Con la mirada puesta en potenciar el talento femenino en TI, Cisco y la plataforma de sostenibilidad Human Age Institute, han clausurado la primera edición de Woman Rethinking Digital. Se trata de un programa formativo y de desarrollo para potenciar el desarrollo de la mujer en el sector tecnológico.

Ante la creciente demanda de profesionales en el sector TI, Cisco y Human Age Institute, una fundación impulsada por ManpowerGroup, pusieron en marcha el programa Woman Rethinking Digital. Se trata de una iniciativa pensada para mujeres de más de 18 años y residentes en nuestro país, que tengan interés en desarrollar su carrera profesional en el mundo de la ciberseguridad.

Para ello, el programa pone en sus manos la posibilidad de adquirir las competencias digitales necesarias para conseguirlo.

El programa de becas de esta iniciativa cuenta con un curso de formación técnica CNNA1 de 70 horas, un itinerario para el desarrollo de competencias soft, y una prueba técnica online. Asimismo, también consta de una prueba de evaluación con la que se miden las competencias digitales de las alumnas y ofrece formación en ciberseguridad a lo largo de once semanas.

Con ello se busca cerrar la brecha de género aún existente en nuestro país al tiempo que se da respuesta a la creciente demanda de profesionales en el ámbito de las TI. No en vano, un estudio de Manpower Group apunta que este programa ha impulsado la empleabilidad de las mujeres en un sector que precisa de cerca de 120.000 profesionales TI femeninas.

En este sentido, el estudio destaca que estas carencias también han sido consecuencia del impacto de la pandemia en las mujeres, ya que muchas se vieron obligadas a dejar sus empleos. Las oportunidades en el sector TI de conseguir un empleo viene a corregir este desajuste incorporando talento femenino.

De hecho, 7 de cada 10 empresarios afirma que no encuentra el talento que necesita para su organización. Programas como Woman Rethinking Digital contribuyen a dar una respuesta a esta demanda y a cerrar la brecha de género. Así lo apunta Alejandra Blázquez, Directora de Responsabilidad Social Corporativa en Cisco España para quien «cerrar la brecha de género en las TIC resulta esencial en España, donde sólo uno de cada cinco puestos es ocupado por mujeres pero, a su vez, existe un gran déficit de talento tecnológico».

formación en ciberseguridad estudio ObservaCiber Incibe ONTSI buenas prácticas online noticia bit life media

Demanda de talento femenino

La primera edición de Woman Rethinking Digital ha contado con la colaboración de Fujitsu, que ha protagonizado el encuentro “Conectando con…”. En él, las alumnas han podido conocer más a fondo el tipo de perfiles profesionales que demandas estas compañías y cómo acceder a sus ofertas de empleo.

Scherezade Miletich, Directora del Área de Desarrollo de RR.HH. & Lead de Fujitsu España, destacaba en este sentido la importancia de potenciar el talento femenino en el sector TI. «La tecnología está en el centro del diseño de una nueva sociedad, y las mujeres tienen que desarrollar un papel fundamental en ese centro de diseño. Con este principio básico, tenemos la obligación de activar palancas para atraer talento femenino y acompañarlo a lo largo de su carrera profesional», destaca la responsable de Fujitsu.

Unos principios en los que se ha hecho hincapié en la primera edición de este programa específico para mujeres con el que la fundación de ManpowerGroup sigue avanzando en su compromiso para reforzar la “S”, de social, de los criterios ESG.

Así lo destaca Julia Rodríguez, Directora de Desarrollo de Human Age Institute, para quien «ofrecer empleo sostenible y con significado a las personas es fundamental si queremos reducir las desigualdades sociales». En este sentido, la responsable destaca la importancia de programas como Woman Rethinking Digital que refuerza el compromiso con el talento, especialmente con los colectivos en riesgo de exclusión.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre