En 2021 han aumentado en un 6,1% los delitos informáticos, de los cuales más del 87% son estafas. Por otro lado, la cibercriminalidad representa un 15,6% sobre el total de las infracciones penales. Estos son algunos de los datos y análisis que se desprenden del Informe sobre la Cibercriminalidad en España que analiza lo acontecido a lo largo de 2021, publicado por el Ministerio del Interior. Este es el noveno informe que se publica de manera anual que publica los datos estadísticos sobre la delincuencia informática y las amenazas que han sido descubiertas, registradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otros organismos como la Oficina De Coordinación De Ciberseguridad. 

En 2021, se han conocido un total de 305.477 delitos informáticos, lo que supone un 6,1% más con respecto al año anterior. 

De esta cifra, el 87,4% corresponde a fraudes informáticos (estafas) y el 5,7% a amenazas y coacciones.

Hechos delictivos conocidos por categorías. Fuente: Informe sobre la Cibercriminalidad España 2021
Hechos delictivos conocidos por categorías. Fuente: Informe sobre la Cibercriminalidad España 2021

A pesar de ello, durante 2021, el peso proporcional de la cibercriminalidad respecto al global de los delitos ha disminuido ligeramente en relación a 2020. En 2021 ha sido del 15,6%, respecto al 16,3% de 2020.

En este sentido, hay que tener en cuenta que ese año tuvo unas características diferentes debido a la pandemia. 

Es interesante, por tanto, observar la evolución de los últimos años. En 2017 el dato estaba en el 5,7%, por lo que el crecimiento del peso de la cibercriminalidad es de casi un 10%.

Evolución anual de hechos conocidos por categorías delictivas. Fuente: Informe sobre la Cibercriminalidad España 2021
Evolución anual de hechos conocidos por categorías delictivas. Fuente: Informe sobre la Cibercriminalidad España 2021

En el preámbulo del informe ya se adelanta que es previsible el aumento de la ciberdelincuencia. Así lo advierten las instituciones europeas, que advierten que los ciberataques (cada vez más sofisticados) y la ciberdelincuencia están aumentando en Europa. Prevén que se agrave en los próximos años, debido al aumento de los dispositivos informáticos que estarán conectados a internet de aquí a unos años (22.300 millones en todo el mundo en 2024).

Porcentaje que representa la Cibercriminalidad sobre el total de infracciones penales. Fuente: Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC)
Porcentaje que representa la Cibercriminalidad sobre el total de infracciones penales. Fuente: Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC)

Principales datos y análisis de cibercriminalidad en España

  • Hechos esclarecidos. En el año 2021, el porcentaje de hechos esclarecidos supone el 15,9% del total de los hechos conocidos. Aumenta con respecto a 2020 (14%). 
  • Detenidos e investigados. Se ha detenido e investigado a 13.801 personas en hechos delictivos relacionados con la cibercriminalidad. Aumenta un 22,3% respecto a 2020 (11.280 personas).
  • Periodo con más ciberdelitos registrados. El mes de mayor incidencia delictiva fue diciembre de 2021.
  • Distribución de la cibercriminalidad por Comunidades. Lideran las infracciones penales en este ámbito Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.
  • Número de hechos ilícitos conocidos. En 2021 se han conocido un total de 305.477 delitos informáticos.
  • Victimizaciones registradas: 240.100 victimizaciones registradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad . Este dato se refiere al número de hechos denunciados por personas que manifiestan ser víctimas o perjudicados por una infracción penal, contabilizada dentro del ámbito de la ciberdelincuencia. Las victimizaciones suponen un 11,4% más que en 2020.
  • Por edad. El 29,0 % de las víctimas está comprendida entre los 26 y los 40 años. 
  • Principales ciberdelitos. Las estafas, las amenazas y la usurpación de estado civil son los principales delitos sufridos por las víctimas. El fraude informático es la tipología delictiva con mayor incidencia en todos los grupos de edad, a excepción de los menores de edad. Las víctimas menores de edad son más vulnerables a las amenazas, coacciones y delitos sexuales.
  • Perfil de las víctimas. El 51,9% de las víctimas de ciberdelincuencia son varones entre 26 a 40 años. Principalmente son objeto de delitos de fraudes informáticos, amenazas y coacciones y falsificación informática. Los delitos que cuentan con mayor porcentaje de mujeres son los de delitos de falsificación informática (usurpación del estado civil), acceso e interceptación ilícita (descubrimiento y revelación de secretos), contra el honor (injurias) y los delitos sexuales [delito de contacto mediante tecnología con menor de 16 años con fines sexuales (grooming).
  • Perfil de los detenidos e investigados. El 71,3% corresponden a varones, en su mayoría por la comisión de fraudes informáticos, delitos de amenazas y coacciones y delitos sexuales. La mayoría de las detenciones o investigaciones de mujeres están relacionadas con fraudes informáticos, amenazas y coacciones, y por el delito de falsificación informática. Las mayores cifras de los responsables de ciberdelincuencia se ubican en el grupo de edad 26 a 40 años.
Evolución global de hechos conocidos esclarecidos y detenciones investigados informe cibercriminalidad 2021 españa ciberdelitos
Evolución global de hechos conocidos esclarecidos y detenciones. Fuente: Informe de Cibercriminalidad España 2021

 

Incidentes en entidades privadas 

En cuanto a los incidentes relacionados con ámbitos críticos, se detallan únicamente los relacionados con las entidades privadas, recogidos por el INCIBE-CERT, del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España.

En este sentido, a lo largo de 2021 gestionó un total de 109.126 incidentes de ciberseguridad.

En cuanto a su tipología, los incidentes de malware fueron los más frecuentes, representando un 29,88% del total de incidentes. Le siguen los fraudes, con un 28,60%.

  • Malware. Los tipos de malware más relevantes en 2021 han sido Emotet, Mekotio, Flubot, Anatsa y Hive.
  • Fraudes informáticos. En 2021 han proliferado las campañas de Fraude del CEO y de phishing. En definitiva, suplantación de la identidad de clientes o proveedores  tanto mediante vía telefónica como por correo electrónico. En total, 31.529 incidentes entre todos los ámbitos del sector privado.

Incidentes en infraestructuras críticas y sectores estratégicos

Durante 2021, disminuyeron los incidentes en infraestructuras críticas respecto al año anterior, situándose en un 21,02%. Se gestionaron 680 incidentes.

Los principales incidentes han estado relacionados con sistemas vulnerables (49,85%), malware (26,03%) y robo de información (17,21%).

En cuanto a los incidentes relacionados con sectores estratégicos, se han detectado mayor número de incidentes en el sector de la energía, con un 30,44%. Le sigue el sector tributario y financiero, con un 25,29% y el sector agua, con un 17,21%.

Uso de las TIC

El informe también hace referencia al uso de las tecnologías de la información en los hogares españoles. Estos son algunos de los datos más relevantes.

  • Siguiendo la tendencia desde 2012, el porcentaje de viviendas que poseen ordenador (83,7%) y las que disponen de acceso a Internet (95,9%) se ha incrementado en 2021 con respecto al año 2020 (81,4% y 95,4% respectivamente). 
  • Se destaca el porcentaje de los menores de edad (10 a 15 años) que han utilizado un ordenador y han accedido a Internet en los tres últimos meses, el 95,1%. 
  • Respecto al comercio electrónico, casi se ha triplicado desde 2012. El 55,2 % de las personas encuestadas en 2021 dicen haber realizado alguna compra online. En 2012 lo hacían el 21,7%. 

Origen de los datos

Los datos del informe, que se puede consultar completo aquí, provienen de la información estadística sobre ciberdelincuencia registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Comprenden los datos de los cuerpos policiales del territorio nacional: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad. Asimismo, datos procedentes de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC – el órgano

técnico de coordinación del Ministerio del Interior en materia de ciberseguridad), y los extraídos por el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC).

En el informe de 2021, además, se introducen informaciones publicadas por otros organismos nacionales, como es el Instituto Nacional de Estadística (INE) e internacionales como EUROSTAT y la Comisión Europea.

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre