Ante la proliferación de las amenazas de ciberseguridad y su sofisticación, la formación y conocimiento en materia de seguridad se erige en una de las principales demandas de los ciudadanos españoles.

Nueve de cada diez españoles reconoce que es necesario formarse en materia de seguridad. Así se desprende del ‘Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España. Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos’. Elaborado por ObservaCiber, y coordinado por el ONTSI y el INCIBE, pone de manifiesto que los ciudadanos españoles necesitan incrementar sus conocimientos en materia de seguridad para estar más protegidos.

No en vano, si bien un tercio de los participantes en este estudio considera que están totalmente o bastante preparados para afrontar riesgos de ciberseguridad, más de la mitad tiene su ordenador infectado.

En total, el 91,6% de los españoles encuestados considera que necesita formarse en este campo y adquirir los conocimientos necesarios para adoptar las medidas de seguridad precisas. De hecho, uno de cada cuatro encuestados no sabe qué es un cifrado de datos o de documentos. Además, un 39,6% no sabe dilucidar si su ordenador cuenta con todas las actualizaciones de seguridad al día.

Ante este desconocimiento, queda patente la necesidad de que los usuarios adquieran conocimientos actualizados y acordes a lo preciso para salvaguardar su ciberseguridad.

Impulsar las buenas prácticas

Y es que esta falta de formación lleva a que muchos usuarios españoles no lleven a cabo las prácticas adecuadas ni dispongan de las medidas de protección idóneas cuando navegan por Internet.

A pesar del crecimiento de las compras online, de las consultar en Internet y de las gestiones online, un 45% utiliza los servicios electrónicos con la Administración, los ordenadores y dispositivos móviles siguen expuestos a ciberataques.

El estudio de ObservaCiber apunta que, durante el segundo semestre de 2021, el 3,7% de los dispositivos móviles ha sufrido una infección por malware. En el caso de los ordenadores, este porcentaje se eleva hasta el 51,5%.

Una de las razones que podría explicar estas cifras podría ser el hecho de que, en ese período de tiempo, han disminuido los hábitos de utilizar contraseñas para proteger estos dispositivos de un 59,5% a un 55,7%. A esto se le suma el hecho de que el número de usuarios que tienen actualizado el sistema operativo de su equipo ha descendido de un 61% a un 56,1%.

formación en ciberseguridad protección ciberriesgos INCIBE ONTSI Noticia bit life media

Asimismo, el borrado de archivos temporales y cookies también ha bajado de un 40,1% a un 38%. Y el uso de un activo tan básico y esencial como un antivirus ha descendido de un 58,7% a un 53,1%.

Formación en ciberseguridad para una mejor protección

Sin duda, se trata de prácticas que no contribuyen a reforzar la seguridad de los equipos. Como consecuencia, en los últimos seis meses del pasado año, el 70,9% de los usuarios que se conectaron a Internet sufrieron un fraude.

La mayoría fueron situaciones en las que se invitaba a los usuarios a visitar páginas web sospechosas, en el 63,2% de los casos; mientras que un 46,5% de los casos fueron ofertas de servicios o productos no solicitados. Además, un 24,3% de los fraudes buscaban conseguir claves o información personal.

En muchos casos, las amenazas han cumplido su objetivo ya que muchos usuarios aún siguen realizando acciones online que comprometen su información y su seguridad. Según el estudio, el 41,1% de las personas que se conectan a Internet confirma que ha llevado a cabo alguna conducta de este tipo.

A pesar de que los usuarios son cada vez más conscientes de la necesidad de proteger mejor sus dispositivos y de llevar a cabo buenas prácticas, contar con la formación adecuada y actualizada contribuirá a mejorar sus capacidades de seguridad.

 

 

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre