes abiertas tales como redes sociales, páginas web, blogs y foros, como en la Deep Web.

Con ello buscan detectar cualquier información o pueda suponer un riesgo para las delegaciones que están estos días en Madrid, como para las infraestructuras y sistemas de la ciudad durante estos días.

Además, también se prosigue con la gestión de los canales telemáticos oficiales de colaboración ciudadana en los que se tramitan denuncias y se investigan informaciones que llegan de los ciudadanos sobre actos ilícitos en el ciberespacio.

La amenaza de los hackers rusos contra la ciberseguridad

Sin duda, la guerra en Ucrania lleva a poner la mirada en los ciberdelincuentes al servicio del Kremlin que podrían intentar sabotear sistemas de TI de la Cumbre o realizar ciberataques a instituciones, infraestructuras y sistemas de empresas españolas durante la reunión.

No hay que olvidar que Rusia incluyó el pasado mes de marzo a España en su lista de ‘países hostiles’ ante el apoyo de nuestro país a Ucrania. Desde entonces, los ciberataques recibidos dentro de nuestras fronteras se han intensificado.

Según los analistas, los ciberataques de hackers rusos contra organizaciones españolas, ya sean públicas o privadas, se han multiplicado desde el manifiesto apoyo del gobierno español a Ucrania.

Un claro ejemplo se puso ver el pasado mes de marzo con el ciberataque que sufrió el SEPE, y detrás del cual estuvo el grupo Wizard Spider que colabora con Rusia.

Aprovechando la celebración de la Cumbre, los expertos del CCN, del CNPIC (Centro Nacional de Infraestructuras Críticas) y de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) están alerta ante el convencimiento de que los ciberdelincuentes de origen ruso intentarán sabotear el encuentro.

Grupos de hackers rusos como Sandworm, o de origen bielorruso como Conti, FancyBear o UNC1151, también están en el punto de mira del CNI.

No en vano, según los datos de la Policía Nacional, España es el tercer país que recibe más ciberataques, 40.000 al año, y van desde el robo de información, a datos personales, extorsiones por robos de cuentas y sistemas, y ataques DDoS sobre páginas web.

No cabe duda de que la tecnología está teniendo un papel crucial en todo este dispositivo que contará también con un avanzado sistema, para el control de los drones que sobrevuelen el espacio en el que se moverán los mandatarios y sus delegaciones.

De hecho, desde hace meses se trabaja en las defensas digitales y neutralizar cualquier amenaza. Además, España cuenta con un escudo pionero para proteger los servicios vitales del Estado y, especialmente, las infraestructuras críticas. No obstante, la seguridad total no existe y habrá que permaneces muy alerta para evitar que cualquier ciberataque logre sus objetivos.

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre