El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), ha presentado la primera de las actuaciones de la Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (CPI). Con ello busca fomentar la innovación desde el sector público con la compra de soluciones innovadoras o en fase de desarrollo.

Esta CPI implicará una de las mayores inversiones en ciberseguridad ya que INCIBE canalizará un paquete de 224 millones de euros mediante contratos dentro de este marco. Con ello se buscar dar un importante impulso a la innovación en ciberseguridad.

Así lo ha manifestado Félix Barrio, director general de INCIBE, añadiendo que es un objetivo «en el conjunto de la sociedad, en las pymes, en los sectores estratégicos y en el conjunto del mercado creando soluciones competitivas de ciberseguridad y desarrollando una política de innovación dirigida a fortalecer las capacidades de la industria».

Con este firme propósito, INCIBE canalizará un primer paquete de 224 millones de euros.

El plan de INCIBE para innovar en ciberseguridad

La Compra Pública Innovadora del Instituto cuenta con seis actuaciones. La primera se centrará en el desarrollo de programas estratégicos de I+D para proyectos relacionados con tecnologías disruptivas de empresas de ciberseguridad.

El resto de actuaciones buscarán contratar soluciones para impulsar la ciberseguridad en pymes, sectores estratégicos y el sector público. Asimismo, el objetivo es mejorar la capacidad de INCIBE y ejecutar pequeños proyectos en el ámbito de las startups, las pymes y las micropymes.

La primera convocatoria presentada esta misma semana, prevé la selección de hasta 20 proyectos de entre 1,5 y 10 millones de euros para lo que se cuenta con un presupuesto de 86,7 millones de euros.

Esta convocatoria se centra en la contratación de servicios de I+D en la que comprador y contratista compartirán riesgos, beneficios e inversión. A falta de que se concreten las especificaciones funcionales y técnicas, que se irán perfilando en las conversaciones con los licitadores, se prevé una conversión mínima del 20% por parte de la empresa adjudicataria.

No obstante, presumiblemente, las temáticas girarán en torno a aspecto como la gestión de identidades digitales, sistemas de criptografía, la protección de datos y comunicaciones, la detección de amenazas o el tratamiento de incidentes.

Aluvión de propuestas para impulsar el mercado

En la Consulta Preliminar al Mercado que se abrió en julio del pasado año, se registraron 281 propuestas, la mayoría, 97, por parte de pymes. El presupuesto total fue de 926 millones y una inversión pública de 753 millones de euros.

Para la nueva Consulta de Mercado, INCIBE contactará con aquellas entidades que ya participaron y a las que se les solicitará ampliar la información y entrevistas. Con ello recopilarán los datos necesarios para los nuevos expedientes de contratación y estudiar otras iniciativas.

La previsión es que, a lo largo de este 2022, además de la primera actuación, se publiquen las licitaciones para el segundo plan de actuación, ‘Soluciones tecnológicas para la ciberseguridad en las pymes’. Además, también se espera que lo hagan las de la tercera actuación, ‘Soluciones tecnológicas para sectores estratégicos’. El resto de actuaciones previstas dentro del plan de Compra Pública Innovadora de INCIBE se espera que salgan a lo largo del primer trimestre de 2023.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre