El Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, ha sido elegido por el Consejo Nacional de Seguridad como nuevo Centro de Coordinación Nacional de España. De esta forma, entra a formar parte de los 27 centros nacionales de coordinación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad.

Como nuevo Centro Nacional de Coordinación, INCIBE actuará como punto de contacto y coordinación del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad a nivel nacional. Asimismo, como el resto de centros, cooperará con el resto de agentes competentes, la industria, el sector público, la comunidad académica de investigación y los ciudadanos de acuerdo a los objetivos marcados en ciberseguridad.

Esta designación se debe a que, como apuntan desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del que depende INCIBE, este Instituto cumple con los requisitos necesarios para formar parte de esta red de centros. Entre otros, deben ser entidades del sector público con funciones administrativas públicas, así como contar con una amplia experiencia en el sector.

Asimismo, estos centros cuentan, como INCIBE, con conocimientos especializados en tecnología, investigación e innovación. En el caso de este Instituto, otro activo importante con el que cuenta es que se ha consolidado como entidad de referencia para el avance de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos, así como para la red académica y de investigación, profesionales, empresas y, de forma muy especial, para sectores estratégicos.

El INCIBE acomete nuevas actividades

Entre las funciones que podrá ejercer INCIBE como nuevo Centro de Coordinación Nacional, se encuentra la puesta en marcha de proyectos transfronterizos y acciones conjuntas financiadas a través de la UE que se integren en el tejido productivo nacional.

Esto implicará que podrá reforzar su apoyo técnico y económico, sobre todo a las pymes, facilitándoles el acceso a conocimientos, a mercados potenciales y a financiación.

Asimismo, como parte de esta red de 27 centros, este organismo trabajará para la creación de una comunidad público-privada con competencias a nivel nacional que aglutine el conocimiento en ciberseguridad. En esta línea, también contribuirá a establecer las prioridades nacionales de investigación y desarrollo de capacidades de acuerdo a las características y nivel de madurez en ciberseguridad en cada país.

Con todo ello, España contribuirá a través del INCIBE a las acciones del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad (ECCC, European Cybersecurity Competence Centre). Se trata de una iniciativa europea con la que se busca incrementar las capacidades y la competitividad de Europa en materia de ciberseguridad a través de esta red de centros nacionales, uno por cada estado miembro de la UE.

El ECCC, al que España optó como sede, se ubicará finalmente en Bucarest (Rumanía), desde donde se promoverá la cooperación y coordinación entre los 27 centros nacionales y se pondrán en común las prioridades en materia de investigación y despliegue de capacidades. Esto será clave para gestionar los fondos de ciberseguridad en el marco financiero plurianual 2021-2027 a través, principalmente, de dos programas: Horizonte Europa y Europa Digital.

La pretensión es crear un ecosistema industrial y de investigación sobre ciberseguridad interconectado a escala de la UE. Esto también ayudará a fomentar la cooperación para un mejor uso de los recursos y conocimientos técnicos existentes en ciberseguridad.

 

Deja un comentario

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre